Diario del Huila

Continúan estragos por ola invernal en el suroriente del Huila

Mar 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Continúan estragos por ola invernal en el suroriente del Huila

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

El alcalde del municipio de Elías, Juan Carlos Lozada, informó que el puente ubicado en la ruta 45 en el sector conocido como La Palma, resultó con graves averías en su estructura debido a la ola invernal que azota esta zona del departamento del Huila,

El mandatario informó que debido a los daños presentados en el puente, se decidió inhabilitar el paso por este sitio, que funcionaba como vía de acceso principal a Elías.

“El puente en la vereda La Palma, sobre la vía a Timaná, debido a la ola invernal, sufrió afectaciones en su muro central que se desprendió por completo del puente y no lo está ayudando a sostener, por lo tanto, desde la Gobernación, que es a quien corresponde la obra, salió una orden de cierre definitivo”, aseguró.

Así mismo, el Alcalde del Municipio, informó que debido a que el paso fue inhabilitado, se decidió habilitar un paso alterno temporalmente.

“Estamos habilitando la vía alterna entre Timaná – Potrerillos – Elías para que se pueda transitar. El puente va a estar suspendido mientras se adelantan las labores correspondientes para la construcción del muro que resultó averiado. El puente no dejó incomunicado a Elías porque hay una vía alterna que es la que se está poniendo al servicio entre Potrerillos – Timaná y otra que es la de Laguneta – Pitalito. El puente está ubicado sobre la ruta 45, pero no dejó incomunicados a los habitantes de Elías”, sostuvo Lozada.

El primer mandatario de los elienses, informó que para la habilitación de la estructura, se requieren cerca de $100 millones, sin embargo, la Gobernación del Huila, expresó en un comunicado que invertirá $60.000.000. “El puente está cerrado y a partir de la otra semana se iniciarán las labores de recuperación, se va a reparar el muro que resultó afectado. Para habilitar el puente se necesitarían unos cien millones de pesos”.

“En el marco del estado de calamidad pública entre Timaná y Elías, se invertirán unos $60 millones para rehabilitar el puente viejo con un cronograma oficial mientras se avanza en los estudios del puente nuevo sobre los cuales el Alcalde del municipio de Elías viene trabajando”, comunicó la Gobernación del Huila.

El funcionario, además, fue enfático al momento de exigir al Gobierno Departamental, que aunque la reparación es necesaria, se debe construir un nuevo puente, pues el existente, ya cumplió su vida útil.

“La exigencia que hacemos a la Gobernación es la construcción de un nuevo puente, pues el que hay en estos momentos no cuenta con las condiciones, recuperarlo es una medida temporal y necesaria, pero definitivamente la solución es la construcción de un nuevo puente. Para la construcción de un nuevo puente se necesitarían aproximadamente $2.000.000.000”, agregó Lozada.

El Alcalde de Elías aseguró que la reparación es necesaria, sin embargo, expresó que se necesita la construcción de uno nuevo.

El Alcalde de Elías aseguró que la reparación es necesaria, sin embargo, expresó que se necesita la construcción de uno nuevo.

El puente no es el único afectado

Aunque es la estructura más importante que ha resultado afectada en esta temporada de lluvias en el municipio de Elías debido a que es vía principal, el Alcalde de la ‘Ciudad del Reposo’ manifestó que no es la única afectación que se ha reportado en este municipio ubicado al suroriente del departamento.

“Debido a la temporada de lluvias ha habido muchos derrumbes en las vías, han resultado también algunas casas afectadas en su estructura. Nosotros ya enviamos notificación a la Oficina de Gestión del Riesgo, para que nos ayuden a solucionar el tema de los daños causados. Tenemos un plan de contingencia para evitar que se puedan ocasionar daños en el acueducto municipal y se garantice el agua potable para los habitantes”, puntualizó el mandatario.

Vías alternas del municipio fueron habilitadas para no permitir que quede incomunicado.

Vías alternas del municipio fueron habilitadas para no permitir que quede incomunicado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?