Diario del Huila

Corregimiento de Aipecito luego de tantos años por fin tendrá un puesto de salud digno

Jul 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Corregimiento de Aipecito luego de tantos años por fin tendrá un puesto de salud digno

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

El anuncio a la comunidad del corregimiento de Aipecito, sobre que por fin tendrán un puesto de salud con las especificaciones que permitan la atención de los habitantes de una manera pronta y digna, tiene en expectativa a todos los residentes, pues por fin luego de tanto tiempo contarán con este servicio.

Aipecito es un corregimiento en el oeste del municipio de Neiva. Limita al norte con el corregimiento de Chapinero, al oeste con el Departamento del Tolima, al este con el corregimiento de San Luis y al sur con el municipio de Palermo. Es uno de los corregimientos más alejados del área urbana.

Al igual que muchos sectores de la capital del Huila son muchas las necesidades básicas insatisfechas de sus moradores. Una de ellas es la necesidad de contar con un puesto de salud que permita atender de primera mano las urgencias y los programas de prevención en materia de salud que se presentan a diario.

Es por eso que los habitantes del corregimiento de Aipecito se mostraron complacidos con el anuncio que entregó el mandatario de los neivanos en su visita a ese sector, ya que llevaban más de 15 años haciendo el que consideran un justo reclamo y es la construcción de un centro de salud moderno en un lote en donde antes funcionó el actual centro de salud.

“Nos sentimos muy orgullosos por la visita del señor alcalde, aquí lo queremos y apreciamos mucho por la lealtad y el compromiso que tiene con Aipecito. El día de hoy vino a cumplirnos y eso lo agradecemos mucho, por fin se terminan más de quince años en los que debimos tocar puertas de las administraciones sin encontrar eco y respuesta a la petición justa de tener un puesto de salud con las especificaciones para la atención primaria en salud”, expresó la presidenta de los ediles de Aipecito, Cenelia Andrade.

“El hecho de tener un buen puesto de salud es un alivio para todo este sector que ha sido tan olvidado. Para mí es un orgullo muy grande que hoy hayan colocado la primera piedra, que la coloca el señor alcalde para por fin tener un puesto de salud, que para nosotros como campesinos que nunca hemos tenido esta oportunidad, es como si fuera un hospital”, dijo el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Aipecito, José Herney Quintero.

El mandatario llegó a ese apartado corregimiento en la zona rural de Neiva en compañía de varios funcionarios entre ellos el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz y varios de sus secretarios como Gobierno, Faiver Hoyos, y de Desarrollo Agropecuario, Fernando Rodríguez y de los ingenieros encargados de construir la obra, para decirle a la comunidad que la promesa hecha en campaña de construir un puesto de salud digno, será un hecho.

La comunidad se mostró complacida con la visita del mandatario de los neivanos, quien explicó que todas estas acciones están contempladas en el plan de desarrollo.

“Todo está planteado dentro de una hoja de ruta que arrancó el año pasado con aprobación por parte del Concejo del plan de desarrollo, y luego dentro de ese esquema, el empréstito que arranca hoy con obras que van a beneficiar a Neiva en la reactivación económica y la generación de empleo”, dijo el alcalde Muñoz Calderón.

La obra tiene un costo de 948 millones de pesos, provenientes del empréstito que realizó la Administración Municipal por 60 mil millones de pesos para la realización de diferentes trabajos.

El proyecto generará 168 empleos entre directos e indirectos, en donde se priorizará la mano de obra de los habitantes de Aipecito y de lugares cercanos.

El mismo día, luego de la visita del alcalde los ingenieros encargados de la construcción del centro de salud iniciaron contactos con la comunidad para “enganchar” a los primeros trabajadores.

Instalaciones modernas

Por su parte el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, le explicó el proyecto a la comunidad, mostró fotos de la vieja casa donde funciona hoy el centro de salud y de cómo quedarán las nuevas instalaciones, que beneficiarán a 1.822 habitantes de Aipecito.

“Este es un proyecto muy importante que la misma comunidad lleva muchos años luchando, haciendo vueltas, gestionando y realizando cualquier cantidad de trabajo. Por ello esto es también un reconocimiento a los líderes y a la voluntad del señor alcalde que ha destinado los recursos para poderle cumplir a esta comunidad que bien se lo merece”, expresó Muñoz Paz.

Otras obras 

En su visita a Aipecito el alcalde aprovechó para anunciar obras que ya están planeadas, como mantenimiento vial, adecuación de escuelas, acueductos veredales, encerramiento del colegio, la pavimentación de la entrada al corregimiento y entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que tuvo un costo de 1.900 millones de pesos y ya está en funcionamiento.

De otro lado ya se había realizado una jornada de afiliación y actualización de datos del Sisbén en la fase de metodología 4 para generar estas solicitudes que siguen en proceso al igual que en otros corregimientos como San Luis y Chapinero.

Así mismo en materia de vivienda se incluyó al corregimiento en la convocatoria para el mejoramiento de vivienda en materia de obra blanca y construcción en sitio propio, que se dio a partir del primero de octubre del año pasado en una iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda. Dentro de este proyecto se incluye un terreno de ocho hectáreas donde están proyectadas 40 soluciones de vivienda nueva. Así se indicó en una visita anterior por parte de la secretaria de vivienda de Neiva.

Los habitantes del corregimiento vienen trabajando en un proyecto productivo que apoya y ocupa a madres cabeza de hogar, que consiste en el manejo de basuras, huertas caseras, apoyo a la piscicultora, centro de acopio de los productos que son cosechados, a través de las secretarias de desarrollo agropecuario y Medio ambiente de la capital del Huila.

Por último, en este recuento de las necesidades y prioridades que se tiene en agenda para atender en Aipecito se incluyen tres proyectos para construcción de escuelas por parte de la Secretaria de Educación que brindará un espacio para que los jóvenes puedan adelantar su formación educativa de una manera óptima y con todas las garantías.

Y en temas de infraestructura además de la pavimentación de 400 metros en la vía de acceso, se anunciaron obras de drenaje para estructurar tramos de placa huella.

Los habitantes del Corregimiento indicaron que harán seguimiento a cada uno de los proyectos y participarán activamente en su desarrollo ya que encontraron una respuesta de parte de la administración.

Corregimiento de Aipecito luego de tantos años por fin tendrá un puesto de salud digno

El centro de salud quedará en la antigua casona en donde funcionaba el actual.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?