Diario del Huila

Convenio Docencia Servicio de la ESE Carmen Emilia Ospina benefició a 1.500 estudiantes

Dic 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Convenio Docencia Servicio de la ESE Carmen Emilia Ospina benefició a 1.500 estudiantes

Aportando a la formación de los estudiantes de Neiva, la ESE Carmen Emilia Ospina continua las prácticas Docencia Servicio con las diferentes universidades e instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano.

La ESE Carmen Emilia Ospina  a través del Convenio Docencia Servicio avanza en los procesos de formación que contribuyen  al desarrollo académico de estudiantes de universidades y centros de educación para el trabajo y desarrollo humano, así  como del personal asistencial y administrativo de la institución.

Convenios

Es así como durante la vigencia 2022, la institución ha sido escenario de formación para aproximadamente 1.500 estudiantes de universidades y escuelas de salud, las cuales han logrado iniciar y desarrollar 7 proyectos de investigación de impacto en la salud pública local, departamental y nacional.

De acuerdo con Guillermo Bonilla, coordinador del Convenio Docencia Servicio, en el 2022, se presentó un informe final  y se socializó el proyecto de investigación terminado, que fue denominado “Nivel de adherencia farmacológica que tienen los pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 en la ESE Carmen Emilia Ospina sede Canaima en la ciudad de Neiva en el periodo de Julio a septiembre de 2021”.

Capacitación de funcionarios

Además se destaca la contraprestación de instituciones educativas en actividades de capacitación y formación, beneficiando a aproximadamente 300 funcionarios y contratistas.

En ese sentido, se logró gestionar y ofertar temas tales como Curso de Excel Básico, Atención de víctimas de violencia sexual, Lenguaje de señas, Soporte vital Básico, Gestión de Archivos institucionales y el Diplomado Metodología de la Investigación.  

Para José Domingo Alarcón, docente de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, a través de este convenio se fortalece el proceso  de formación a funcionarios, grupos directivos y médicos que están haciendo un internado especial en la ESE Carmen Emilia Ospina.

“Terminamos la capacitación para hacer unos proyectos de investigación, con el objetivo de buscar la manera de ser publicados. Los temas estuvieron orientados a estudiar patologías prevalentes dentro de la institución”, detalló el docente sobre este ejercicio en el que continuarán organizando para lograr que la investigación en el área ambulatoria sea una actividad normal e importante dentro de los servicios de salud.

Experiencia significativa

Por su parte, Sonia Patricia Calderón Muñoz, profesional de apoyo del área de Garantía de la Calidad, quien fue partícipe del diplomado Metodología de la Investigación ofertado por la institución en convenio con la Universidad Surcolombiana, indicó que logró adquirir conocimientos para el desarrollo de sus funciones

“Podemos generar no solamente una buena atención en los usuarios, sino proyectos de investigación. Con toda esta información, podemos proyectarnos para generar aportes desde la ciencia y la investigación”, sostuvo la profesional.

Indicó el coordinador del programa que también se logró gestionar con la Fundación Universitaria María Cano, una beca académica de la carrera profesional del Programa de Fisioterapia, beneficiando a un hijo de un funcionario de planta de la entidad.

Convenios IES 2022

· Universidad Surcolombiana- Programas: Pediatría, Neuropsicología, Medicina, Enfermería, Psicología.

·         Universidad Uninavarra-Programas: Medicina, Enfermería.

·         Universidad Antonio Nariño- Programa: Odontología

·         Fundación Universitaria María Cano-Programa: Fisioterapia

Convenios IETDH

·         Cesalud-Programas: Auxiliares de enfermería, salud oral y farmacia.

·         San Pedro Claver- Programas: Auxiliares de enfermería, salud oral y farmacia.

·         Sena- Programa: Auxiliares de enfermería

·         Fundación Estudios Navarra- Programas: Auxiliares de enfermería e Imágenes diagnósticas.

·         Aseder-Programas: Auxiliares de enfermería y Farmacia.

·         Atanasio Girardot-Programa: Auxiliares de enfermería.

·         Cruz Roja-Programa: Auxiliares de enfermería

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?