Diario del Huila

Contralor de ‘cacería’ de elefantes blancos en el Huila

Mar 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Contralor de ‘cacería’ de elefantes blancos en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Rolando Monje Gómez

En Siam, la hoy llamada Tailandia, los elefantes blancos son sagrados, un símbolo de poder real, ya que todos los descubiertos han sido regalados a reyes y cuantos más elefantes tenga el rey, mayor será su estatus.

El Huila no es exactamente Tailandia, pero si puede darse el ‘lujo’ de mostrar 58 elefantes blancos, que ni son sagrados y que antes que significar poder real son el símbolo del despilfarro y la corrupción.

El día de ayer Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República, llegó a Neiva para visitar solo siete de ellos, que se alimentan día a día de la maleza y la desidia administrativa.

Carlos Felipe Córdoba se reunió en el Hospital General de Neiva con funcionarios del mismo.

Carlos Felipe Córdoba se reunió en el Hospital General de Neiva con funcionarios del mismo.

Estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como ‘elefantes blancos’, pues sus gastos superan los beneficios, algunas de ellas que quedaron abandonadas, con o sin terminar, o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas.

Durante su estadía, Córdoba visitará siete obras en donde se han invertido 109.872 millones de pesos con el fin de salvar o reactivar estas obras inconclusas, donde las más importantes, sin desconocer las otras, son el Estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, la Torre Materno Infantil, la sede de las ESAP, el Distrito de Riego Tesalia- Paicol, el patinódromo y la plazoleta lúdica de Aipe, el estadio de este municipio.

En todo el país hay cerca de 1.500 obras de este tipo en donde hay invertidos más de 20 billones de pesos.

“Gracias a la intervención de la Contraloría se terminó el Túnel de la Línea, Ruta del Sol, se entregará la Ruta Sol II, los pozos de agua profunda en la Alta Guajira con inversiones por más de 70.000 millones de pesos obras que salen adelante. Lo que le estamos diciendo hoy a la comunidad es que le vamos a poner la lupa a esos museos de corrupción”, manifestó el Contralor.

Luego de su visita a esta obra anexa al Hospital de Neiva hoy estará en el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ y la sede de la ESAP.

Luego de su visita a esta obra anexa al Hospital de Neiva hoy estará en el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ y la sede de la ESAP.

Con respecto a los hallazgos que se han adelantado por parte de este ente de control, Córdoba indicó que en el caso de la represa El Quimbo ya se han adelantado varios embargos a los implicados.

La primera escala en este recorrido fue en Aipe donde visitó el estadio de fútbol del municipio, obra que ya completa 4 años y 11 meses en su ejecución y donde se han invertido $7.188 millones, más una adición por $1.753 millones.

En estos más de cuatro años la obra ha sido suspendida en cuatro oportunidades, debido a ajustes en los diseños iniciales del proyecto, así como inconvenientes con la interventoría. También ha sufrido dos prórrogas por 14 meses y 15 días, por una reformulación en sus diseños.

Por lo pronto tiene pendiente de culminar las graderías, la iluminación, la grama sintética y la red contra incendios. El 19 de noviembre de 2020 se reiniciaron trabajos.

Por su parte, el patinódromo de esta localidad ya va por los 877.983.421 pesos, donde su valor inicial fue de $585.983.573, con una adición de $291.999.848.

La Contraloría estableció en noviembre de 2020, que las obras ejecutadas no han sido utilizadas hace dos años, y no pueden ser puestas al servicio de la comunidad por las deficiencias que presentan.

La construcción del estadio se inició en julio de 2017 y ha presentado cuatri suspensiones, dos declaraciones de siniestro, el año pasado, que generó un costo de $260.390.576 y prórrogas por dos meses y 15 días y adiciones por $291.999.848. Para terminarlo aún falta la preparación de la superficie con ácido, la instalación de la capa sintética y el acabado, pero el nuevo proceso de contratación aún no se ha iniciado.

Otra de los ‘elefantes blancos’ de este municipio huilense, es la Plazoleta Lúdica y Ágora, que inicialmente tenía un valor de $2.587 millones y con las dos adiciones realizadas ya va por los $3.207 millones. Inició en diciembre de 2015, presentando ocho suspensiones por problemas con el suministro de materiales y factores climáticos y seis prórrogas, debido una reubicación, aprobación del aumento de obra y por factores climáticos.

La Contraloría encontró que la planeación de este proyecto en la etapa precontractual por parte del ente territorial fue deficiente, al no tenerse en cuenta todas las determinantes físicas del predio y durante el proceso de elaboración del presupuesto oficial no se hizo un adecuado cálculo de cantidades de obra.

