Diario del Huila

Contraloría advierte sobre atrasos del Programa de Reconstrucción de Mocoa

Mar 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Contraloría advierte sobre atrasos del Programa de Reconstrucción de Mocoa

El ente de control indicó que por ejemplo, del Proyecto de Vivienda SAUCES ll que comprende 909 Viviendas unifamiliares, a esta fecha no se ha entregado ninguna. Otras obras fundamentales de mitigación de riesgos en las cabeceras de los cauces de ríos y quebradas, que debieron terminarse hace 2 años, aún no han sido contratadas.

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, realizó un pronunciamiento de advertencia al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, por los riegos de pérdida de recursos públicos y/o afectación negativa a los intereses públicos que ha identificado antes los considerables atrasos que presenta el Programa de Reconstrucción de Mocoa (Putumayo).

La tragedia presentada en Mocoa implicó la articulación de varios sectores del Gobierno Nacional y la consecución de cuantiosos recursos para que fueran adecuada y oportunamente invertidos en los proyectos que hacen parte del Programa de Reconstrucción.

La advertencia del Contralor es concluyente: “Transcurridos ya casi 5 años de haberse presentado la tragedia en Mocoa, en abril de 2017, es un hecho cierto que a esta fecha aún no se han mitigado todos los riesgos que la originaron ni se ha terminado ninguna de las obras de Infraestructura incluidas en el Programa de Acción Específico (PAE) del año 2017, algunas de las cuales, ni siquiera se han iniciado; y de no implementarse prontamente acciones remediales que sean efectivas, es altamente probable que este programa de reconstrucción no pueda ser terminado antes de febrero de 2024, es decir, casi cuatro años después de lo planificado”.

El control de advertencia de la CGR señaló 7 hechos o situaciones sobre los cuales debe producirse alguna intervención, para que se logre efectivamente mitigar y concluir los proyectos de infraestructura pendientes. Entre estos señala las obras de mitigación en los cauces de ríos y quebradas. En el más reciente Informe del seguimiento permanente, la CGR estableció que las obras correspondientes a la zona alta de los ríos Mulato y Sangoyaco y de la quebrada Taruca, denominadas como obras robustas e indispensables para minimizar el riesgo de crecientes súbitas y de desbordamientos masivos que nuevamente impacten y afecten a las comunidades que habitan en las cercanías, infortunadamente NO han sido contratadas aún, debido a que apenas están en proceso de revisión de diseños por parte del DNP y de apropiación efectiva de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y/o la UNGRD.

“A octubre 15 de 2021, el avance físico de todos los contratos de obras de mitigación de riesgos no superaba el 20% de su alcance, habiendo únicamente 2 contratos con un avance físico superior al 70%. Y peor aún, la ejecución financiera de estos contratos estaba principalmente centrada en los anticipos entregados a los contratistas. El cronograma de ejecución de obras de mitigación de riesgos incluido en el PAE de 2017, tenía prevista la terminación de estas obras en marzo de 2020”, señala la Contraloría.

Planes de vivienda urbana nueva

De las 909 Viviendas unifamiliares del Proyecto SAUCES ll, establecido dentro planes de vivienda del programa de reconstrucción de Mocoa, fecha no se ha entregado ninguna, pese a los múltiples anuncios de la UNGRD, del interventor y del contratista de obra.  La muy baja ejecución del objeto contractual ha impactado negativamente en la comunidad de Mocoa y, principalmente, en los beneficiarios de estas viviendas, que han tenido que seguir viviendo en inmuebles arrendados. 

En conclusión, la Contraloría indicó que ha habido grandes incumplimientos en la terminación y entrega de estas viviendas, máxime que en el PAE definido por la UNGRD dicha terminación estaba prevista para marzo 31 de 2020. 

Igualmente,después de 3 años y 10 meses de la suscripción del convenio, “no se tienen todos los recursos monetarios asignados ni contratadas las obras para la construcción de la nueva Plaza de Mercado de Mocoa, las cuales, según el PAE definido por la UNGRD, debieron estar terminadas y en operación a partir del 31 de marzo de 2020”, señaló la Contraloría. 

De igual forma, el contrato de obra Estudios, diseños y construcción del Megacolegio de Mocoa, tenía previsto un plazo de 11 meses, es decir, terminaba en el segundo semestre de 2019; sin embargo, las 3 prórrogas otorgadas hicieron que el plazo de entrega del contrato se ampliara a 28 meses.

“Una vez terminadas las obras objeto de este primer contrato de obra pública, el Megacolegio NO podrá ser puesto en servicio, toda vez que falta la apropiación de recursos y la adición o contratación de unas obras adicionales que son indispensables para este propósito, que la UNGRD ha estimado que tendrían un valor de $7.183.977.854 y cuyo plazo de construcción se estima que no será inferior a 12 meses”, aseguró el ente de control.

Sistema de Acueducto, Centro Penitenciario y Hospital de Mocoa

Las obras del proyecto reconstrucción del sistema de acueducto de Mocoa están en construcción desde junio de 2017, y su terminación estaba inicialmente prevista para junio de 2018. “Dado su estado actual, posiblemente no podrán ser terminadas antes de junio de 2022, con los riesgos y perjuicios que ello acarrea para las personas que habitan en Mocoa”, advierte la Contraloría.

Como consecuencia de la tragedia de abril de 2017, el municipio de Mocoa se quedó sin centro penitenciario. El pasado 26 de agosto de 2021, se suscribió el convenio interadministrativo entre la USPEC, el INPEC, la UNGRD y el municipio de Mocoa, que se hacía necesario para la adquisición del predio para la construcción de este establecimiento de reclusión de orden nacional – ERON. El 19 de octubre de 2021 se suscribió el acta de inicio respectiva. Sin embargo, con las evidencias disponibles a esta fecha, es altamente probable que no lo tenga antes febrero de 2024, es decir, casi 4 años después de lo previsto.

Por último, indicó que ha habido y persisten notorias fallas de gestión que aún no han sido subsanadas y que se han traducido en importantes atrasos en la ejecución, terminación y puesta en servicio total de este importante centro hospitalario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?