Diario del Huila

Corhuila un alma mater con proyección

May 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Corhuila un alma mater con proyección

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Por gracia de Dios, desde hacer quince años vengo haciendo realidad un sueño que desde muy joven quise cumplir, el de ser docente universitario, sin alejarme de otras actividades propias de mi formación académica como administrador de empresas y dentro de esta carrera, en ramas específicas como el mercadeo, la gerencia y otras.

Hace tres lustros aproximadamente me vinculé a la Corporación Universitaria del Huila “Corhuila”, un centro de estudios que ha venido creciendo y fortaleciéndose a través del tiempo, ofreciendo carreras profesionales y posgraduales, con una gran visión y pertinencia, frente a las necesidades y oportunidades presentes, en el departamento del Huila y en todo el país.

Dentro de muchas de las actividades que se desarrollan permanentemente en esta institución, he participado en un par de conferencias que Óscar Chávarro Arias, rector de esta importante universidad, orientó a sus docentes, socializando algunos conceptos enfocados en la filosofía y pensamiento, que se deben promover y fortalecer, al interior del claustro para robustecer los procesos de enseñanza/aprendizaje y formación integral de los estudiantes.

La primera charla compartida por el mencionado académico Óscar Chávarro, se enfocó en los tres saberes que una casa de formación debe garantizar a sus aprendices. Una educación enfocada en el saber, una enseñanza orientada en el hacer y una formación encauzada en el ser. Este enfoque lo que busca fundamentalmente es lograr encontrar un vínculo estrecho entre lo aprendido por el estudiante durante su formación académica y los retos a los que se enfrenta en el contexto tanto social como laboral. Un compromiso sumamente importante con quienes depositan su confianza en una institución de educación superior.

La segunda plática ofrecida por el rector de Corhuila, se basó en la obra “Educación: Un tesoro para descubrir” de Jacques Delors, sobre los cuatro pilares del conocimiento para el siglo XXI: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir en sociedad. No alcanza uno a imaginar o a dimensionar más bien, la importancia de estas dos reflexiones y lo que ellas han incidido en el engrandecimiento que ha experimentado esta alma mater en estos últimos años.

Muestra de lo expresado es el exitoso desarrollo de actividades como las vividas durante el transcurso de estos últimos días en programas como Veterinaria, con la celebración del día del médico veterinario; en el de Mercadeo y Publicidad con el exitosísimo Festival Market Lego; y hoy, en el programa de Administración de Empresas Turísticas, se vive la versión segunda del Festival Turístico y Cultural Corhuila 2022. Eventos estos sumamente bien planificados y ejecutados, en los que los estudiantes demuestras las competencias que vienen desarrollando a través de los conocimientos que van adquiriendo, en un ambiente social sumamente agradable y sano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?