Diario del Huila

Contraloría reveló que durante 2021 faltó implementar un 25,6 % del PAE

Feb 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Contraloría reveló que durante 2021 faltó implementar un 25,6 % del PAE

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Se identificó que 13 entidades Territoriales Certificadas presentaron los mayores fallos relacionados a cobertura, oportunidad y logística.

Las autoridades en educación y los entes de control de Colombia están alertas en este nuevo inicio del calendario escolar para que se les garanticen los derechos a los menores de edad del país. Además de verificar que las condiciones para el regreso a la presencialidad estén dadas, se continuará verificando la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que el año pasado tuvo fallas importantes.

En un informe publicado por la Contraloría General de la Nación este 31 de enero se evidencia que en 2021 el PAE se cumplió en un 74,4 %, lo que significa que un cuarto del programa quedó pendiente por ejecutar. Se identificó que 13 entidades Territoriales Certificadas (ETC) presentaron los mayores fallos relacionados a cobertura y logística.

“Putumayo, Popayán, Amazonas, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Vaupés presentaron fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución del programa en el año 2022 en dichos territorios”, indicó la Contraloría.

En cuanto a la cobertura del programa, llama la atención que en 13 ETC no se habrían superado el 50 % de la cobertura de 2021. En esta lista están Soledad y Malambo, en Atlántico, Bello y Sabaneta, en Antioquia, Pereira (Risaralda), Valledupar (Cesar), Pitalito (Huila), Sahagún (Córdoba), Sucre, Casanare, Guaviare, Montería, y Amazonas.

Al analizar si el PAE fue implementado en la fecha correcta, que es la misma en la que las instituciones públicas del país entran a clases, se evidenció que 35 ETC incumplieron con esta variable. Además, se tiene en cuenta que se haya prestado el servicio durante al menos 180 días hábiles de los 194 días hábiles del calendario académico.

Los casos más graves se reportan en Popayán, que tuvo un retraso superior a cinco meses y Putumayo no proporcionó alimentación escolar durante el primer semestre de 2021.

La Contraloría resalta con preocupación que hay ETC donde hay más días de retraso en la implementación del PAE que días en los que este estuvo activo. El promedio de atención de los municipios fue de 166 días (de los 194 del calendario escolar), pero 43 territorios no alcanzaron la media. Incluso, en Putumayo y Chocó las autoridades no llegaron a prestar el servicio de alimentación por más de 100 días.

“Se identificó que el promedio de atención en las 96 ETC fue de 166 días del calendario académico, llamando la atención el comportamiento de 43 ETC que no habrían alcanzado este promedio. Incluidas 2 ETC que no contaron con atención superior a los 100 días: Putumayo que no atendió en todo el primer semestre, y Chocó que atendió parcialmente en primer semestre y parcialmente en el segundo”, informó la Contraloría.

Teniendo en cuenta estos incumplimientos, la Contraloría, a través de la delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales, realizará seguimiento a los recursos dispuestos para el PAE en 2022. El objetivo es que todos los niños, niñas y adolescentes de colegios públicos del país puedan acceder al plan de alimentación para así motivarlos y evitar la deserción escolar.

Aunque de acuerdo con los ejercicios de planeación se había identificado que 93 ETC podrían tener un inicio oportuno del PAE este año, en las primeras dos semanas de inicio de calendarios académicos (17 y 24 de enero de 2022), 61 ETC iniciaron clases, de las cuales 25 ETC iniciaron sin implementar el programa de alimentación. Preocupa principalmente el caso de ocho territorios que iniciarían 2022 con incumplimientos a los lineamientos establecidos. En esta lista están Caldas, Caquetá, Chocó, Huila, Neiva, Piedecuesta, Pitalito y Sucre.

“La Contraloría hace un llamado a las 96 ETC, para que den cumplimiento las disposiciones emanadas desde el Gobierno Nacional, con el fin de que el programa opere con eficiencia sin interrupciones durante la totalidad del calendario escolar y con este informe se puedan hallar soluciones a las deficiencias encontradas para que lleguen los alimentos correctamente a los estudiantes”, indicó el ente de control.

Es de mencionar que el PAE es financiado por parte del Sistema General de Regalías, el Sistema General de Participación y el Presupuesto General de la Nación, razón por la cual organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría le hacen un seguimiento estricto a los recursos y su ejecución. Solo para 2022, a través del Conpes, el Gobierno nacional dejó por sentado que este año destinará $ 1.129.389.762.130 en el PAE para que más de 6 millones de estudiantes puedan alimentarse correctamente.

Es de mencionar que el PAE es financiado por parte del Sistema General de Regalías, el Sistema General de Participación y el Presupuesto General de la Nación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?