Diario del Huila

Contraloría General reveló hallazgos en el programa PAE del Huila

Ago 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Contraloría General reveló hallazgos en el programa PAE del Huila

En un informe entregado por la Contraloría General de la República reveló 21 hallazgos realizados a la Secretaría de Educación Departamental, de los cuales 10 tendrían que ver con irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar PAE en el Huila, el cual opera en los 35 de los 37 municipios. Al parecer, los recursos estarían congelados en una cuenta bancaria en vez de ser ejecutados. Andrés López supervisor del PAE responde a dichos hallazgos.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

La Contraloría General de la República publicó el último informe de hallazgos realizados a la Secretaría de Educación del Huila que obedeció al año 2021, donde se estima que la misma incurrió en una presunta sobreestimación de los costos indirectos de los contratos, causando un detrimento al patrimonio público de los recursos de Sistema General de Participaciones del Programa de Alimentación Escolar PAE en cuantía de $471.133.414.

Dentro de los importantes hallazgos; los cuales fueron 21 y 10 relacionados con el PAE, se tiene que no está utilizando los recursos que transfiere el Ministerio de Educación Nacional del Sistema General de Participaciones (SGP) para compra de alimentos, transporte, dotación de menaje, equipos y utensilios necesarios para la prestación del servicio de alimentación escolar.

Muy por el contrario, se reveló que existe un monto de dinero cercano a los $35 millones de pesos que reposan en una cuenta bancaria creando un superávit, pero con lo cual se habría podido cubrir una mayor población de beneficiados del programa.

El supervisor del programa liderado por la Gobernación del Huila, Andrés López sostuvo que la situación especial de pandemia en 2020 obligó al Ministerio de Educación Nacional a expedir la Resolución 007 que ordenó a los entes territoriales a cambiar la modalidad de RPS (Ración para Preparar en Sitio) a RPC (Ración para Preparar en Casa), ya que por razones sanitarias y distanciamiento social no era posible la asistencia de los niños y niñas a las sedes educativas del territorio huilense, (35 municipios no certificados en educación).

Este cambio de modalidad obligado por la pandemia, impactó de manera directa y favorable el presupuesto oficial destinado para la prestación del servicio, debido a que en el coste de la ración, se ahorraron el menaje, las manipuladoras de alimentos, transporte, mantenimiento, servicios públicos, dotación, fumigación, haciendo que el valor de la ración disminuyera de manera considerable, permitiendo así que el presupuesto oficial, que inicialmente se formalizó, alcanzara para ejecutar el programa no solo de la vigencia 2020 sino también la del 2021.

El superávit

En efecto, López confirmó que sí hay un superávit de $75.000 millones de pesos, “y claro, los dineros que gira el Ministerio son con destinación específica y no podemos utilizarlos

sino para ese fin; el PAE, por eso están guardados, pero lo importante es que con este dinero garantizamos el servicio y la continuidad del mismo hasta el mes de junio en la vigencia 2023”, dijo.

En promedio el PAE beneficia a cerca 118.000 estudiantes de 35 municipios no certificados en educación del Huila, en 1.442 sedes educativas divididas en 5 zonas.

Según López, el precio por día de las raciones entregadas a los niños varía en su precio según la zona, sin embargo, esta tiene un valor aproximado de $5.600 pesos de la ración en sitio, “incluso estamos muy por debajo de departamentos como Santander donde la ración vale $6.000 pesos, aun así, el valor nutricional es del 60%”, aclaró.

Compras locales

Según el reporte fiscal durante la ejecución de los contratos en las cinco zonas, tampoco se respetaron los porcentajes asignados para comprar locales, estipuladas para incentivar la economía campesina y a pequeños y mediados productores.

En la certificación emitida por la Gobernación del Huila el 14 de marzo de 2022, reportó compras locales en el 2021 por $16.607 millones de pesos. Frente a eso, la aclaración que se hizo fue que en efecto la mayoría de los productos que componían la canasta, tales como pasta, lenteja, garbanzo, atún, sardinas, no son producidos en nuestro departamento, y por lo tanto se hizo necesario, tal como lo contempla la misma ley, acudir a la RAPE, Región Administrativa y de Planeación Especial), para garantizar el volumen necesario de estos suministros alimentarios con proveedores dentro de esta región.

¿Qué pasa con la zona 4?

Según el examen fiscal, el Departamento del Huila no garantizó la cobertura total del calendario escolar de la vigencia 2021, ya que los contratos suscritos solo cubrieron en su mayoría 150 días en las zonas 1, 2, 3 y 5, mientras que en la zona 4 solo garantizo la atención del programa en 120 días del calendario escolar, a pesar de que se contaba con los recursos suficientes para el desarrollo óptimo del programa y la cobertura total de las 40 semanas establecidas.

Lo que se explicó fue que 35 días calendario escolar se dejó de prestar el servicio del PAE, se reitera que esto obedeció única y exclusivamente al paro nacional de abril y mayo de 2021. Esta situación adversa creó un receso en la prestación del programa ya que la normalización solo estuvo sujeta a diálogos con el Gobierno Nacional para levantar este paro.

Se reconoció que efectivamente no se contó con interventoría porque el MEN, “recomienda que se haga a través de supervisión. Con interventoría hubiera costado mucho más el contrato PAE poniendo en riesgo el cumplimento de coberturas. La supervisión no genera costos adicionales porque se hace con los mismos funcionarios de la administración departamental. Es un importante ahorro de recursos”, concluyó el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?