Diario del Huila

Contraloría despejó dudas del alumbrado público

Dic 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Contraloría despejó dudas del alumbrado público

La Contraloría General de la República no encontró dudas en torno a la selección del socio y la conformación de la empresa de economía mixta encargada del alumbrado público de Neiva para los próximos 15 años, cuyos rumores fueron  insinuados de manera falsa y temeraria en las redes sociales.

En esas condiciones, quedan sin sustento y desmentidos todos los ruidos contra la administración municipal, especialmente contra el alcalde Gorky Muñoz Calderón, quien denunció una sistemática persecución política a través algunos medios de comunicación por algunas campañas desde elecciones pasadas.

El pronunciamiento de la Contraloría fue hecho, luego de una intervención funcional que realizó de oficio a la propia base documental y al proceso de selección, los cuales encontró ajustados a la constitución y al Decreto Ley 403 de 2020, que regula el control fiscal en Colombia.

En las conclusiones de este informe se evidencia que no hay hallazgos en el proceso de elaboración ni en la aplicación de los estudios previos, conforme a lo ordenado en la Resolución 123 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, como falsamente se le ha querido vender a la opinión pública.

La CREG, regula la metodología para determinar los costos máximos del servicio aplicados por las entidades territoriales, igualmente para  remunerar a los prestadores del servicio, así como el uso de los activos vinculados al sistema de alumbrado público local.

Únicamente pidió la elaboración de un plan de mejoramiento con acciones y metas de tipo correctivo, como en toda institución de carácter público.

Esta noticia es substancial, porque despeja las dudas que han tratado de crear algunas personas vinculadas a las campañas políticas desde las elecciones pasadas, como medio expedito y económico para conseguir sus objetivos desprestigiando al actual gobierno municipal de turno.

El contralor delegado para el sector Minas y Energía, Orlando Velandia Sepúlveda, aseguró que “en el trabajo de auditoría no se presentaron limitaciones que afectaran su alcance”, y que esta fue hecha, de acuerdo con la competencia directa asignada por el Contralor General de la Republica Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien se mostró preocupado y muy interesado en clarificar los murmullos difundidos en las redes sociales contra el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

Es más, la contraloría concluye que la convocatoria 001 de 2021 fue estructurada desde la técnica jurídica, la aplicación de los principios de la función publica y de la contratación estatal y, de la naturaleza jurídica de la empresa que se creó dentro de los parámetros de la ley 142 de los servicios públicos.

La ley 142 regula la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía local y móvil y las actividades que realicen las personas prestadoras de servicios públicos.

Inclusive, resalta la metodología para establecer la inversión y su recuperación y los demás costos establecidos en la norma CREG. Y en cuanto a los términos del cronograma de la convocatoria dada por el concejo municipal, en el acuerdo 026 de 2020, señala que se cumplió a cabalidad.

Ratificó que la participación accionaria es del 48% del inversionista ESIP SAS EPS y el 52% del municipio de Neiva, empresa conformada para un periodo de 15 años y las  inversiones son por el orden de 48 mil 662 millones.

Por su parte el alcalde Muñoz Calderón, afirmó que la próxima semana concluye la instalación de las 38 mil luminarias, contra “las deseos de un pequeño grupo que quiere desinformar por intereses personales, cuyos ataques cibernéticos y a través de las llamadas bodegas, han sido denunciadas ante las autoridades”.

Con esta ya son dos los ataques hechos contra el alcalde Gorky de Neiva en la última semana, quien denunció amenazas contra su vida y la de su familia tras publicarse un montaje fotográfico con guerrilleros de la autodenominada 2ª Marquetalia y esta situación está despertando la solidaridad las gentes en torno al mandatario.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto