Diario del Huila

Continúan hallando petroglifos en zona rural de Aipe

Ene 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Continúan hallando petroglifos en zona rural de Aipe

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

A unos cuantos metros de una finca, sus habitantes se encontraron con una especial piedra que muestra dibujos que pudieron haber sido grabados hace cientos de años por nuestros ancestros indígenas.

Desde hace algunos años, en varios municipios del Huila se vienen dando nuevos descubrimientos de petroglifos, que llaman la atención de antropólogos pero también de la gente del común que se sienten atraídos en admirar aquellas figuras y formas que encierran un significado especial en el contexto histórico y cultural del ser humano.

Algunos de ellos han sido Tesalia, Rivera, Isnos, y Acevedo donde recientemente fueron descubiertas nuevas figuras rupestres en diez puntos distintos de la zona rural. Pero el municipio de Aipe, también ha sido protagonista de estos hallazgos. Y precisamente allí, en un predio de la Finca El Rincón, ubicada en la vereda El Patá, en el kilómetro 43 sobre la vía Aipe-Bogotá, sus moradores una piedra que muestra singulares dibujos que parecen haber sido grabados hace cientos de años.

El descubrimiento fue hecho no muy lejos del sitio denominado Piedra Pintada, una roca de gran tamaño en la que se pueden observar estos símbolos comúnmente llamados petroglifos o arte rupestre los cuales fueron tallados por los nativos de la región posiblemente mezcla de indígenas Paeces y Pijaos hace cientos de años con el presunto objetivo de comunicar miedos, asombros, destrezas y su manera de ver el mundo.

Se le considera como una de las representaciones arqueológicas más importantes del municipio de Aipe y un lugar turístico. Sin embargo en la roca se evidencia el color rojo sobre cada petroglifo, resultado de la intervención al parecer de algunos habitantes de la zona, acción que es considerado un delito en el país.

Un tesoro ancestral en sus predios

Astrid Lorena Ipúz reside en la finca El Rincón, y asegura que su esposo y su suegro fueron quienes se toparon con este petroglifo de considerable tamaño y definitivamente, desconcertantes figuras y signos.

“Los signos de esta piedra no son los mismos que hemos visto en Piedra Pintada, son diferentes. En todo el tiempo que yo llevo viviendo acá nunca la había visto, y ellos sí la encontraron hace ya como 1 año. La piedra es grande, tiene varias figuras, y como está limpiecitica se le ven bien claros los dibujos, está en un lugar donde no le cae mucha hoja y haga que coja mugre o musgo, está en buen estado”, dice la mujer.

Asegura que ya ha ido gente a buscar la piedra para observarla y tomarle fotografías, pero insiste en su cuidado y preservación. “Me parece que a este hallazgo le falta reconocimiento para que la gente sepa y se valore esta piedra, porque creo que hay más piedras así como esa en toda esta zona que no han sido descubiertas”, menciona Astrid, habitante de este sector rural de Aipe, donde en los últimos días se han tenido intensas lluvias.

Es posible que este reciente hallazgo de petroglifo, haga parte de otras rocas de menor tamaño y con variedad de símbolos llamadas Piedras del Callejón, que se encuentran en toda esta región del norte del departamento. Se cree que hay cientos de petroglifos en todo el Huila.

En Tesalia también hallan piedra con símbolos ancestrales

En la vereda Los Yuyos, zona rural del centro poblado de Pacarní en el municipio de Tesalia, fue hallada una piedra de 1 metro de ancho y más de dos metros de ancho, con grabados con formas en espiral y antropomorfos, que podrían haber sido hechos durante la época precolombina. Expertos analizan el origen, la  antigüedad y a qué pueblo indígena podría pertenecer el hallazgo.

En la vereda Los Yuyos podrían encontrarse más vestigios indígenas, pues recientemente la comunidad de la zona ha manifestado los hallazgos de construcciones antiguas como terrazas y tumbas distribuidas por la vereda, así como reportes de personas que han encontrado más piedras con petroglifos, estatuillas en piedra y piezas talladas en oro y barro.

Los pobladores además denuncian la inmersión de guaqueros que se han introducido a la vereda para extraer algunas piezas prehispánicas con el objetivo de encontrar figuras talladas en oro y la plata. Por ello han solicitado la intervención del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH), y de las secretarías de Cultura departamental y del municipio de Tesalia, para la protección de estos hallazgos arqueológicos.

Se cree que en el municipio de Aipe puede haber más piedras como esta hallada recientemente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?