sábado, 17 de noviembre de 2018
Huila Emprende/ Creado el: 2018-04-24 01:42 - Última actualización: 2018-04-24 01:44

Corhuila en alianza con universidad extranjera para desarrollar proyectos turísticos

Se trata de un grupo de docentes de la Facultad de Geografía y Turismo de la (Universitat Rovira I Virgili de Tarragona, España) quienes estarán en Neiva evaluando metodologías científicas para desarrollar proyectos de investigación en el Desierto de la Tatacoa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 24 de 2018

A través de un convenio marco de cooperación entre la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, la Universidad Surcolombiana, la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo y la Universidat Rovira I Virgili de España, se adelantan estudios científicos para la conservación y manejo de los recursos en el Desierto de la Tatacoa. Hasta el próximo 05 de mayo un grupo de expertos estarán en Neiva y Villavieja para aplicar metodologías investigativas y recolectar información.

 

La visita de carácter internacional, tiene como objetivo iniciar procesos de planificación turística. Según Martha Nel Lou Andreu, Decana de la Facultad de Geografía y Turismo de la Universitat de Rovira I Virgili, este acercamiento es un primer inicio de colaboración para establecer alianzas de nivel científico y académico. “Hace dos años tuvimos la oportunidad de visitar algunos municipios del Huila y dada la experiencia académica y científica de nuestra Facultad y de nuestro grupo de investigación, pensamos que podemos aportar en la planificación y gestión turística del Desierto de la Tatacoa; un elemento importante de este proyecto, es la parte colaborativa en nuestro caso la cooperación público-privada con los diferentes organismos del territorio”, agregó la Decana.

 

Los académicos que inicialmente adelantan reuniones y conferencias en las instalaciones de CORHUILA, también tienen contemplado visitar el ecosistema desértico para realizar un diagnóstico de los recursos y de conservación de los mismos, bajo el enfoque de los estudios turísticos. “Nuestra intención es validar la metodología y luego aplicarla mediante un trabajo de campo para potenciar los recursos que tiene el Desierto y los productos turísticos”, explicó la docente española Alba Font Barnet.

 

La Universitat de Rovira I Virgili, que cuenta con un gran reconocimiento académico, se posicionó como una de las 500 mejores universidades del mundo, según el ranking de Times Higher Education (THE); uno de los factores que inciden en la calificación es la capacidad competitiva y de relacionamiento internacional. Específicamente, el sector turístico es uno de los sectores más fuertes de la economía en España y han logrado grandes avances en la conservación del patrimonio cultural y de sus ecosistemas.

 

De ahí que, para la CORHUILA este tipo de alianzas se constituyen en una oportunidad de fortalecer los procesos productivos y competitivos del entorno, así como también, generan posibilidades de movilidad académica internacional de docentes y estudiantes. “Este gran esfuerzo de CORHUILA y de la Universidad Surcolombiana permitirá que las asesorías y capacitaciones de los docentes extranjeros faciliten el intercambio de conocimientos y la formulación de nuevos proyectos. En esta visita nos enfocaremos en el Desierto de la Tatacoa pero hay otros temas en los que podemos trabajar”, aseguró José Alfonso Vargas, Director del Programa de Administración de Empresas Turísticas de CORHUILA.

 

Cabe resaltar, que la iniciativa de cooperación internacional cuenta con el apoyo de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, quienes se han sumado al trabajo investigativo con el propósito de fortalecer los procesos de planificación estratégica del turismo en el Departamento.

Comentarios