Diario del Huila

Controvertido inicio de clases

Ene 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Controvertido inicio de clases

Son sanas las intenciones gubernamentales para que el inicio de las clases escolares se desarrolle de manera presencial, pero con la utilización de periodos de alternancia, con el fin de ir recuperando poco a poco, la dinámica educativa en el país. En nuestro departamento, se iniciaron el día anterior, mediante la utilización de mecanismos online (La radio, televisión, cartillas, textos, guías, entre otros) los cuales han permitido que el 75% de los 124.500 estudiantes que posee el departamento (se exceptúan Neiva y Pitalito) hayan podido iniciar con sus labores académicas.

Solamente el 25%, están utilizando mecanismos tecnológicos, mediante la interacción con las diferentes plataformas virtuales. A pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia del Covid-19, que obligó a toda la sociedad colombiana a cambiar de paradigma, asumiendo nuevos estilos de la vida moderna, para continuar con el quehacer cotidiano. Pero el manejo de la educación se ha vuelto muy complejo, dadas las limitaciones que presentan los actores para el desarrollo normal de las clases a distancia.

Para marzo, se tiene previsto iniciar esta nueva etapa de alternancia, contando siempre y cuando con la voluntad de los padres de familia, docentes y directivos de las Instituciones educativas del departamento. La suspensión de las clases presenciales en los colegios, una medida que por estos días está siendo replicada por varias ciudades ante el aumento de contagios por la covid-19, es motivo de preocupación no solo entre quienes trabajan en el sector, sino también en los negocios asociados a la educación en las aulas.

Actividades económicas que dependen del inicio de las clases, como el transporte escolar, útiles, papelería, restaurantes, textiles, confecciones de uniformes y calzado, entre otras, se encuentran seriamente afectadas, desde hace más de 10 meses, producto de la pandemia del Covid, que no se vislumbra su terminación en el corto plazo.

Pero, mientras se mantenga creciente la expansión de contagios del Covid-19 en el país, será muy difícil que se cristalice el anuncio del gobierno nacional de autorizar el regreso a clases de niños. Si sigue la pandemia, la educación en Colombia no podrá funcionar como lo hacía antes de la llegada del coronavirus.

Esta decisión de la reapertura de los colegios y escuelas se ha convertido en una verdadera caldera ardiente por la característica de esta decisión gubernamental por su alta complejidad que se debe adoptar en medio de esta pandemia, que tiene amenazada la supervivencia no solo de los colombianos, sino de todos los habitantes del planeta, donde se presentan condiciones similares.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?