Diario del Huila

Controversia en Monserrate por vía principal en un solo sentido

Abr 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Controversia en Monserrate por vía principal en un solo sentido

Por Hernán Guillermo Galindo M

Los habitantes del barrio Monserrate, en la comuna cinco de Neiva, se mostraron sorprendidos y en desacuerdo por fallo de juez que obliga a dejar la vía principal en un solo sentido. El Secretario de Movilidad anuncia reuniones con la comunidad y transportadores.

El barrio Monserrate se encuentra ubicado en la denominada Comuna Oriental o cinco de la ciudad de Neiva. Y es precisamente allí donde se ha originado toda una controversia por el anuncio del secretario de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez, de hacer cumplir un fallo judicial el cual ordena que la avenida Monserrate, debe quedar en un solo sentido para tránsito vehicular. Varios vecinos del barrio, manifiestan que no están de acuerdo con la decisión, debido a que tendrán que realizar desplazamientos más extensos para salir o ingresar a sus residencias.

Controversia en Monserrate por vía principal en un solo sentido
Los vecinos dicen que con la medida deben dar una vuelta larga para llegar a sus residencias.

Jesús Antonio Toledo, presidente de la JAC del barrio Monserrate, dice que la decisión los ha sorprendido. La principal preocupación es para quienes tienen que llegar a altas horas de la noche, ya que tendrían que ingresar por el barrio Siete de Agosto donde algunos sectores inseguros los expone a atracos y asaltos.

“La sorpresa es total, ya que la comunidad de Monserrate nunca solicitó, y menos en el 2015, la intervención de la vía en ese aspecto. Lo que sí se ha hecho siempre, como ahora recién se hizo en la actividad de Alcalde en Casa, es solicitar el arreglo de la vía que está en mal estado, y el ensanchamiento de la misma, pero no dejarnos incomunicados”, sostiene el Presidente.

Otros que dicen sentirse afectados con esta medida son los comerciantes que tienen que ir hasta la zona a entregar o recoger los pedidos.

Varios de los vecinos de este sector, igualmente manifestaron su rechazo ante esta nueva disposición que consideran arbitraria, por no ser socializadas y menos como se las quieren imponer a la fuerza. “En el caso de mi familia, con mis hermanos somos tres conductores en la casa y llegamos en las horas de la noche, eso no se justifica que nos toque dar toda una vuelta y por sectores inseguros”, dijo Jeffry Montealegre, vecina de Monserrate. 

“No se justifica, eso nos expone a muchos peligros, imagínese si es peligroso con la vía aquí en Monserrate en doble sentido, cómo será  la cosa con el desplazamiento vehicular en un solo sentido, no quiero pensar cómo se pone sin el desplazamiento en doble sentido subiendo y bajando cuando dejen la ruta 29 en un solo sentido”, dice Jaime sierra otro habitante del sector.

Para muchos significa tener que caminar varias cuadras por la determinación de dejar la calzada en un solo sentido. Esto para los peatones que acuden al servicio público que igual tiene que hacer el recorrido en un solo sentido. “Nos toca caminar siete y hasta nueve cuadras porque se les dio la gana de quitar la doble vía. No estoy de acuerdo para nada, todo el mundo queda mal ubicado acá”, argumentó Carlos Perdomo, otro de los habitantes de Monserrate que se queja por la determinación.

La dificultad pasa por la costumbre que tienen quienes residen desde hace varios años en este sector de la comuna cinco de la ciudad. Monserrate se caracteriza por tener una vía bien empinada. “Tantos años nosotros con esta vía en doble sentido, los que vivimos aquí cerca tener que dar semejante vuelta para poder llegar a nuestras casas, no se justifica de ninguna manera, la verdad no estoy de acuerdo, dice Carlos Diaz.

Controversia en Monserrate por vía principal en un solo sentido
La vía funciona actualmente en los dos sentidos.

Según se ha conocido, se adoptará la medida de que los vehículos que suben deberán hacerlo por la 29, y los que bajan lo harán por Monserrate.

Los habitantes de este sector popular en el oriente de Neiva, indicaron que esta decisión es contraproducente. “No estoy de acuerdo porque la 29 es mucho más empinada que la vía de Monserrate y un carro pesado con carga fácilmente se devuelve”, argumenta Ana Gómez Méndez.

Los moradores en Monserrate esperan hacer frente común para llegar con argumentos donde las autoridades y poder sostener acuerdos que den una salida concertada a este problema que se ha planteado en el barrio.

Controversia en Monserrate por vía principal en un solo sentido
El fallo dice que la vía debe quedar habilitada solo para vehículos que van bajando.

Los argumentos del Secretario de Movilidad

El secretario de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez, en atención a Diario del Huila, explicó que la Defensoría del Pueblo les notificó del fallo que existe desde el 2015, y que de acuerdo al ente gubernamental es de obligatorio cumplimiento.

“En los últimos días, me llegó la notificación de parte de la Defensoría del Pueblo, en el que se me dice por parte del juez, que hay que dar cumplimiento a ese fallo y ahora nos toca hacer lo pertinente”, sostuvo el funcionario.

“Ahora se plantean para este martes reunión con los gerentes de las empresas transportadoras que atienden las rutas de servicio público en el sector, para que conozcan cómo quedan las mismas, y para el miércoles se tendrá una reunión con la comunidad para explicarles que es un fallo de un juez y que es de obligatorio cumplimiento”, añadió.

Controversia en Monserrate por vía principal en un solo sentido
El transito automotor en los dos sentidos es alto en las horas pico.

Lo cierto es que por ahora no hay una solución distinta a la planteada en el fallo que se emitió en el año 2015 y que se deberá hacer cumplir por parte de las autoridades en Neiva.

El otro interrogante que le surge a la comunidad es por qué pasaron cerca de siete años para que se recordara el fallo y el obligatorio cumplimiento. Diario del Huila sigue pendiente de este caso que afecta a los residentes en uno de los sectores populares de la comuna cinco en la capital del Huila.

Controversia en Monserrate por vía principal en un solo sentido
Reuniones entre las autoridades y la comunidad se realizarán esta semana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?