Diario del Huila

Contraloría General lanza alerta sobre incremento en la deuda pública

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Contraloría General lanza alerta sobre incremento en la deuda pública

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, lanzó ayer una alerta por el importante aumento que registra la deuda pública colombiana en el acumulado anual, al considerar que es una situación de especial atención.

Tras la citación a la que asistió el Contralor General de la República Carlos Hernán Rodríguez Becerra, a la Comisión Legal de Cuentas sobre Situación de la Deuda Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y Auditoría a los Balances de la Nación y de la Hacienda Pública, se lanzó una alerta por el importante aumento que registra la deuda pública colombiana en el acumulado anual. Así lo dio a conocer la Contraloría General a través de un comunicado.

El Contralor catalogó el hecho como “una situación de especial atención, no solo por los volúmenes que registra, sino por los cambios en las principales variables macroeconómicas, como la tasa de cambio, las tasas de interés y la tasa de inflación, que pueden impactarla”.

De acuerdo con un informe que presentó el jefe del organismo de control ante la Comisión Legal de Cuentas, respecto a 2020, la deuda total del sector público aumentó en términos nominales $137,23 billones (un 18,6%).

Fue así como pasó de $737,65 billones en 2020 (73.9% del PIB) a $874,88 billones, saldo que equivale al 74.3% del PIB.

La deuda externa presentó un incremento de $62,17 billones en el acumulado anual y la deuda interna registró un aumento de $50,25 billones.

Los cambios en las tasas de interés y la variación de la tasa de cambio afectaron el servicio de la deuda. El servicio de la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2021 ascendió a $73,84 billones (6,3% del PIB), de los cuales $41,16 billones correspondieron a amortizaciones y $32,68 billones a pago de intereses y comisiones.

Al observar el nivel histórico que alcanzó la deuda pública en 2021, la Contraloría consideró necesario evaluar las condiciones para su sostenibilidad en el mediano plazo.

Movimientos presupuestales “incorrectos”

El Contralor General presentó también un informe de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro 2021, sobre el cual la Contraloría emitió una ‘Opinión No Razonable’, al evidenciar incorrecciones que sumaron $49,30 billones. La misma opinión se emitió para las vigencias 2018, 2019 y 2020.

Las principales incorrecciones se presentaron debido a que en la Ley de Presupuesto se sobrepasó el límite de la constitución de reservas presupuestales del 2% en gastos de funcionamiento y 15% de los gastos de inversión.

Así mismo se presentó a foro de recursos aprobados para FOME en la vigencia 2021 cuando debieron figurar como pérdidas de apropiación de la vigencia 2020. El mayor costo fiscal se dio por el efecto cambiario y la tasa de interés en cuantía por determinar, ya que se cubrieron pagos del servicio de la deuda interna con recursos del crédito externos.

Dentro de los datos que llamaron la atención fueron los ingresos por dividendos y utilidades presentan una caída del 45,5% llegando a $7,90 billones. Este menor ingreso se explica básicamente por las menores utilidades de Ecopetrol que en 2021 entregó dividendos a la Nación por $619 mil millones frente a $6,55 billones entregados en 2020.

Como resultado importante

En el informe se habla de incorrecciones evidenciadas en el proceso auditor en el sector público cuando en el 2018 tuvieron un nivel de $100,8 billones y año a año fueron disminuyendo, en 2019 a $63,1 billones, en 2020 a $54,1 billones y finalmente en 2021 a $37,9 billones.

A nivel nacional se observó un comportamiento similar. Se pasó de emitir una opinión negativa con incorrecciones en el 2018 de $79,1 billones, en 2019 de $50,0 billones y 2020 de $44,3 billones, a una opinión sin salvedades en 2021 con incorrecciones por $13,1 billones. Es decir, una disminución en el monto de la incorrección.

Sin embargo, para la Contraloría falta camino por recorrer. “Aún existen incorrecciones recurrentes en algunas entidades como la DIAN Recaudadora, por debilidades en el control de cuentas por cobrar que desembocaban en saldos contrarios, en Reficar por sobrecostos en las propiedades, planta y equipo, y en Invías, ANI y Aerocivil por errores de registros de bienes de uso público en servicio y concesiones”, dice el comunicado. 

Con respecto a estas incorreciones, las entidades y la misma Contaduría General de la Nación establecieron planes de mejoramiento que apuntaron a corregir las debilidades que originaban los hallazgos. 

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

La esperada vacuna

Por: Margarita Suárez Trujillo Deshojando Margaritas   Aunque la vacunación contra Covid 19 empezó hoy en...