sábado, 22 de septiembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-08-28 11:13

Corrupción en Barranquilla: Compraron votos para Aida Merlano y Lilibeth Llinás

Fiscalía cuenta con material probatorio para adelantar el proceso judicial por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 28 de 2018

En defensa de la integridad de las jornadas electorales en el país, la Fiscalía General de la Nación ha adelantado investigaciones que dejan al descubierto complejos entramados de corrupción creados con el propósito de alterar el proceso democrático.

En la tercera fase de la “Operación Casa Blanca” en la que los investigadores de la Fiscalía develaron una red de compra de votos para favorecer a la candidata Aida Merlano y a la candidata Lilibeth Llinás, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico, el fiscal de conocimiento dispuso citar a audiencia de imputación de cargos al empresario Julio Gerlein, por su presunta participación en esta organización y el otorgamiento de financiamiento electoral en contra de las leyes vigentes.

Con base en el recaudo probatorio, el próximo 01 de octubre, fecha asignada por el centro de servicios de Barranquilla, la Fiscalía imputará a Gerlein los siguientes delitos:

  1. Concierto para delinquir
  2. Corrupción al sufragante
  3. Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales

Balance de investigaciones

La Fiscalía estableció que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos. Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas. A la fecha se han adelantado la Fase I y II de la “Operación Casa Blanca” con un balance de: Siete capturados por los delitos de corrupción al sufragante y el delito de concierto para delinquir agravado.

Asimismo se han realizado audiencias de imputación de cargos a la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo. Los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

A los Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo y los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

También fueron judicializados 20 líderes y seis (6) personas dedicadas a la logística de compra de votos dentro de la “Casa Blanca”. Y el fiscal de conocimiento compulsó copias el 20 de junio ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la senadora electa Aída Merlano, por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

Comentarios