Diario del Huila

Contraloría General de la República hace acompañamiento a la obra del CAIMI

May 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Contraloría General de la República hace acompañamiento a la obra del CAIMI

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Un control y vigilancia permanente se viene haciendo al desarrollo de las actividades que se realizan en el Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI con miras a terminar la primera fase del proyecto y ponerlo al servicio de la comunidad.

La Administración Municipal, la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, la firma contratista, la interventoría y delegados de la Contraloría General de la República, realizaron una reunión en donde se midieron los avances de la obra y se enteró al ente de control sobre los trabajos que se están realizando para sacar adelante este proyecto en su primera fase.

Luego de la reunión entre en los delegados, se constató en campo los avances y adecuaciones de la obra, que comprende no solo la implementación de la primera fase, sino también que busca que los equipos que se van instalar, sean acordes y encajen con el resto del proyecto. Es por ello que el Contralor Provincial para la Participación Ciudadana, Luis Suaza Maldonado expresó que el acompañamiento y orientación de los entes de control es indispensable.

“Es un compromiso dentro del control fiscal participativo y parte de la estrategia Compromiso Colombia para atender todos estos proyectos denominados como elefantes blancos. Esta es una obra que ha sido de mucha atención, fue identificada dentro del espacio Uno, Dos, Tres de CM&, como uno de los elefantes blancos, dado que es un proyecto que lleva 12 años y hoy la Contraloría ha querido incluirlo dentro de su estrategia para acompañar y ayudar a facilitar el proceso y que la administración municipal junto con la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, puedan resolver los recursos y terminar la primera fase”, destacó Suaza Maldonado.

El funcionario agregó que “por fortuna encontramos la buena noticia que para el contrato asignado por una cifra aproximada a los $4.600.000.000, donde el Ministerio de Salud participó con $1.900.000.000 y el resto es con recursos propios del Municipio y la ESE, se logró hacer fuerza común y a través de un convenio interadministrativo con la ESE están en el desarrollo de esta obra, para dar por terminada la Primera fase y ponerla al servicio de la comunidad. Estamos haciendo una visita con el equipo de ingenieros de la Contraloría, de la Alcaldía y de la ESE, para revisar realmente la ejecución de las obras y el avance que han tenido”.

Los avances

El Coordinador de Infraestructura de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, ingeniero Carlos Andrés Facundo Ortega, expresó su satisfacción por la visita de la Contraloría y por los avances que se han alcanzado en dos meses de trabajo.

“Estamos complacidos y satisfechos con el ejercicio que se hizo con la Contraloría, donde en un diálogo cordial y minucioso del análisis de cómo avanza la obra, se pudo comprobar que todo está dentro de lo permitido y lo normal. La organización, estructuración del proyecto y el análisis de cada paso y actividad que se da, es mirando que esté actualizada en el cumplimiento de las normas para el sector salud y ello lo reconoce la Contraloría. En cuanto a los avances podemos decir que en obra estamos en un 20% y en inversión en el 24%, debido a que ya se empezaron a adquirir equipos que son muy importantes y tiene una incidencia muy alta en el porcentaje y valor total del proyecto”, señaló Facundo Ortega.

Asimismo, destacó que “en la obra de encerramiento estamos en un 60% y en la adecuación de parqueaderos en un 50%, aspiramos a que en dos semanas tengamos terminadas estas dos actividades que son las más grandes. A la par trabajamos con la adecuación de obra civil y la instalación de equipos de gases medicinales y de ventilación, así como la subestación de energía”, concluyó el coordinador de Infraestructura de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?