Diario del Huila

Continúan los hechos de inseguridad en el sur del Departamento

Abr 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Continúan los hechos de inseguridad en el sur del Departamento

Por: Daniela Gutiérrez

Durante el fin de semana se presentaron tres hechos de violencia en el departamento del Huila en los municipios de Garzón, Pitalito y San Agustín, en donde el hurto y el homicidio tienen un crecimiento del más del 200% en lo corrido de este año, según cifras de la Policía.

En lo corrido del año 2022, según cifras del Departamento de Policía Huila, se han incrementado los casos de lesiones personales, con un registro de 411 frente a 388 que se presentaron el año pasado, hurto a personas 391 con respecto a 369 en el 2021 y homicidio que han cobrado la vida de 29 personas y en el año 2021 fueron 16, a corte del 3 abril.

Estas cifras se evidencian en los diferentes casos conocidos en donde se ha visto que el incremento ha sido importante en este tipo de delitos sobre todo en los municipios del Sur del departamento del Huila.

Del primero de enero al 3 de abril del 2022 en Pitalito se han presentado 10 casos de homicidio teniendo un incremento del 17%, y en San Agustín 5 casos del mismo delito con un porcentaje del 400% más frente al año inmediatamente anterior.

De acuerdo con las cifras de lesiones personales, en Garzón se han presentado 55 casos con un incremento del 15%, y 4 homicidios que registran un alza de 100% en este delito.

“Frente a esta situación tenemos que decir que estos son casos que estamos trabajando para mejorar pero que resaltamos que frente a otros delitos hemos ya tenido resultados importantes como en el hurto a residencias, secuestro, extorción, hurto a motos y delitos sexuales que han sido gracias a los diferentes operativos e intervención en zonas específicas”, indicó el Coronel Gustavo Adolfo Camargo, Comandante de Policía Huila.

Casos lamentables

Uno de los casos recientes de homicidio, es el que se conoció este fin de semana en el municipio de San Agustín. La víctima fue Belisaria Chilito Macías, de 82 años de edad, quien fue encontrada sin signos vitales en la casa donde residía con sus dos hijos ubicada en centro poblado de Obando, en la vereda Agua Bendita en la Capital Arqueológica del Huila. En el momento de los hechos, la anciana se encontraba aparentemente sola.

 El cuerpo presentó signos de violencia y fue encontrado, según lo que se conoce del caso, por uno de los hijos de la mujer quien avisó de inmediato a las autoridades competentes, quienes se acercaron hasta la vivienda para hacer el debido levantamiento del cadáver.

En Pitalito también se conoció un hecho violento en donde fue agredido con arma de fuego un taxista, quien fue trasladado en delicado estado de salud al centro asistencial más cercano para recibir la debida atención médica.

“Lo que sucedió en el municipio de Pitalito aún no lo podemos tipificar como hurto, atentado o intento de homicidio porque apenas se está investigando sobre lo sucedido, en el sector no había cámaras de seguridad puesto que los hechos son materia de investigación. El afectado tiene un impacto de bala en la altura del cuello con orificio de salida en el tórax, se están haciendo las investigaciones para esclarecer qué pasó”, informó una fuente oficial.

Así mismo, en la zona residencial Agustín Sierra del municipio de Garzón, se presentó este fin de semana un hecho delictivo donde resultó herida una joven con arma corto pulsante en el rostro, la cual le fue propinada por un sujeto con el objetivo de robarle un dispositivo móvil que la mujer tenía en su poder.

Frente a este hecho se tiene la captura de un implicado que fue registrado en distintas cámaras de seguridad quien fue dejado a disposición de las autoridades competentes y se está a la espera de que le sea impuesta medida de aseguramiento.

Un trabajo importante

Con el fin de mitigar todos estos hechos delictivos, el Departamento de Policía Huila indicó que ha desplegado por todo el departamento más de 1.800 hombres quienes vienen adelantando diferentes trabajos en sectores específicos que se tienen ya identificados.

“En el Municipio de Campoalegre por ejemplo estamos llevando a cabo labores importantes con la Policía Metropolitana para atender los casos de microtráfico, hurto y homicidio de donde no nos moveremos hasta devolver la tranquilidad a todos los habitantes. En el Municipio de Pitalito estamos trabajando con el grupo especializado de “las cobras” donde también hemos tenido capturas importantes como la de alias ‘Dedo loco’, peligroso homicida de ese sector”, concluyó el Comandante.

Continúan los hechos de inseguridad en el sur del Departamento
En Campoalegre y Pitalito se han presentado capturas importantes en los últimos días que esclarecen casos de homicidio, hurto y micro tráfico de sustancias psicoactivas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?