Diario del Huila

Continúan estrategias para evitar alteraciones de orden público en el Huila

Jul 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Continúan estrategias para evitar alteraciones de orden público en el Huila

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

En Consejo de Seguridad presidido por el ministro de Defensa, se acordó la continuación de estrategias que permitan prevenir alteraciones de orden público en el Huila. Así mismo, autoridades nacionales, departamentales y locales, notificaron el avance en la judicialización de quienes ocasionan alteraciones al orden público en el departamento.

En un Consejo de Seguridad presidido por el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, autoridades nacionales y locales coordinaron estrategias, con el fin de prevenir y contrarrestar las amenazas de alteración al orden público que se podrían presentar en los siguientes días de cara a las manifestaciones citadas en el marco del Paro Nacional. De igual manera, en la reunión se trataron temas de interés como la judicialización a quienes ocasionan alteraciones al orden público y las masacres en el municipio de Algeciras.

El ministro de Defensa, se refirió a los acuerdos pactados entre las autoridades nacionales y locales.

“Hemos adelantado una reunión de seguridad en Neiva con el fin de avanzar de cara al 20 de julio y de ahí en adelante, en el propósito de garantizar las manifestaciones pacíficas y para tener un plan de prevención para contrarrestar cualquier amenaza de violencia, vandalismo o bloqueo que pudiera presentarse a lo largo de esos días. Se evaluaron los resultados y los compromisos que se habían adquirido en el Consejo de Seguridad anterior y se avanzó, claramente, en lograr un Huila sin bloqueos y en el control de los mecanismos de control de seguridad y convivencia en la ciudad de Neiva”, indicó.

Continúan mesas de diálogo

Molano, sostuvo que aunque la asistencia militar estará disponible para prevenir cualquier hecho de violencia o de alteración al orden público, las mesas de diálogo entre el gobierno y los sectores se mantendrán.

“Las líneas de acción que se definieron este miércoles, a través del Ministerio del Interior y como lo ha declarado el presidente Iván Duque, es que continúan las mesas de diálogo que vienen desarrollándose por parte de la alcaldía con jóvenes, estudiantes, barristas, al igual que las mesas de diálogo que se desarrollan en Altamira y Caquetá por parte del Gobierno Nacional con campesinos y representantes de la comunidad”, sostuvo.

En firme despliegue de Fuerza Pública

El funcionario también anunció que la Fuerza Pública seguirá haciendo presencia en el departamento, con el fin de garantizar los derechos a los huilenses en el marco de las manifestaciones.

“Se ratifica la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional con todos sus dispositivos plenos en los próximos días, con dispositivos de ESMAD y Policía en Neiva, además de la asistencia militar de máxima capacidad desplegada y ordenada por el presidente en el departamento que garantiza la libre movilidad y evitar cualquier amenaza de bloqueos que pueden afectar esta región del país”, anunció.

Amenaza de infiltración

El jefe de la cartera de Defensa, indicó que se están realizando todas las acciones investigativas para determinar amenazas de alteración al orden público incitadas por grupos organizados en el departamento del Huila.

“Continúa también el esfuerzo de judicialización, y la Policía Nacional articulará todas sus capacidades investigativas y de inteligencia con el fin de anticipar lo que ha sido identificado. Sabemos que hay presuntas intenciones de grupos armados organizados, en especial disidencias de las FARC, de ocasionar hechos delictivos, de vandalismo u obstrucción de vías en Neiva, pero también en una movilización coordinada hacia la ciudad de Bogotá”, informó.

Surcolombiana un “punto de anarquía”

El ministro, también dio declaraciones frente a los hechos de violencia que se han presentado en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana desde hace más de dos meses, según él, el sector se ha convertido un “punto inaceptable de anarquía”

“Se han discutido los hechos que se presentan en la Universidad Surcolombiana ya que se ha convertido en un punto de anarquía. Es inaceptable la destrucción y el vandalismo que muchas veces son planeados alrededor del centro educativo y que afectan la libre movilidad de la ciudad”, puntualizó.