Igualmente, el desempeño de la supervisión, la interventoría y el contratista, resultó deficiente y negligente en la etapa contractual, al permitir la suscripción de varias adiciones en el plazo contractual, y suspensiones de la obra, que conllevaron un retraso en el plazo de entrega original, que era de 6 meses.

El ente de control determinó en ese momento un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $ 2.828 millones de pesos y hoy avanza un proceso de responsabilidad fiscal por este mismo monto, en que figuran como presuntos responsables dos exalcaldes de Aipe, un exsecretario de Infraestructura Municipal, el contratista y el interventor.

El Megacolegio de Aipe, tuvo un valor inicial de $8.916 millones, que con tres adiciones ya va por los $20.448 millones. Las dificultades de este proyecto, en sus dos fases, han sido suspensiones por amenazas de grupos al margen de la ley, trámite de servidumbre, prórrogas solicitadas por el contratista y el interventor y una adición por $4.524 millones por diferencias entre lo consultado y lo comprado. Esto en la Fase I.

El Contralor recorrió e inspeccionó el estado de las obras.

El Contralor recorrió e inspeccionó el estado de las obras.

Por su parte, la Fase II ha presentado tres suspensiones para revisión técnica, dos prórrogas por falta de diseños, y una adición por $3.527 millones. El contrato fue liquidado.

El ente de control evidenció, en visita adelantada el mes pasado, falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, específicamente en el cielo raso y baterías sanitarias que ponen alto riesgo la integridad de los estudiantes.

Visita a Neiva

En horas de la tarde Carlos Felipe Córdoba se desplazó a la ciudad de Neiva donde estuvo visitando las obras de la Torre Materno Infantil, obra que ha tenido inversiones que suman $44.507 millones. En 2011 el contrato fue liquidado al consorcio Lopesan Fronpeca por los reiterativos incumplimientos.

En 2014 fue adjudicado un nuevo contrato al Consorcio Temporal Torre Materno, que ha tenido seis prórrogas por 18 meses y días, debido a la modificación y compensación de cantidades de obra y tres adiciones de $4.520 millones por mayores cantidades de obra.

Actualmente el proyecto está incluido en la estrategia ‘Compromiso Colombia’, que impulsa la Contraloría General de la República, con el objeto de sacarlo adelante.

La visita del Contralor General de la República concluye hoy luego de su visita al emblemático estadio de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’ y la primera etapa del proyecto de construcción de la sede territorial de la ESAP.

Las obras del estadio arrancaron en 2014, con un valor inicial de $19.99 millones y hoy va por los $27.249 millones, más una adición de $7.249 millones, por mayores cantidades de obra inherentes al objeto contractual. De acuerdo con los reportes recientes, el proyecto muestra un avance físico del 82.41% y un avance financiero del 78.14%.

Por otro lado, el proyecto de construcción de la primera etapa de construcción de la sede territorial de la ESAP en Neiva, iniciado en 2015, tiene un valor de $6.392 millones, con un avance físico del 30.23% y un avance financiero del 30.17%, luego de cinco suspensiones por 337 días. Actualmente la obra sigue suspendida debido a errores en los diseños estructurales.

Hoy el contralor Felipe Córdoba visitará en Neiva el estadio de fútbol la primera etapa de la sede territorial de la ESAP.

Proyecto de la Torre Materno Infantil, una de las obras inconclusas de la ciudad visitada por el Contralor.

Proyecto de la Torre Materno Infantil, una de las obras inconclusas de la ciudad visitada por el Contralor.

Control a las vacunas

El contralor Córdoba en su estadía en Neiva ayer, se refirió al proceso de vacunación que se adelanta en todo el país. “Todo el equipo de la Contraloría viene haciendo con tecnología un seguimiento permanente a todo el esquema de vacunación Nacional”.

Afirmó que se encontraron algunas operaciones, donde las personas inscritas dentro de esas bases de datos no concuerdan o que aparecen registradas dos y hasta tres veces.

“En algunas oportunidades se ha dado cuenta que, con los adultos mayores, hay errores de digitación o duplicidad y otras que no se han registrado en el portal Mi Vacuna”, señaló el Contralor.

Recordó la importancia a que la población beneficiada en estas primeras fases de la vacunación contra el virus haga su registró para efectuar un seguimiento detallado de quienes se están vacunando o no.

Expresó que las regiones que más le preocupan a la Contraloría respecto al avance de la jornada de vacunación son el Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?