Diario del Huila

Continúan las lluvias causando afectaciones en el Huila

Jul 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Continúan las lluvias causando afectaciones en el Huila

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Johan Eduardo Rojas López

Nuevamente las lluvias continúan azotando varias regiones del departamento del Huila. Desde el principio del año se vienen presentando precipitaciones atípicas en las diversas regiones del país y, por supuesto, el departamento del Huila no es la excepción. En consecuencia, se han generado afectaciones significativas y un gran número de damnificados.

Los deslizamientos de tierra, inundaciones, pérdidas de cultivos, muertos, heridos, vías obstruidas, pérdida de bancadas y demás, son las afectaciones que se han suscitado a causa de la ola invernal. Claramente, esta situación sigue preocupando a cientos de familias opitas que lidian constantemente con este panorama casi indescifrable. Sin embargo, pese a las emergencias presentadas en algunos municipios durante los últimos días, las lluvias van en disminución, según las entidades correspondientes.  

El Capitán Édison Fernández, delegado de Bomberos del Huila, señaló que, “Hemos tenido situaciones relevantes sobre todo en el sur del departamento. En el norte del departamento, hemos tenido precipitaciones no con tanta concurrencia, pero en general sí hemos tenido presencia de lluvia en los 37 municipios del departamento del Huila”.  

En este sentido, los organismos de socorro han prestado un servicio idóneo durante las 24 horas del día, atendiendo así de manera oportuna las diversas situaciones que se presentan diariamente. A su vez, se han preocupado por trabajar mancomunadamente para resolver todo de manera eficaz.

“Hay algunas afectaciones con perjuicio especialmente de la red terciaria del departamento, donde ya la maquinaria de la gobernación a través del banco de maquinaria amarilla ha venido coordinando la labor de estos corredores viales habilitando nuevamente el paso, pero es insuficiente ese trabajo dado el fuerte impacto que las lluvias han tenido el departamento. Hay que recordar que el Huila es uno de los departamentos que más se ha visto afectado por el fenómeno de lluvias”, recordó el Capitán.

Según el delegado de Bomberos del Huila, en el momento, se está en una etapa de transición hacia la temporada seca en el mes de agosto donde llegan los vientos, y muy seguramente no se tendrán precipitaciones tan recurrentes. Sin embargo, lo que se prevé es que el fenómeno va a continuar y simplemente estamos en una etapa de fuertes temperaturas, pero acompañadas de lluvias esporádicas en algunos sectores del departamento.

Por sectores

Cabe resaltar que durante el trimestre de mayo, junio y julio, específicamente durante el mes de mayo las precipitaciones que se tuvieron no fueron muy diferentes a los promedios históricos que tiene el IDEAM. Sin embargo, para los meses de junio y julio, se indicó que existe un incremento en las precipitaciones de un 20% a un 40% en el departamento del Huila.

De acuerdo con el Ideam, el régimen de lluvias durante el año es de tipo bimodal, con una temporada seca principal muy marcada a mitad de año y una secundaria, menos significativa en enero y febrero. Las dos temporadas de lluvia se registran en marzo-mayo y de octubre a diciembre.

Al extremo sur, en el sector del municipio de San Agustín, se inicia la transición hacia el régimen de la Amazonia y las temporadas secas son poco marcadas. El número de días con lluvia oscila entre 100 y 150 sobre el valle del Magdalena, aunque en sectores de los municipios de Aipe y Villavieja pueden registrarse menos de 100. Sobre las estribaciones, los días lluviosos se incrementan ligeramente hasta alcanzar 200 días o incluso más en lugares aislados del sur del departamento.

El núcleo de mayores temperaturas se observa en el municipio de Villavieja, al extremo norte del valle del Magdalena, con valores mayores a los 28°C. En Neiva y Campoalegre, las temperaturas están entre 26 y 28°C y hacia las estribaciones de las cordilleras, los valores descienden en función de la elevación.

Disminución

Ahora bien, frente al balance de las lluvias en el departamento, Édison Fernández, dijo que, “El panorama ya tiende a ser más positivo porque se prevé que va a disminuir la lluvia, pero con unas condiciones especiales. Es que varias zonas fueron bastante impactadas y, por eso, se viene adelantando la implementación del Plan de Atención Inmediata para trabajar en pro de esos daños que se presentaron.”

Los municipios que mayor afectación han reportado en las últimas semanas por lluvias han sido: Pitalito, Acevedo, Oporapa, Salado Blanco, Timana, Suaza, San Agustín, Rivera, Campoalegre, Colombia, Tello y Baraya.

Municipios en crisis

Juan Carlos Rúales Ordóñez, alcalde de Oporapa

“En este momento el municipio tiene una afectación fuertísima por causa de la ola invernal no solamente de la que se presenta este año sino de la que traemos como consecuencia del año anterior, y estas situaciones nos han dejado en una crisis vial. Principalmente esa es una mayor afectación. Es el revés que tuvo nuestro municipio por pérdida de bancas, obstrucción de alcantarillas, desbordamiento de quebradas y lo más grave los deslizamientos en grandes cantidades de tierra que se han presentado, lo que ha generado afectaciones en el comercio y la economía”.

Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde de Timana

“El fin de semana se presentó un vendaval que dejó daños materiales en diversas viviendas. Esta situación es muy compleja para todos los que pidieron sus bienes, por eso, pedimos al gobernador la cooperación para el suministro de ayudas humanitarias. Se vienen adelantando comités de gestión del riego con todos los organismos integrantes en donde le solicitamos ayudas en maquinaria para poder mejorar la malla vial del municipio entiendo que el más del 80% está intransitable. En este momento tenemos un balance de aproximadamente 100 familias que han sido afectadas por la ola invernal en este último fin de semana”.

Recomendaciones:

– Estar muy pendientes de los cambios repentinos de los climas.

– Evitar depositar basura en las calles para no colapsar el sistema de alcantarillado.

– En caso de tormenta eléctrica resguardarse en las viviendas y evitar estar en campo abierto para que no se generen descargas.

– Evitar transitar en las carreteras mientras llueve.

– Evitar los paseos en ríos o quebradas porque la temporada no se presta para ello.

– Tener kit de emergencia listo. Este debe contener linterna, pilas, medicamentos, ropa limpia, agua, manta limpia, entre otros.

– Asegurar los diferentes elementos que tenemos en nuestras casas, mejorando las infraestructuras.

– Identificar los sitios seguros en cada territorio.

– Avisar a los organismos de socorro y conocer sobre el actuar antes, durante y después de las lluvias.

– Estar informados de lo que sucede en el territorio y conocer las advertencias. Tener información muy clara.

– Participar en los simulacros que realizan los organismos de socorro. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?