Autoridades departamentales declararon

Carlos Alberto Cuellar, gobernador encargado del Huila, fijó su posición luego Consejo de Seguridad realizado en la Policía Metropolitana de Neiva, según él, se deben priorizar los diálogos pero se debe actuar con contundencia frente a los hechos de violencia que ocurran en el departamento.

“Reiteramos la prioridad del diálogo frente a las manifestaciones pacíficas y, por supuesto, también la garantía de los derechos humanos. Hay actos delincuenciales y vandálicos que en nada se asemejan a una protesta pacífica y, por tanto, se debe actuar con todo el peso y contundencia de las leyes de nuestro país. Nuestro Gobierno Departamental está dispuesto a apoyar todas las iniciativas del Gobierno Nacional que nos instruyan en ese sentido”, señaló.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, coincidió con Cuellar Medina, según él, se deben garantizar las manifestaciones pacíficas y se deben agotar todas las acciones con relación al diálogo para llegar a la concertación.

“Hemos establecido coordinadamente que las vías del diálogo deben ser el instrumento por excelencia en virtud del cual se desarrollen todas las aspiraciones que se tengan planteadas. Pará eso, el Gobierno Nacional, respetuoso y garante de la protesta pacífica en el marco de la Constitución y la ley, lo está haciendo en todo el territorio nacional. El mensaje es al diálogo como lo hemos venido haciendo y lo hemos honrado en los diferentes acuerdos a los que hemos llegado”, aseveró el funcionario.

En pie la asistencia militar

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, reveló que se realizarán todas las acciones de inteligencia militar necesaria para prevenir cualquier infiltración de grupos al margen de la ley que tengan como objetivo desestabilizar las protestas en los próximos días. De igual forma, anunció que la asistencia militar sigue en firme para evitar cualquier hecho que atente contra el bien público y privado.

“Tendremos todas las capacidades de Inteligencia para ayudar a prevenir cualquier tipo de infiltración de grupos criminales o grupos armados organizados a la manifestación pacífica que garantiza el Estado colombiano. Continuaremos también con el Plan de Asistencia Militar que nos permite focalizar esfuerzos para la protección de la población civil, el bien público y el bien privado. Vamos a garantizar los recursos del departamento para hacer presencia en las principales vías, proteger la infraestructura y estar en centros poblados en coordinación con la Policía Nacional”, destacó el uniformado.

Masacres en Algeciras

Otro punto importante en la mesa de seguridad adelantada en la tarde de este miércoles, fueron los constantes hechos de sangre que se han venido presentando en Algeciras. Frente a la difícil situación que atraviesa la despensa agrícola del departamento del Huila, el general Jorge Vargas, director de seguridad y convivencia ciudadana de la Policía Nacional, informó que ya hay pistas clave para dar con el paradero de quienes les quitan la tranquilidad a los algecireños.

“El esclarecimiento del último homicidio colectivo en el municipio de Algeciras va por buen camino, hay una ruta investigativas que indica el esclarecimiento del hecho. Prontamente se estarán emitiendo órdenes de captura frente al hecho ocurrido y los anteriores que se han presentado en el predio y en cercanía a esa finca”, sostuvo el alto mando.

Así mismo, el oficial indicó que hay información que permite dar a conocer que ‘El Paisa’, antiguo comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, estaría detrás de algunos hechos de sangre en Algeciras.

“Hay un cuerpo élite y a la Dijin trabajando en la zona para llevar a los cabecillas delincuenciales a la justicia. Tenemos claro conocimiento de que el sujeto conocido como ‘El Paisa’, desde Venezuela, ha ordenado algunos hechos de violencia donde la zona, por eso con la Fiscalía se están recolectando los elementos probatorios con el ánimo de generar su judicialización y otra orden de captura más contra este delincuente. Le pediremos a Interpol que en cualquier parte del mundo, especialmente en Venezuela que es probablemente donde se encuentra, sea capturado”, concluyó Vargas.

Autoridades nacionales dieron lineamientos para prevenir alteraciones de orden público en el Huila.

Autoridades nacionales dieron lineamientos para prevenir alteraciones de orden público en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?