Hasta el 7 de diciembre de 2021 estará abierta la invitación 001-2021 que busca seleccionar la empresa de servicios temporales que vinculará el personal requerido para la ejecución y desarrollo del programa nacional de vacunación para la erradicación de la fiebre aftosa durante el ciclo adicional que se llevará a cabo en 2022.

Las empresas interesadas pueden acceder a la invitación abierta en la página web de la Federación Colombiana de Ganaderos (www.fedegan.org.co) y conocer el cronograma para la presentación de ofertas, normatividad aplicable, presentación de la oferta, condiciones específicas de la contratación, criterios de evaluación, especificaciones técnicas y otros detalles del proceso.

Dentro del cronograma también está la atención de consultas sobre los términos para ofertar (3/diciembre/2021), cierre de la convocatoria y entrega de ofertas (7/diciembre/2021), solicitud de aclaración de ofertas a las EST y recepción de respuestas (si aplica, del 7 al 10 de diciembre de 2021), la publicación de informes definitivos de evaluación de ofertas y adjudicación del contrato (4 de enero de 2022) y firma del contrato (10 de enero de 2022).

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recordó que el ICA como máxima autoridad sanitaria, tiene establecido, dos ciclos anuales de vacunación, que oficializa a través de resoluciones en los meses de mayo a junio y de noviembre a diciembre y autoriza su realización a través de las OEGA designadas para la conservación, distribución, aplicación de las vacunas y las demás actividades que deben desarrollarse durante cada ciclo.

El dirigente gremial precisó que para 2022 el instituto definió realizar un ciclo adicional de vacunación contra fiebre aftosa en la zona de frontera con Venezuela (Zonas de frontera norte, Zona oriental y Zonas de protección I y II).

“Esta decisión se tomó por recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el fin de reforzar los resultados de inmunidad para fiebre aftosa en la población vulnerable de bovinos y bufalinos, machos y hembras, con edades hasta los 24 meses, debido a que prevalece el riesgo de ingreso del virus que ocasiona esta enfermedad desde Venezuela, que es el único país del continente endémico a la enfermedad y sin programa de erradicación”, añadió.

El ciclo de vacunación adicional de 2022 tendrá una duración de 30 días. En este período se deben vacunar alrededor de 1,7 millones de animales contra la fiebre aftosa mediante la vinculación de aproximadamente 774 personas naturales entre veterinarios, programadores, vacunadores y digitadores.

Las campañas antiaftosa lideradas por Fedegán-FNG han logrado cifras cercanas al 100 % en inmunización de animales en todo el territorio nacional y esto ha traído como consecuencia directa la apertura de mercados para la carne y los animales en pie a más de 25 países.