Diario del Huila

Control político permanente

Ago 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Control político permanente

Definitivamente la labor más destacada de la Asamblea del Huila tiene que ver con el ejercicio de control político, a pesar de la falta de rigor en el cumplimiento de las etapas de los debates y la usencia de control en los tiempos de intervención, es evidente que la Asamblea, a nivel general, ha sido crítica y exigente con los secretarios, tratando de abordar la mayoría de temas de interés público y tomando medidas de seguimiento, al menos hasta donde alcanza su competencia.

Dentro de los aspectos positivos está la evaluación al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2023 “Huila Crece”, en el que se llamó duramente la atención a varios secretarios de despacho que no han mostrado mayores avances, sobre todo en materia de ejecución. También el debate realizado a la empresa Aguas del Huila permitió conocer las pérdidas anuales superiores a los dos mil millones de pesos. También  las dificultades en contratos de obra como colegios de la felicidad, placa huellas, pavimentación de vías, entre otros estuvieron al orden del día.

Otra de las preocupaciones permanentes también ha sido la falta de combustible para la reactivación económica, que se tradujo en la exigencia de los diputados a acelerar la radicación de proyectos de adiciones presupuestales y recursos económicos para generar fuentes de empleo y palear la difícil situación generada por la pandemia.  En total la corporación tramitó durante este tiempo más de cien mil millones de pesos orientados a financiar programas y proyectos de inversión.

La Asamblea también tramitó todo tipo de proposiciones; como las solicitudes del presidente Camilo Ospina; al Gobierno Departamental para liberar recursos en apoyo al equipo Atlético Huila, y al Gobierno Nacional para liberar regalías para atender la emergencia invernal. También la proposición del diputado Orlando Ibagon de reconstrucción del distrito de riego de Asovergel de Tarqui. Así mismo, la solicitud de la diputada Sandra Hernández de declaratoria de desastres causados por la temporada invernal. La diputada Hernández, al igual que la diputada Tatiana Méndez lideraron la revisión de metas del Plan de Desarrollo. Adicionalmente la diputada Méndez solicito al Comité de Moralización hacer seguimiento al contrato 773 de 2017.  Por su parte el diputado Rodrigo Amaya hizo la solicitud de un nuevo bono solidario para el sector salud y que no se incrementara la tarifa para sindicatos o gremios de este sector. También el diputado Yesid Pinzón solicitó garantizar las medidas de bioseguridad en los procesos de elecciones de la Universidad Surcolombiana.

Asamblea produce resultados en medio del desorden

Introducción (LEAD)

A pesar de los buenos debates realizados y el estudio juicioso de los proyectos, la falta de ejecutividad y control de tiempos para las deliberaciones terminan eclipsando importantes temas de interés público. El abuso de la virtualidad, sin justificación, también le quita seriedad y prestigio a la corporación.

Asamblea Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño de la Duma durante el primer periodo del año 2021, que corresponde a los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo, tiempo en el que se realizaron 42 sesiones plenarias (29 ordinarias y 13 extraordinarias).

Durante este tiempo la corporación orientó su trabajo especialmente al trámite de los proyectos de ordenanza y a la realización de debates de control político; principalmente sobre temas de salud respecto a la vacunación contra el Covid 19, avances de la reactivación económica y revisión del cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Departamental “Huila Crece”. También se realizó una sesión descentralizada en el municipio de la Argentina que fue acompañada por el gobierno departamental para atender las peticiones de la comunidad.

Asistencia y Permanencia:

A pesar de los buenos resultados que generalmente ha tenido la Asamblea departamental en los últimos años en materia de asistencia y permanencia a las sesiones, durante este año la corporación entró en un desorden incontrolable que ha afectado evidentemente la calidad de las deliberaciones; y tiene que ver con el abuso hacia la opción que se incluyó el año anterior en el reglamento interno para que quienes por cuenta de la pandemia tuvieran que sesionar virtualmente pudieran hacerlo. Sin embargo, esta herramienta ha sido mal utilizada, al punto que cualquier diputado puede aparecer y desaparecer de la presencialidad o en la virtualidad sin que exista algún tipo de excusa, justificación o motivación que sustente su situación particular.

Debates de Control Político:

En materia de control político se realizaron 15 deliberaciones que pusieron en la agenda pública temas importantes de interés ciudadano. Sin embargo, no hay ejecutividad, las intervenciones generalmente son repetitivas y no existe ningún control en los tiempos de intervención, tampoco se cumple con la estructura enmarcada en el reglamento interno para la realización de debates, además del exceso en las interrupciones y la inclusión de temas o discursos que nada tienen que ver con los cuestionarios. Todo esto ocasiona que los debates se prolonguen más de lo necesario y terminen perdiendo importancia para todos.

Presentación de Proyectos de Ordenanza:

Durante este tiempo se tramitaron en total 21 proyectos de ordenanza, de los cuales 14 fueron aprobados y 7 fueron retirados. Ninguno de los proyectos aprobados fueron de autoría de Diputados; un par de iniciativas que presentaron los corporados fueron retiradas para ser tramitadas más adelante.  La mayoría de los proyectos que tramitó la Asamblea durante este tiempo tuvieron que ver con temas económicos como adiciones presupuestales, contracreditos entre otros.

Control político permanente

 

 

 

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?