Diario del Huila

Continúa vigilancia sobre nuevas cepas en el Huila

Jul 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Continúa vigilancia sobre nuevas cepas en el Huila

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Preocupación en Colombia por la posible llegada de una nueva variante del Covid -19. Colombia y el departamento del Huila trabajan para definir si este nuevo linaje del Coronavirus denominado Delta, circula o no en el departamento. Según un reporte entregado por la Secretaría de Salud Departamental, aunque se han entregado muestras que permitan identificar la llegada de estos linajes, hasta el momento no hay información de que este esté circulando en el Huila.

La inquietud sobre la posible llegada de la variante Delta al país, se debe a la alta probabilidad que existe de que este nuevo linaje ya circule el territorio colombiano, pues hasta este momento, se ha reportado la llegada de la cepa Delta a 14 países de América, siendo Brasil uno de ellos y en donde se presentó la primer muerte ocasionada por esta variación del virus originada, según estudios, en India.

Hace pocos días, el ministro de Salud Fernando Ruiz, catalogó como “ineludible” la llegada de esta nueva variante al país. “Es ineludible que la variante delta llegue a Colombia”, fueron las palabras, en su momento, del jefe de la cartera de Salud.

Características de la variante Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS), denominó el nuevo linaje como “preocupante”, esto, debido a la alta capacidad de contagio que, indican expertos, puede ser de un 60 % más que las demás. “La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta puede contagiar entre cinco y ocho”, sostuvo Carlos Álvarez, infectólogo designado por la OMS, para los estudios clínicos contra COVID-19 en Colombia.

El infectólogo, además informó que, aunque se tiene conocimiento de la gran capacidad de transmisibilidad, hasta el momento no se ha podido determinar si Delta puede causar mayor letalidad, sin embargo, expertos afirman que, debido a la gran capacidad de contagio, es probable que aumenten las hospitalizaciones y muertes a causa de la infección.

Dudas en la vigilancia

Aunque el Ministerio de Salud aseguró que no se ha tenido reporte de casos positivos con la variante Delta en Colombia, expertos en salud cuestionan el sistema de vigilancia genómica que se lleva a cabo en el país, según ellos, porque a este seguimiento realizado para detectar nuevas variantes, le falta capacidad.

“Tenemos mucho que trabajar todavía en vigilancia genómica. Se supone que el Instituto Nacional de Salud le hace seguimiento a esto, pero es un seguimiento al que todavía le hace falta capacidad. No se procesan tantas muestras como se quisiese”, indicó Diana Higuera, médica epidemióloga.

Delta no ha llegado al Huila

Ante la preocupación existente en el país por la inminente llegada de esta nueva variación del Sars Cov 2 a Colombia, este medio de comunicación se propuso la tarea de conocer las labores que se realizan en el departamento del Huila para la detección de nuevos linajes.

Según Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental, no se ha presentado la detección de nuevas variaciones diferentes a las anunciadas anteriormente, como es el caso de la cepa Brasileña.

“El Instituto Nacional de Salud no nos ha reportado, hasta el momento, nada sobre la nueva variante. Hace días, en rueda de prensa anunciamos que en el departamento del Huila estaba circulando el linaje Gama, que es la misma cepa Brasileña”, sostuvo.

El secretario, explicó cómo son las labores de seguimiento que se realizan en el departamento para lograr identificar la llegada de nuevos linajes del Covid – 19.

“Esa vigilancia genómica la hace el Instituto Nacional de Salud con base a unas muestras que nosotros como Secretaría de Salud enviamos. Esas muestras corresponden a pacientes que se encuentran hospitalizados, que se encuentran en la UCI o extranjeros que puedan estar en la región”, informó.

El jefe de la cartera de Salud, aseguró que, de acuerdo con la información brindada por el INS a raíz del muestreo realizado, la cepa Delta no ha llegado al territorio opita.

“Son muestras que se envían al Instituto y ellos las analizan en un esquema de vigilancia genómica, y nos están informando sobre cuáles son las cepas que están circulando en el departamento del Huila. Hasta el momento, no han dicho que haya salido cepa Delta. Nosotros estamos sujetos a esos análisis que hace el Instituto”, aseveró.

¿Qué puede pasar con la llegada de Delta?

Carlos Álvarez, infectólogo designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra covid-19 en Colombia, indicó que esta variante, debido a sus características, podría afectar la inmunidad conseguida hasta el momento por medio de las tareas de vacunación. De igual manera, manifestó que se está a la espera de estudios que permitan definir si es posible la combinación de vacunas o el refuerzo de las dosis aplicadas.

«Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada», destacó Álvarez.

Frente a esto, el secretario de Salud del Huila entregó un parte de tranquilidad, pues según informó, se han desarrollado estudios que permiten conformar la efectividad de las vacunas que actualmente se están aplicando.

“Cómo Secretaría no podemos dar información sobre lo que pueda pasar, lo cierto es que los estudios que se han desarrollado a nivel mundial dicen que las vacunas también protegen contra esas cepas, pero no podemos confirmar nada sobre ese aspecto, lo que sabemos es que hay una respuesta inmunológica”, comentó.

Polanía, fue enfático al momento de dar recomendaciones para evitar que, tras la posible llegada de la variante delta al departamento del Huila, hayan complicaciones en la salud de quienes habitan la región, según informó el funcionario, los cuidados deben ser los mismos que se han venido implementando para hacerle frente a la pandemia desde la llegada del virus al territorio huilense.

“Lo que indican los estudios no quiere decir que una persona que recibe la vacuna no vaya a tener una infección por esta cepa, sino que lo más probable es que la situación no se complique. Hay que ser claros y enviar un mensaje de autocuidado y de la implementación de todas las medidas de bioseguridad como lo son el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y no generar aglomeraciones. Son las mismas recomendaciones independientemente de la cepa que esté circulando”, concluyó Polanía.

El Instituto Nacional de Salud realiza trabajos de vigilancia genómica para identificar la posible llegada de nuevos linajes al país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?