Diario del Huila

Contraloría abre proceso fiscal a Ecopetrol por $2.4 billones

May 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Contraloría abre proceso fiscal a Ecopetrol por $2.4 billones

La Contraloría General de la República abrió una investigación fiscal a Ecopetrol por presunto daño patrimonial de $2.4 billones en la compra-venta de acciones de la sociedad Offshore International Group (OIG), empresa ubicada en Perú. Por ello, manifestó que, “La indagación preliminar estableció varios indicios de que se trató de un negocio mal planificado y ejecutado por Ecopetrol, que había sido advertida por consultores externos de los riesgos inminentes de entrar en ese negocio”

Es así como el organismo de control investiga la compra realizada por Ecopetrol en 2008 del 50% de la sociedad Offshore International Group (OIG), y la venta de las mismas acciones por US$30,75 millones en enero de 2021, lo que representó menos del 5 % de lo que la petrolera pagó inicialmente (US$642 millones). De esta manera, la Contraloría decidió abrir un proceso fiscal para que las personas que tuvieron que ver con la decisión y administración de este negocio se den cuenta por su posible responsabilidad en un proceso que implica un posible daño fiscal por más de 615 millones de dólares.

Ahora bien, cabe recordar que, en 2008, con la meta de llegar a producir un millón de barriles para 2015, Ecopetrol comenzó una estrategia de compra de empresas y campos nacionales e internacionales que ayudarán a ampliar sus recursos exploratorios y reservas.

Entre tanto, la petrolera, a través de un comunicado, dio a conocer que colaborará con todo lo que requiera la Contraloría para el desarrollo de la investigación fiscal, asegurando que, » la compra del 50% de la participación accionaria del grupo de compañías de OIG obedeció en su momento a razones estratégicas en un contexto de crecimiento de las operaciones de Ecopetrol para diversificar su portafolio e incrementar reservas.

No obstante, Savia Perú enfrentó importantes dificultades que afectaron su desempeño con la materialización de riesgos propios del negocio en la fase de exploración entre 2009 y 2014.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?