viernes, 21 de septiembre de 2018
Huila Emprende/ Creado el: 2018-04-17 09:16 - Última actualización: 2018-04-17 09:17

Corhuila lidera programa de difusión en energía solar

Arnold Ferney Torres Ome, Docente de Tiempo Completo del Programa de Ingeniería Ambiental, pretende generar conciencia sobre el uso de energía solar en estudiantes de Instituciones Educativas Públicas de la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 17 de 2018

Con el propósito de fomentar una cultura ambiental en relación al uso de energías alternativas, el Programa de Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA a través de los grupos de investigación Efecto Ambiental y Procing vienen liderando proyectos interinstitucionales que permitan el aprovechamiento de los recursos renovables.

“El objetivo general del Programa de Difusión en Energía Solar es capacitar a los estudiantes de grados 9°,10° y 11° de diferentes colegios en Neiva sobre temas de gran relevancia como lo son el cambio climático, las energías alternativas y la energía solar”, aseguró Arnold Ferney Torres, docente investigador de Corhuila.

Alrededor de 80 horas de capacitación recibirán los estudiantes que se suman a este proyecto y que a través de la implementación de metodologías didácticas y el uso de una plataforma virtual podrán profundizar sus conocimientos en educación ambiental. “Según las cifras que reporta el IDEAM, el Departamento del Huila cuenta con un gran potencial para aprovechar el recurso solar, de ahí que es de gran relevancia que la comunidad en general conozca esta tecnología, cómo se utiliza, para qué sirve, cuáles son los beneficios, cuáles son los costos y que mejor que enseñarle a personas que están por definir su vida profesional”, enfatizó el docente.

El programa que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Educación Municipal y de otras universidades, seleccionó a 10 Instituciones Educativas Públicas que reúnen las condiciones de tiempo, espacio y recursos tecnológicos para desarrollar las capacitaciones. Sin embargo, para este año sólo 4 colegios recibirán el acompañamiento de los académicos y en el 2019 se tiene previsto ampliar el alcance de dicha iniciativa.

Hasta el momento colegios como el INEM y Jairo Morera Lizcano han manifestado su interés en participar desde algunos proyectos que ya vienen adelantando y que mediante el trabajo colectivo con el Programa de Ingeniería Ambiental permitirá avanzar en la consolidación de estrategias amigables con el entorno.

Actualmente, CORHUILA financia el Programa de Difusión Solar en su totalidad a través de los recursos de investigación y de proyección social que se otorgan por convocatoria interna, no obstante, se espera que organismos públicos y privados nacionales e internacionales apoyen esta ejemplar iniciativa de educación ambiental.

Comentarios