Diario del Huila

Contraloría departamental del Huila reveló informe de desempeño fiscal de los municipios

Oct 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Contraloría departamental del Huila reveló informe de desempeño fiscal de los municipios

DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Lucio Alejandro Solarte
Fotografía: Felipe Poloche.

La contraloría provincial del departamento, encabezada por Andrés Felipe Vanegas, reveló el informe fiscal, llevado a cabo en los 36 municipios del departamento. En el informe señaló que hubo buenos manejos de los recursos durante el trascurso del año 2021. Municipios como Palermo, Yaguará, Aipe y Rivera, fueron los lugares con mejor desempeño fiscal de acuerdo con los hallazgos presentado por el contralor.

La Contraloría Departamental del Huila, reveló un informe, donde evalúa el desempeño que tiene los municipios sobre sus recursos. En el informe destacó que hay municipios con un buen sistema de recaudo y financiación, y otros que por la falta de una planeación adecuada o de un buen sistema a sus recursos, no logran un buen desempeño.  

Este análisis se realizó a la segunda vigencia del actual periodo de gobierno de las actuales administraciones municipales, a través de un seguimiento a las finanzas territoriales, y al resultado mostrado en la gestión lograda por cada uno de sus representantes, de forma que les permita analizar sus resultados y, si así lo consideran, revaluar y proponer nuevas estrategias en materia fiscal.

Para este proyecto se tuvo en cuenta la conformación de las estructuras económicas de los municipios, dando cabida, a que, mediante estos resultados, se puedan establecer o reestructurar las políticas pare el mejoramiento fiscal de los municipios. Esto permite que sus finanzas puedan tener un proceso mejorado de fiscalización en el largo plazo.

Municipios con mejor desempeño.

Los municipios que salieron mejor evaluados en este informe fueron los municipios de Palermo, Yaguará, y Rivera. Para esta evaluación, la Contraloría midió con 5 variables las finanzas de los municipios, de las cuales se destacan: importancia de los recursos propios, capacidad económica para financiar sus gastos, respaldo de la deuda, dependencia de las transferencias, y magnitud de la inversión.

Importancia de recursos

En este informe hay un primer grupo donde se destacaron como los primeros municipios con buenos resultados en esta evaluación, han sido el municipio de Palermo con el33.6%, el municipio de Yaguará con 26.2% y el municipio de Rivera con el 25.6%, con ello destacándose el municipio de Palermo como el único que supero un recaudo superior al 30%.

En esto hay un segundo grupo de municipios que obtuvieron resultados modestos en la importancia de recursos como lo son los municipios de Aipe con un 22,2%, le sigue Altamira con un 20,7%, y agrado con 19,0%, fueron los primeros municipios en este segundo segmento de importancia de recursos.

Por el contrario, tres municipios, mostraron un comportamiento de gestión precaria en el recaudo de sus ingresos propios, debido a la falta de estrategias, impidiendo que la administración tenga mejores herramientas administrativas y financieras para ofrecer servicios con calidad y eficiencia a sus habitantes. De este grupo el municipio de Íquira con el 3.7% ocupa el último lugar, en el penúltimo se ubica Colombia con el 4.7%, y luego Saladoblanco con el 4.8%.

Capacidad económica (autofinanciación)

En este grupo se determinó la gestión que realizó el ordenador del gasto en cada ente territorial o municipio, con el objetivo de financiar con los recursos de libre destino sus gastos de funcionamiento, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 de 2000. Han salido con mejor resultado municipios como: Suaza que ocupa el primer lugar, debido a que utiliza menos recursos de libre destino para financiar su distribución de bienes de operatividad con el 31,0%, seguido de Palermo, el cual utilizó el 37,0% de sus ingresos corrientes de Libre destinación, destacando que estos municipios dispusieron de recursos con porcentaje inferior al 40% de sus Ingresos.

Contralor

Para Andrés Felipe Vanegas, este informe se da como base para “un control posterior y selectivo. Nosotros somos vigías de la adecuada y correcta ejecución de los recursos públicos. Estamos en constante evaluación del desempeño y del uso adecuado de los recursos del departamento. Este es una herramienta que nos permite a nosotros, verificar la veracidad de la información, que toda vez es cruzada con varias fuentes, no solamente nuestra fuente de la Contraloría, que es la plataforma SINTERCARD, sino que también la información reportada en el Chip de la Contraloría General, y esa información, nos permite verificar, al momento de evaluar las cuentas, presentada por estos sujetos de control, la veracidad y la autenticidad de la misma”.

También se dejó claro que esto es solamente un insumo de autocontrol y de gerencia pública para que los sujetos que se encuentran en los primeros puestos continúen en ese esfuerzo de mantenerse y los que se encuentran en la cola se esfuercen por mejorar sus indicadores.

Vigilancia

Efectivamente tenemos unas estadísticas en las oficinas misionales, y conocemos cuales son los municipios de mayor denuncia, o los municipios sobre los cuales pesa el mayor número de procesos de responsabilidad fiscal. No obstante, los procesos no surten en contra de las entidades, sino, de los servidores públicos, o en el caso nuestro como contraloría de los gestores fiscales. Pero tenemos un diagnóstico, toda vez que, al finalizar el año, tenemos que evaluar la matriz de riesgo que nos arroja cada uno de nuestros sujetos de control, y esta herramienta es el insumo para estructurar en plan de vigilancia y control fiscal territorial del año 2023.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?