Diario del Huila

Controles a ambulancias en Neiva, también es cuestión de consciencia

Ene 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Controles a ambulancias en Neiva, también es cuestión de consciencia

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

A raíz de los numerosos accidentes de tránsito que han venido ocurriendo en la ciudad en los que se han visto involucradas las ambulancias, se desarrolló un primer operativo dirigido a este tipo de vehículos que transitan por la capital el Huila, para verificar el cumplimiento de requisitos establecidos para la prestación del servicio. El de Eliana Artunduaga, es uno de los casos lamentables ocurridos más reciente.

Un primer operativo dirigido a las ambulancias que transitan por Neiva, para verificar el cumplimiento del estado y documentación de estos vehículos, se realizó el día ayer jueves. Esto a raíz de los diferentes accidentes que se han presentado en la capital del Huila, en los cuales se han visto involucradas las mismas ambulancias, y que han dejado personas lesionadas y fallecidas.

La mayoría de estos siniestros han ocurrido por transitar a alta velocidad, no respetar al peatón ni al conductor y no respetar señales de tránsito, en lo que han denominado “la guerra del centavo”. Situación que se ha venido presentando desde hace varios años y que amerita hacer un seguimiento a cómo operan las ambulancias en Neiva.

La actividad se desarrolló buscando verificar el parque automotor que presta el servicio de salud móvil en Neiva. La invitación se hizo extensiva a todas las entidades de salud y dueños de ambulancias, para que asistieran de manera voluntaria a este operativo de control. Son 60 los vehículos que prestan este servicio en Neiva, tanto de empresas públicas como privadas.

Fue así como se revisó que cumplieran con todas las normas técnico mecánicas y de rodamiento pero también que estuvieran al día con los equipos biomédicos. Alexander Sánchez, secretario de Movilidad, indicó que al final de la jornada se logró la revisión de 14 ambulancias que atendieron el llamado, hubo la inmovilización de uno de estos vehículos a causa de que no registró ante el RUN un cambio de motor y por norma no podía estar circulando.

Las que no acudieron, mencionó el funcionario, se les estará haciendo más adelante los respectivos operativos en la vía para poder revisar la legalidad de estas ambulancias.

¿Quién las controla?

Por su parte Lina María Rivas, secretaria de Salud de Neiva, refirió que la revisión del talento humano del servicio de ambulancias, es más un tema de consciencia.

“Aquí la premisa clara es que nosotros cumplimos con lo que tiene que ver con la verificación de los requisitos, pero la conducta frente al volante es una conducta individual, y el cumplimiento de la garantía de la calidad es un cumplimiento individual como persona natural dentro de cada una de las empresas que están adscritas para el traslado de emergencias”.

En cuanto a las acciones de regulación frente a la llamada ‘guerra del centavo’ que ha ocasionado accidentes y muertes en la ciudad, la funcionaria indicó, “lamentablemente esta situación que es tan punible en Neiva y que difícilmente se puede probar, no es una situación solo nuestra sino del país porque la normativa no es clara y en eso el poder coercitivo del ente territorial queda disminuido a la invitación de que participen del SIDENE (Sistema de Emergencias Médicas) pero no a la obligatoriedad de la misma. Entonces la idea es que haya más conciencia, que medidas coercitivas. Nosotros tenemos solo la competencia de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud Departamental debe revisar las condiciones de habilitación frente a la garantía de la calidad de la prestación de un servicio hospitalario de movimiento como son las ambulancias”.

La actividad tuvo además el acompañamiento de la Policía Sijin que revisó si estos vehículos están transitando en Neiva sin tener ningún impedimento.

El de Eliana, un caso que conmueve

Demasiados duros, han sido los días para la familia de Eliana Paola Artunduaga Camacho desde su muerte en un accidente de tránsito ocasionado por una ambulancia en Neiva, adscrita a la empresa Saludlaser. El lamentable hecho se registró el 12 de diciembre anterior, y cobró la vida no solo de la joven de 28 años, sino de su hijo de 19 semanas de gestación.

“Duros, demasiado duros han sido estos 27 días sin ella. Nosotras éramos muy unidas. Mi mamá está muy mal. Y yo pues ni se diga, ella nos hace mucha falta. El que conoció a Eliana sabe que era un derroche de alegría y amor por los demás”, expresó su hermana.

La familia de Eliana, en medio de los dolorosos momentos por lo que atraviesa, ha empezado a enfrentar el proceso judicial en búsqueda de que haya responsabilidades por la muerte de la joven que laboraba en una farmacia. Saben que en estos casos los resultados no siempre son los esperados, pero no pierden la esperanza de que haya justicia.

“El abogado que nos lleva el proceso explica que el conductor de la ambulancia no va a resultar afectado de ninguna manera, por ser este tipo de vehículo tiene la libertad de hacer lo que quiera porque supuestamente cualquier daño a terceros los cubre un seguro que ellos tienen. Cómo quien dice puede matar y quedar como si nada. Pero nosotros vamos a ver cómo hacemos que tenga alguna sanción.  Supimos que este conductor está involucrado también en otros accidentes y me parece el colmo que siga conduciendo, nos parece injusto que siga matando a la gente y se quede eso así. Nosotras vamos a demandar al tipo también, la demanda por el accidente está pero como tal él no tiene demandas”, mencionó.

El de Eliana Artunduaga fue uno de los accidentes más recientes provocados por una ambulancia en Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?