Diario del Huila

¿Convocatorias sastres en la Usco?

Nov 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Convocatorias sastres en la Usco?

La sentencia de la Corte Constitucional revocando un fallo del Consejo de Estado, mediante el cual depuso a la profesora Nidia Guzmán Durán, como rectora en propiedad de la Universidad Surcolombiana Usco, es un precedente intolerante con los abusos y las persecuciones cometidas  en su interior en los últimos tiempos.

Encarna un llamado de atención a quienes siguen empecinados  en desconocer el principio democrático que entorpece el adecuado rumbo administrativo y académico, en la institución educativa más importante del Sur de Colombia.

Si no ocurre un hecho extraordinario, antes de finalizar noviembre la Sección Quinta del alto tribunal, debe proferir un nuevo fallo con fundamento en las razones expuestas por la Corte en su decisión. 

En esas condiciones, la profesora Guzmán Durán volverá para terminar su mandato como rectora de la Usco, de acuerdo con la Resolución 020 del 4 de octubre de 2018 del Consejo Superior, que recobra su certeza jurídica, por cumplirse todos los requisitos para seguir ejerciendo  el cargo. 

La Corte resaltó la incorrecta aplicación del inciso segundo del artículo 126 de la Constitución y un juicio inadecuado de los hechos frente al mandato superior, muy común en los cazadores de errores para perseguir históricamente funcionarios y sacar mediante maniobras jurídicas rectores universidad.

Se trata de la sentencia No. SU261/21, que unifica los criterios, garantiza el derecho a la igualdad, crea un antecedente judicial, da por finalizado  este litigio y cobija jurisprudencialmente  situaciones similares que estén presentándose en el territorio nacional, algo bien importante, su desconocimiento acarreará sanciones.    

Sin embargo, creo  que la rectora tendrá que  afrontar al interior de la universidad otras dificultades afectadas con la actividad política partidista, por no escribir politiquería, de quienes han ejercido el poder al interior del alma mater durante su ausencia.

Aparte de las denuncias que hemos presentado, hay otros nuevos hechos de tráfico de influencias graves relacionados con las convocatorias laborales Sastres.

El termino Sastre, se vuelto muy popular para  denominar en el argot de la contratación estatal los pliegos aparentemente legales, hechos o dirigidos a la medida de determinado aspirante amigo de la administración de turno.

Un caso: el ex rector encargado Edwin Trujillo Cerquera, salió del cargo en medio de escándalos por los audios ilegales filtrados a la opinión pública y los señalamientos por su apoyo visible a la campaña del docente Nelson Gutiérrez, candidato en la suspendida elección de rector para el periodo 2021- 2025 y ahora podría estar recibiendo los favores de quienes ayudó en su corto mandato.

Como rector cambió el cuerpo directivo de la universidad, nombró al abogado Alberto Polanía Puentes, Secretario general de la Usco; al profesor Hernando Gil Tovar, Vicerrector de Investigaciones y Proyección Social, y a  su cercano amigo Juan Camilo Ramírez, segundo al mando en la vicerrectoría administrativa.

Edwin Trujillo, ha sido señalado con su grupo de coequiperos de estar detrás de una de las demandas que separó a Nidia Guzmán de su cargo el pasado 10 de octubre de 2019.

Pero, lo mas espinoso, de acuerdo con las denuncias, es que presuntamente se planea boicotear el regreso de Nidia Guzmán, con una bien organizada oposición en el Consejo Superior,  para que renuncie o provocarle su temprana remoción del cargo.

Igualmemente, se insiste que vienen preparando un paro orquestado por un grupo de estudiantes, con el apoyo de los directivos de las demás sedes copartidarios de Trujillo, cuyos nombres pidieron no ser mencionados por ahora.

Otro punto clave, fueron ofertadas ocho plazas para el Programa de Derecho y Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, dentro de un concurso público de méritos para 45 vacantes de docentes de planta.

Como dato curioso, para uno de los cargos se exige como requisito mínimo, obligatoriamente una maestría en «argumentación jurídica o filosofía del derecho», en Neiva hay muy pocos y, precisamente, es el título de la maestría que terminó Edwin Trujillo en la Universidad Libre de Bogotá.

Dicen que solo les faltó escribir que el candidato fuera egresado de la Libre, creo que es el unico en el Huila, por lo que se ha pedido a los organismos de control una investigación sobre estos hechos.

Insoslayable mencionar que a muy pocos abogados del Huila se la ocurrido adelantar un maestría en esa área de estudio, no es muy apetecida y, ahora que una de las vacantes exija precisamente un título de posgrado tan atípico para uno solo de los ocho cargos, genera suspicacias.

La convocatoria se cerró el 15 de octubre y los preseleccionados saldrán publicados este 19 de noviembre, antes de que ingrese de nuevo la rectora Nidia Guzmán.

De ser cierto esto, Edwin Trujillo será elegido docente de planta en el Programa de Derecho sede Neiva para el año 2022, y, como mayor razón,  podrá aspirar con más tranquilidad a la convocatoria de rector en propiedad de la universidad.

Con sobrada razón, es un llamado a la facultad de ciencias jurídicas y políticas, al programa de derecho y al rector Eduardo Pastrana Bonilla, inclusive, al Ministerio de Educación,  para que blinden esta convocatoria tachada de favores o conflicto de intereses.

De lo contrario, este tipo de situaciones seguirán deslegitimando, aún más, la ya desprestigiada imagen de la facultad y someterían a la universidad a un caso de “yo te nombro, tú me vuelves docente de planta”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?