jueves, 20 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-05-23 01:23 - Última actualización: 2018-05-23 01:25

Contratista devolvió $2.283 millones del PAE en Santander

La Fiscalía le imputó cargos a Germán Trujillo Manrique, esposo de la ex gobernadora Cielo González Villa y contratista del PAE en Santander; deberá responder por cuatro delitos por hechos ocurridos en 2016 en un contrato con la Gobernación de Santander.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 23 de 2018

Luego de varios meses de espera, Germán Trujillo Manrique, contratista del Programa de Alimentación Escolar, PAE, suscrito con la Gobernación de Santander en 2016, se entregó a las autoridades que desde el año pasado cuando salió a la luz pública el escándalo del PAE en Santander habían emitido orden de captura.

Trujillo, esposo de la ex gobernadora del Huila, Cielo González Villa, en audiencia celebrada en la tarde de ayer en la ciudad de Bucaramanga a donde llegó en compañía de su abogado, aceptó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado, todos en calidad de determinador.

De igual forma, en la diligencia que se inició después de las dos de la tarde, se informó al Juez 13 de Bucaramanga que Trujillo Manrique devolvía $2.283’650.906, monto correspondiente al peculado cometido dentro del contrato suscrito entre la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Educación con la Cooperativa Multiactiva Sur Colombiana de Inversiones.

Detención domiciliaria

En vista de la colaboración y que la entrega de Trujillo Manrique fue voluntaria, la Fiscalía acogió el beneficio de detención domiciliaria; medida que fue aceptada por el togado que lleva el caso y por tanto Germán Trujillo Manrique, la cumplirá en un apartamento en el municipio de Floridablanca.

Darío Bazzani, abogado de Germán Trujillo al término de la audiencia indicó porque la justicia había aceptado la medida de prisión domiciliaria.

“Efectivamente se planteó una medida de aseguramiento de detención domiciliaria a la cual accedió el despacho como quiera que se presentó voluntariamente y adicionalmente ya había hecho un depósito judicial el cual reintegró el 100 por ciento de lo imputado por la Fiscalía y adicionalmente se llegó a una aceptación de cargos y se concretó los términos de la pena en el marco permitido; cuestiones estas que fueron valoradas para otorgar la detención domiciliaria” dijo el abogado defensor de Germán Trujillo.

Las anomalías del PAE en Santander

De acuerdo con los hechos, el nombre de Germán Trujillo había salido a la luz pública en 2016 cuando se reveló por parte de algunos medios que él señor Trujillo, era el dueño del millonario contrato de alimentación escolar en Santander.

Precisamente en desarrollo de la jornada denominada ‘Bolsillos de cristal’, la Fiscalía informó que en Santander fueron detectadas presuntas anomalías en el contrato suscrito el 21 de abril de 2016, entre la Gobernación de Santander y la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada para cubrir el Programa de Alimentación Escolar por un valor inicial de $23 mil 844 millones en 82 municipios.

El ente acusador, reveló que en septiembre del mismo año se realizó una adición de $6.700 millones  y posteriormente se presentó una nueva adición por $5.200 millones de tal manera que el valor total del contrato ascendió a $35 mil 744 millones.

Según el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez se encontró que existían presuntos proveedores ficticios.

“El análisis de la contabilidad refleja la adquisición de productos perecederos en municipios apartados en los departamentos de Tolima, Huila y Meta”.

Los investigadores de la Fiscalía viajaron a cada una de las zonas descritas y comprobaron con testimonios y evidencia física que las organizaciones que supuestamente suministraron los alimentos no existían, estaban inactivas o en proceso de liquidación y, en la mayoría de los casos, no cumplían con el objeto social para desarrollar esta actividad económica.

 “En Acacías, Meta, se formalizó un contrato por $30 millones con la Asociación de Operadores de Grúas T&A, para el suministro de tamales. Allí se pudo constatar que esta entidad no tiene por objeto este tipo de actividad. Lo más revelador, los trabajadores de grúa certificaron que no tenían habilidades culinarias y no sabían hacer tamales. Complementariamente, los tamales no hacían parte de la minuta de alimentación de los estudiantes”, explicó  Néstor Humberto Martínez.

En desarrollo de las indagaciones, la policía judicial indicó que tenía evidencia que demostraría que esos recursos terminaron en una fiducia para la compra de un apartamento en Bucaramanga, que tendría relación con  Germán Trujillo Manrique.

Para el fiscal Martínez, con estos actos de aparente corrupción fueron afectados 125.000 niños de 84 municipios de Santander.

Luego de indagar por las denuncias expuestas, fue el propio fiscal Néstor Humberto Martínez quien señaló que “Germán Trujillo Manrique era uno de los señalados contratistas vinculados a la investigación” que terminó con la captura de Ana de Dios Tarazona, exsecretaria de Educación de ese departamento y el coordinador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Aníbal González, la representante legal del operador Luisa Fernanda Flórez Rincón y el interventor del PAE, Fernando Medina Monsalve.

Comentarios