Diario del Huila

Continúan emergencias por fuertes lluvias en el Huila

Mar 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Continúan emergencias por fuertes lluvias en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

En alerta amarilla permanece la Cuenca del río Las Ceibas, debido al caudal registrado en los últimos días; ante esto, la Secretaría de Gestión del Riesgo, a través del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, realizan monitoreo constante en los puntos críticos de la ciudad en donde se han registrado inundaciones por el desbordamiento del afluente.

Luego de las visitas realizadas ayer lunes desde las 4:00 am, se pudo evidenciar que, a pesar del aumento del caudal, no hay inundaciones en el asentamiento Los Andesitos, igualmente, se verificó el estado del barrio Bajo Tenerife y José Eustasio Rivera en donde se realizó un censo a la población vulnerable de este sector.

A través de este censo, se pudo verificar que varias personas que viven en este sector, ya han recibido subsidios de vivienda por parte de la Administración Municipal en Bosques de San Luis o Cuarto Centenario, y, sin embargo, arriendan el inmueble para solicitar ser censados nuevamente.

Según manifestó Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo, se está realizando la trazabilidad con la Secretaría de Vivienda, para identificar todas las personas que hayan recibido beneficios por parte de la Administración, con el fin de priorizar las personas que verdaderamente están siendo afectadas por la ola invernal.

Se realizan monitoreo constante en los puntos críticos de la ciudad en donde se han registrado inundaciones por el desbordamiento del afluente.

Se realizan monitoreo constante en los puntos críticos de la ciudad en donde se han registrado inundaciones por el desbordamiento del afluente.

Zona rural de Neiva

Por otra parte, y en relación a la malla vial, el funcionario indicó que se presentó un colapso en las vías de la vereda San Antonio en el corregimiento Vegalarga, y se registraron varios árboles caídos en la vereda La Lindosa corregimiento de El Caguán, lugar hasta donde llegaron unidades del cuerpo de Bomberos Oficiales para atender las emergencias.

Desde la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, se ha gestionado la culminación de las obras de canalización del río Las Ceibas en la fase 7, además se suscribió el contrato para dar continuidad a la siguiente fase, que será financiado  desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con una inversión mayor a los $22.000 millones.

Con el fin coordinar las acciones de respuesta frente a las fuertes lluvias decretaron la alerta naranja en todo el Huila.

Con el fin coordinar las acciones de respuesta frente a las fuertes lluvias decretaron la alerta naranja en todo el Huila.

Finalmente, Armando Cabrera, jefe de la cartera de Gestión de Riesgo de Neiva, invitó a la comunidad a estar atentos ante cualquier eventualidad, y a evitar que se arrojen desechos en el alcantarillado y torrentillos, los cuales causan el represamiento de los ríos.

“No echemos basura en las vías, porque hacemos colapsar el alcantarillado, limpiemos los sifones, los bajantes, los canales, aseguremos techos viejos, y estemos atentos a cualquier emergencia que se pueda ocasionar” puntualizó el funcionario.

El Huila en alerta naranja

Con el fin coordinar las acciones de respuesta frente a las fuertes lluvias que se han presentado en la región en materia de damnificados, vías, viviendas, acueducto, cultivos e instituciones educativas, la Gobernación del Huila a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres declaró la alerta naranja en todo el territorio.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que las afectaciones originadas por estas lluvias atípicas que vive el país han dejado hasta la fecha a 30 municipios con reporte de emergencias; alrededor de 5.000 personas con afectaciones; 16 viviendas destruidas, 239 viviendas averiadas y dos en alto riesgo.

En este informe también se determinó que actualmente existen 28 acueductos reportados con daños y 138 vías afectas del orden nacional, departamental y municipal, 4 puentes vehiculares y dos peatonales; un centro comunitario, tres instituciones educativas y más de 20 cultivos con afectaciones.

A través de este censo, se pudo verificar que varias personas que viven en este sector, ya han recibido subsidios de vivienda.

A través de este censo, se pudo verificar que varias personas que viven en este sector, ya han recibido subsidios de vivienda.

 Evaluación

En este Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se evaluó con todos los organismos que pertenecen a este sistema, la manera de apoyar a los municipios para que puedan superar estas las afectaciones que se han generado por causa de las lluvias.

“Queremos decirles desde ya a los Municipios que es muy importante que nos reporten al Gobierno Departamental a través de las actas de las Unidades Municipales de Gestión del Riesgo, la identificación de los daños y los censos de las personas afectadas, para que de esta manera poder actuar con las distintas secretarías, e institutos descentralizados las acciones concretas que debemos aportar y apoyar”, precisó el funcionario.

Vías

El secretario de Vías e Infraestructura, Germán Alberto Rojas, explicó que se han reportado afectaciones en 134 vías, incluyendo la ruta 45 a cargo de la concesión Aliadas, que tiene en estos momentos paso por un solo carril.

Son varias las familias que hoy en están en riesgo debido a las lluvias.

Son varias las familias que hoy en están en riesgo debido a las lluvias.

Además, se adelantan labores con cada uno de los municipios a través de maquinaria para atender la red secundaria y terciaria del departamento. “Tenemos la maquinaria regada y diseminada en 13 puntos del departamento y la venimos rotando y hacemos sinergia con los alcaldes”, precisó el secretario de Vías e Infraestructura.

Acueducto

En el tema de agua potable, saneamiento básico se han presentado dificultades en los municipios de Elías, Timaná, Suaza y Nátaga que se han venido atendiendo de manera inmediata para garantizar el abastecimiento de agua potable en las cabeceras municipales.

Según el gerente de Aguas del Huila, Cristian Camilo Bravo el llamado es para que los alcaldes y las empresas prestadoras de servicio públicos, implementen un plan de contingencia para tomar las acciones pertinentes y poder mitigar de esta manera el riesgo ante cualquier evento natural que pueda suceder.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?