miércoles, 15 de agosto de 2018
Huila Emprende/ Creado el: 2018-05-15 04:17 - Última actualización: 2018-05-15 04:17

Corhuila líder en desarrollo de aplicativos web y móviles

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Huila – Corhuila presentó a la comunidad académica y empresarial los más recientes desarrollos web y móviles que lideran a través del grupo de investigación INPROTI.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2018

Como respuesta a la necesidad a nivel nacional en la formación de profesionales con conocimiento en desarrollo web y móvil, el Programa de Ingeniería de Sistemas a través de sus docentes y estudiantes promueve la gestión de proyectos tecnológicos que brinden soluciones específicas del sector académico, empresarial y productivo.

Dentro de los proyectos más destacados se encuentra el desarrollo de una aplicación móvil para la gestión y visualización de variables agrometeorológicas en el Departamento del Huila. Este aplicativo diseñado para dispositivos con sistema operativo Android, permite la visualización en tiempo real de mediciones de temperatura ambiente, humedad relativa, velocidad, dirección de viento, radiación solar, temperatura y humedad del suelo.

Esta información que es recopilada en un servidor se convierte en un insumo importante para la generación de pronósticos agroclimáticos más acertados para la correcta planificación de cultivos. Este proyecto de alto impacto regional se trabaja en conjunto con el Centro de Investigaciones Geoagroambientales, CENIGAA.

Uno de los beneficios de la aplicación móvil CENIAPP, es generar un valor agregado para el sector agrícola que se reflejará en su rentabilidad. Adicionalmente los avances tecnológicos en materia de conectividad y los aportes de desarrolladores de Apps convierten a la tecnología móvil en una aliada de la actividad agropecuaria, que demuestra el compromiso de la CORHUILA con las apuestas productivas del Departamento.

Adicional a lo anterior, los estudiantes socializaron desarrollos web para gestiones académicas y administrativas de la institución como la fidelización de los posibles aspirantes a través de un CRM (Costumer Relationship Management) software que programará llamadas, alertas y respuestas de atención personalizada a la comunidad en general.

 

Otros avances

Otro proyecto destacado, tiene que ver con la implementación del voto electrónico mediante la implementación de un aplicativo web que sistematiza, gestiona y soporta los resultados de los procesos electorales en tiempo real. Además de la reducción de costos en tiempos y materiales, este software es amigable con el medio ambiente ya que no se necesitaría el consumo de papel o tarjetones electorales para la designación de los representantes académicos ante los diferentes estamentos universitarios.

Así mismo, se presentó al público asistente una plataforma que proporciona herramientas para los estudiantes del área de redes de datos quienes podrán hacer operaciones matemáticas como conversiones de decimal a binario y binario decimal. También permite la realización de conversiones Ipv6 a Ipv4, el diseño de subredes de longitud fija y variable u obtener la dirección IP y la dirección de red. Este aplicativo se diseñó con el propósito de facilitar la formación específica en redes de datos.

Finalmente, el evento cerró con la demostración de un software para el proceso de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo de los programas académicos de la institución mediante el cual se obtendrán las calificaciones de los docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y comunidad en general sobre los aspectos de calidad académica, investigativa y de proyección social según los parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional.

Para Edisney García Perdomo, Directora del Programa de Ingeniería de Sistemas, este tipo de eventos de socialización de resultados de investigación a cargo de los docentes y estudiantes son de gran importancia para impulsar iniciativas en el sector tecnológico.

“Uno de los objetivos de nuestro programa académico es brindar soluciones de TI de todo tipo tanto académicas, como empresariales, como para diferentes sectores económicos. Nuestra intención es que los estudiantes fortalezcan cada etapa práctica de la carrera con un componente investigativo y que además se constituye en un valor agregado porque estos proyectos se construyen a partir de necesidades puntuales y responden a las exigencias del Departamento del Huila y de la región sur del país”.

La ingeniera también destacó la participación de los colegios, universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, empresarios y demás asistentes al evento de socialización de los aplicativos web y móviles creados por docentes y estudiantes.

Comentarios