Diario del Huila

Cordón humanitario permanente, un espacio para la paz

May 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Cordón humanitario permanente, un espacio para la paz

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Con el propósito de fortalecer el llamado al diálogo y la paz, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, instaló este 19 de mayo un cordón humanitario permanente en las instalaciones de la Administración Municipal, que se convierte en un espacio por el respeto y el cuidado de la vida y los bienes de los neivanos, y a la vez, de interlocución con los manifestantes.

De acuerdo con el mandatario de los neivanos, desde la Administración siempre se ha expresado un interés en decirle al Gobierno Nacional, que dialogue y escuche a los jóvenes, a las etnias, al mayor de 50 años que no tiene oportunidades, a los camioneros, y por eso este espacio se mantendrá, hasta que haya un acuerdo a este paro.

“Entre todos podemos generar una mejor oportunidad al pueblo colombiano, que tiene una deuda histórica con los colombianos y es el momento para que entre todos a través de mesas de concertación, lleguemos a acuerdos. El propósito es generar esas condiciones desde aquí”, indicó el Alcalde de los neivanos.

El mandatario señaló además que el propósito de este cordón humanitario es enviar un mensaje a aquellos que han acudido a la violencia y al vandalismo para generar pánico y terror en la ciudad, para que entiendan que la ciudadanía velará por su vida y por sus bienes, y agregó que junto con las autoridades, van a empezar a judicializar a aquellos que están sembrando el miedo en la capital huilense.

Por su parte la secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, hizo un llamado a la calma, a manifestarse de manera pacífica, así como rechazó de manera contundente los actos de vandalismo o que alteran el orden público en la ciudad, ya que estos generan preocupación en la comunidad.

“Estamos abriendo espacio al diálogo las 24 horas, si alguien quiere hablar con nosotros se puede acercar. El señor Alcalde ha sido interlocutor importante a nivel nacional ha transmitido el mensaje de los neivanos al Gobierno Nacional”, indicó Esmith Duarte Cano.

Anoche, alrededor de unos 200 funcionarios de la Administración Municipal, pasaron la noche en las instalaciones de la Alcaldía, como parte de este cordón humanitario que buscar velar por la vida y los bienes de todos los neivanos.

De acuerdo con el mandatario de los neivanos, desde la Administración siempre se ha expresado un interés en decirle al Gobierno Nacional, que dialogue y escuche.

Acompañamiento a la manifestación

Con globos blancos y mensajes alusivos a la convivencia, la vida y la paz, acompañaron los funcionarios de la Alcaldía de Neiva, la movilización que se desarrolló ayer 19 de mayo en la ciudad. El diálogo y las expresiones pacíficas son el mejor camino,  de acuerdo a  como lo ha mencionado en reiteradas ocasiones el alcalde, Gorky Muñoz Calderón.

“Hoy (ayer) nos unimos en un cordón humanitario para demostrar que unidos somos más, que juntos somos más fuertes, que apoyamos la protesta pacífica y que lograremos superar las dificultades, así los días parezcan grises”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

Así marcharon los neivanos

Por su parte la secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, resaltó la muestra de cultura que brindó este 19 de mayo la ciudadanía neivana al desarrollar una multitudinaria marcha en completa calma, señalando que desde la Administración Municipal se han brindado todas las garantías para que este ejercicio se realice de la mejor manera.

Diferentes puntos de encuentro se establecieron para el desarrollo de esta jornada, fijando como lugar de unión la carrera séptima con 12, donde se encontraron los manifestantes que venían desde el puente el Tizón y el oriente de Neiva, quienes previamente pasaron por el edificio municipal, donde a lado y lado de la avenida se encontraban funcionarios, secretarios y jefes de oficina, apoyando el mensaje de paz.

“Nosotros siempre hemos considerado la paz como supremo bien, la paz siempre busca evitar cualquier manifestación de violencia, y consideramos que todo lo que el pueblo pueda expresar es un derecho y es un elemento fundamental para que las personas puedan cambiar, pero siempre hemos creído que la mejor forma de hacerlo es con las manifestaciones pacíficas”, indicó José Antonio Muñoz, gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Con este gesto que fue bien recibido por los manifestantes, la Alcaldía de Neiva, sigue demostrando garantías y respeto al derecho legítimo a la protesta, siempre y cuando, ésta se desarrolle de forma pacífica.

cordon humanitario neiva

Con globos blancos y mensajes alusivos a la convivencia, la vida y la paz, acompañaron los funcionarios de la Alcaldía de Neiva, la movilización que se desarrolló ayer 19 de mayo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?