miércoles, 14 de noviembre de 2018
Huila Emprende/ Creado el: 2018-03-08 07:24 - Última actualización: 2018-03-08 07:25

CORHUILA se destacó en Programa Gestores de Conocimiento

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 08 de 2018

En el año 2015 la Gobernación del Huila y la Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA diseñaron un programa interinstitucional con el objetivo de crear un trabajo en red para el fortalecimiento de las habilidades científicas de los estudiantes de pregrado que se encuentran vinculados a semilleros de investigación de cinco instituciones de educación superior del departamento (Universidad Surcolombiana, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Neiva, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, la Universidad Antonio Nariño y CORHUILA).

El Programa buscó inicialmente aumentar las capacidades para la generación de nuevo conocimiento, articular la gestión investigativa, desarrollar actividades formativas dirigidas a docentes y estudiantes en Ciencia Tecnología e Innovación con recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $1.100.000 millones de pesos y una contrapartida otorgada por CORHUILA cifra que ascendió a $90.000.000 millones de pesos.

A través de cinco ejes transversales se implementaron estrategias que fortalecieron las labores de los semilleros de investigación vinculados al Programa de Gestores de Conocimiento:

 

Eje de Formación

  • Mediante el ofrecimiento de cuatro diplomados en Ciencia, Tecnología e Innovación se logró capacitar a 100 docentes y 100 estudiantes.
  • Se entregaron 5 centros de documentación bibliográfica en cada una de las instituciones de educación superior vinculadas.
  • Se puso en marcha el Módulo Virtual para Consultas Académicas el cual se integró en el Observatorio Departamental de Semilleros de Investigación, primero a nivel nacional. Durante el 2017 se capacitaron 1175 estudiantes de diversas instituciones de educación superior.

 

Eje de Generación de Nuevo Conocimiento

Además del componente formativo, el Programa Gestores de conocimiento puso en marcha convocatorias para financiar proyectos de investigación formulados por los Semilleros de Investigación.

En estas convocatorias se financiaron 89 proyectos, 9 más de los estipulados. Lo anterior permitió una activa participación de jóvenes que viven la experiencia de semilleros en la medida que aportan a las necesidades de los sectores productivos y  sociales del Departamento del Huila.

 

Eje de Fomento al Trabajo en Red

El Programa Gestores de conocimiento también propició escenarios de aprendizaje colectivo orientados a la participación en Encuentros Regionales donde los estudiantes presentaron sus iniciativas de investigación e innovación. En total 270 jóvenes participaron los encuentros regionales y nacionales.

 

 

  • Eje de Vinculación con Otras Universidades

 

Dentro del Programa también se realizaron misiones tecnológicas internacionales con el firme propósito de crear redes de articulación y trabajo colaborativo con universidades de México y Brasil a las que asistieron los delegados de las cinco instituciones.

Por otra parte en Colombia, un total de 73 estudiantes participaron en movilidades académicas que permitieron generar acercamientos con la Universidad de Medellín, Universidad del Tolima, Universidad de Córdoba, Universidad de San Buenaventura de Bogotá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otras.

 

  • Eje de Divulgación de Nuevo Conocimiento

 

Cabe resaltar que se avanza en la construcción de tres publicaciones bibliográficas que  narran la experiencia del Programa y se recopilan las investigaciones gestadas por los Semilleros de las cinco instituciones participantes.

El pasado 06 de marzo, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera se llevó a cabo la jornada de cierre del Programa de Gestores de Conocimiento bajo la dirección y liderazgo del Gobernador Carlos Julio González Villa, quién presentó los alcances y metas cumplidas en el fortalecimiento de la gestión investigativa en jóvenes de pregrado; y que además se comprometió con la continuidad de estrategias que consoliden al Departamento del Huila como referente educativo para el resto de país.

 

Cabe resaltar que dentro del trabajo en red obtenido entre las cinco universidades vinculadas, el Programa de Gestores de Conocimiento se consolidó como un ejemplo a nivel nacional que sirvió como guía para que en otras regiones se formularan actividades de este tipo.

 

De esa manera queda demostrado que CORHUILA a través de la Dirección de Investigaciones y Proyección Social responde con pertinencia y calidad a las necesidades formativas de los estudiantes y de los demás integrantes de la comunidad académica.

 

Comentarios