Diario del Huila

Contundente golpe a la columna móvil Dagoberto Ramos en Huila y Cauca

Abr 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Contundente golpe a la columna móvil Dagoberto Ramos en Huila y Cauca

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL 

En las últimas horas, durante una operación conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Fiscalía General, se logró la desarticulación de la Quinta Comisión del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos, hecho que fue posible gracias a la muerte en desarrollo de operaciones militares del segundo cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, la captura de ocho de sus integrantes, entre los que figura cabecilla de mencionada comisión, la recuperación de dos menores de edad, y el sometimiento de un integrante de la organización.

Entre los delitos por los que se procesa a sus integrantes, está el de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, terrorismo, extorsión y hurto calificado y agravado.

Las afectaciones a la comisión iniciaron con la muerte en desarrollo de operaciones militares del Loco Milciades, quien se había convertido en uno de los hombres buscado por las autoridades tras protagonizar acciones delictivas para fortalecer el andamiaje financiero y las intenciones expansionistas del GAOr Dagoberto Ramos.

La pérdida de Milciades, llevó a la estructura armada ilegal a incrementar las acciones para intentar posicionar en el Huila a su quinta comisión; sin embargo, el trabajo permanente de labores de inteligencia y seguimiento, no solo permitió frustrar sus planes, sino que concluyó con su desarticulación.

Fue así como, en área rural de los municipios de La Plata, Huila y Páez Belálcazar, Cauca, fueron capturados ocho individuos, entre ellos alias Rodrigo, quien al parecer sería el cabecilla principal de la comisión, y estaría involucrado en los recientes homicidios colectivos ocurridos en Inzá, Cauca, y La Plata, Huila. También sería el presunto responsable de la incineración de vehículos y maquinaria amarilla para intimidar y presionar el pago de extorsiones y el hurto de vehículos de dos empresas distribuidoras.

A esta comisión también se les sindica de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, abastecimiento de víveres y armamento, distribución de volantes a nombre de la estructura criminal, hostigamiento a estaciones de Policía y reclutamiento de menores de edad.

Éstos sujetos desde mediados del 2020, con asiento en el Cauca, habían ubicado una vivienda en la vereda Irlanda del municipio de La Plata donde se ocultaban esporádicamente para realizar misiones delictivas y posteriormente huir de nuevo al vecino Departamento.

Durante las operaciones se logró la incautación de 5 fusiles de asalto, 1 subametralladora Mini Uzi, 2 pistolas, 6 granadas, 1 radio de comunicaciones, 29 proveedores, 2134 unidades de munición de diferentes calibres, brazaletes e insignias alusivas a la columna móvil Dagoberto Ramos, panfletos de las Farc-EP, y 1 motocicleta recuperada,  de igual forma se decomisaron 6 toneladas de marihuana tipo Creepy, lo que afecta las economías ilícitas de este grupo armado organizado residual en un monto superior a los 6 mil millones de pesos.

Tras las audiencias preliminares, los capturados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Un importante golpe que una vez más neutraliza los planes de las estructuras residuales y sus intenciones de expansión, debilitándola en número de hombres y en su parte política y financiera. Sin embargo, el logro más significativo es la neutralización de acciones contra la Fuerza Pública y la población civil.

Neutralizado:

– Milciades Olaya Yasno conocido: Loco Milciades (Segundo Cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras residuales) Muerto en desarrollo de operaciones militares.

Capturados:

-Rodrigo Tumbo Cuetocué, alias Rodrigo (Cabecilla Quinta Comisión)

-Cesar Adolfo Campo Perdomo

-Luis Enrique Íquira Quisué

-Alfonso Saniceto Guainas

-Fabián Poché Bumucué, alias Poché

-Jimmy Oswaldo Chacué Isco, alias ‘Jimmy’

-Freddy Mono González ‘Mono’

-Dagoberto Pito Pardo, alias ‘Dago’

En la operación un adulto fue sometido y hoy adelanta su proceso para acogerse a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional, mientras los dos menores de edad que fueron recuperados quedaron a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos.

Muerto tras operaciones militares segundo cabecilla de la RAER Dagoberto Ramos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?