miércoles, 13 de noviembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-10-01 07:24

Conversatorio sobre la conservación de las abejas sin aguijón

La iniciativa es de la Secretaría de Medio Ambiente en una alianza con la Organización Smart Native y la Universidad Corhuila. El evento es este jueves 3 de octubre de 3 a 5 de la tarde en el auditorio de la sede Prado Alto de la Universidad Corhuila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 01 de 2019

“Este tema es muy interesante, y va dirigido para todas las personas que quieran y deseen conocer sobre la conservación de las abejas sin agujón. Lo que buscamos y estamos trabajando en hacer de la ciudad un ecosistema apto para darle cabida a las abejas nativas sin aguijón”, explica la profesora Gloria Amparo Gutiérrez quien viene liderando el conversatorio.

Es una dinámica especial a esta especie; por eso el tema central será la crianza, conservación, mejoramiento de los cultivos, y protección de las abejas. Este proceso se conoce como la Meliponicultura, es decir, es la crianza de abejas silvestres sin aguijón o melipona, que han evolucionado en la región junto a especies vegetales nativas y pueden producir una miel con menos cantidad de azúcares, más minerales y hasta un 30% más poder antioxidante.

La cría de abejas sin aguijón está revolucionando los mercados regionales; es una alternativa de negocio porque la miel que producen estas abejas es muy apreciada por su calidad y bondades medicinales.

Aunque está en auge el cultivo, aún hay desconocimiento del mismo; por eso se busca sensibilizar y educar a la población hacía la meliponicultura.

El ingreso al conversatorio es completamente gratis. “La idea es conocer y empoderarnos del manejo que tiene el cultivo de abejas sin agujón; esta región tropical es apta para esta práctica, por eso la importancia de su manejo y la producción”, concluyó la funcionaria.

El Huila y su capital tienen una biodiversidad muy destacada, y por eso la necesidad de adelantar estas iniciativas que ayudan a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.