miércoles, 21 de noviembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-04-12 07:46 - Última actualización: 2018-04-12 07:48

Corrupción en la ‘mira’ de la Fiscalía Huila

Justino Hernández, director de fiscalías del Huila invitó a los huilenses a participar en el programa ‘Bolsillos de Cristal”, que se desarrollará el próximo 3 de mayo, en donde el Fiscal General de la Nación estará presente escuchando los problemas de corrupción denunciados. El ente acusador está manejado 1.800 casos de corrupción.

Escrito por: Monica Serrano | abril 12 de 2018

La cuenta del número de escándalos de corrupción sigue creciendo dentro del departamento. Por tal razón la Fiscalía General de la Nación decide abordar una estrategia denominada ‘Bolsillos de Cristal’, la cual tiene como objetivo que la comunidad logre intervenir directamente ante el  Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y puedan denunciar los hechos de corrupción que aquejan a la región. Está jornada será  a puerta abierta y no tendrá limitación a la ciudadanía que quieran asistir.

Asimismo, será una audiencia donde se expondrá cómo van los casos de corrupción en el departamento. Adicionalmente Justino Hernández agregó detalles preliminares de los procesos: el caso del estadio, Concejales de Neiva, y judicialización de fiscales. También se conoció cómo la Fiscalía está abordando el tema de las disidencias y extorsiones presentadas  recientemente en el departamento.

Corrupción: ‘fenómeno’ en auge

El tema del cohecho está presente en todas las partes y niveles de la sociedad moderna, generando pobreza, injusticia social, impunidad, desigualdad e inseguridad, entre otros.  El director de fiscalías del Huila, manifestó que se está trabajando constante para combatir esta problemática, igualmente priorizando los casos en el tema judicial, los cuales se conocerán el día de la jornada.

“Las  investigaciones tienen hasta cierto momento una reserva con el fin de dar resultados efectivos, pero el deber es mostrarles a las personas nuestro trabajo, sin pausa que estamos haciendo en la lucha contra la corrupción en todos los niveles, también el tema judicial desde la unidad de persecución penal para funcionarios judiciales de la Fiscalía. Un caso por el estilo se hizo en el vecino departamento Caquetá en lo que tiene que ver en la judicialización de jueces y fiscales. Aquí en el departamento del Huila, también hay una experiencia  que se desarrolló hace ocho días en la imputación de cargos y una prohibición del salir del país, por unos hechos que tienen que ver con libertades aberrantes”, indicó.


Estadio de Neiva: “El balón está en el campo de los jueces”

De acuerdo a Justino, el proceso del estadio se le ha dado el manejo adecuado, el caso está en manos de los jueces, “el tema de estadio, la Fiscalía desde el pasado mes de agosto hizo su trabajo en el sentido de una primera fase judicializar a las personas que participaron en el proceso contractual desde la administración  municipal de Neiva.

“También la imputación que se hizo el pasado 14 de marzo del 2018  a  las siete personas respecto a los homicidios donde resultaron muertos los obreros de la obra y también sobre las lesiones personales que sufrieron esas personas. El balón está en el campo de los jueces, estamos actuando, la última audiencia,  se efectuó el cuatro  de abril, la cual consistía en la formulación de acusación, la cual fue suspendida y se reanudará el próximo ocho de agosto para la continuación de la audiencia de la formulación de acusación”, indicó.



Funcionarios públicos

En relación al caso de los concejales de Neiva, el director indicó, “nosotros no hemos parado, es un caso complejo. Para pedir razonablemente la restricción de libertad de las personas, hay que soportar probatoriamente y en ese proceso está la Fiscalía. Nosotros estamos manejando un número aproximadamente 1.800 casos de corrupción, es tan importante ese caso como los otros que estamos analizando y que  estamos dando prioridad en la medida en la sensibilidad de lo mismo en la comunidad, la gravedad de los hechos y la calidad de los sucesos”.

Disidencias

De acuerdo a los homicidios presentados en el municipio de Algeciras, el director señaló que están estudiando la posibilidad si se trata de disidencias, pero no descartó la opción de delincuencia común, “estamos tratando de verificar si se trata de un disidentes, nos preocupa desde la Fiscalía que los cinco muertos que lleva Algeciras en lo corrido del 1 de enero al 31 de marzo, y queremos lo más pronto esclarecer los hechos, para rectificar si se trata realmente de disidencias o no. Hoy tanto Policía Nacional, Ejército y Fiscalía hablamos de delincuencia común”. 

Hurto de ganado

Respecto a los saqueos al gremio ganadero en el municipio de Colombia, Hernández manifestó, “el tema de Colombia sobre el hurto de ganado estamos trabajando ese caso.  Igualmente estamos  desarrollando una investigación del contexto muy importante sobre el hurto de ganado en todo departamento”.

Homicidios en Campoalegre

Por otro lado, el director aclaró que están empleando la medidas necesarias para esclarecer los homicidios recientes, “en el hecho de Campoalegre  estamos tratando aclarecer los móviles del mismo. Allí están nuestros investigadores y esperemos que los niveles de esclarecimiento en Campoalegre  tenga mejores cifras, nosotros allá hemos tratado de identificar las dos grupos que tienen azotado ese municipios y tenemos un máximo responsable como hipótesis de las personas que de una u otra manera determinan esos homicidios”

Extorsiones en Algeciras

“Desde la Fiscalía estamos trabajando todas informaciones, como también las extorsiones de Algeciras.  En lo corrido de marzo a la fecha, van cuatro; en la que el Fiscal del caso tiene la orden especifica de concentrarse también en conocer quiénes son los determinadores de esas extorsiones  y si esas se relacionan con los mismos determinadores de los homicidios”.

‘Bolsillos de Cristal’

En relación a la audiencia pública por parte de la fiscalía, el fiscal Fernando Arias Velásquez, explicó que la jornada tiene como “objetivo principal escuchar la ciudadanía de viva voz (…) y planten todas la presuntas irregularidades que se están presentando al interior del departamento del Huila, con el fin del que el Fiscal las escuche de manera directa, ya sea por una denuncia de manera personal, anónima o simplemente en calidad de asistentes,”. El evento se desarrollará  en el auditorio empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva.  Para las denuncias también se habilitó una línea telefónica (018000934004) o al correo electrónico: corrupció[email protected]ía.go.go.co”.

Dinámica

La jornada se desarrollará a partir de las ocho de la mañana, y lo que busca principalmente  es mapear un poco los casos más sensible que tiene la sociedad huilense en tema de la corrupción, también escuchar un poco desde  las áreas rurales los temas de seguridad como se están avanzando en este momento en el pos conflicto,  teniendo en cuenta municipios de prioridad, como Colombia y  Algeciras. Igualmente la actividad está abierta para todo el departamento y será un espacio en  donde se conocerá  cómo van los casos de corrupción en el Huila. 

La Seccional Huila ya se encuentra preparando esa jornada,  para que los veedores, los líderes comunitarios,  los gremios o las personas que quieran estar presentes ese día y manifiesten las denuncias que afectan directamente a la población y generan impacto en la sociedad.

Comentarios