sábado, 21 de septiembre de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-06-02 08:55 - Última actualización: 2019-06-02 08:57

Corrupción “merodea” el PBOT de Garzón

Una denuncia contra un concejal, relacionada con el estudio y aprobación de la carta de navegación del Municipio en el cabildo garzoneño, motivó la decisión del alcalde Édgar Bonilla, de retirarlo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 02 de 2019

Guillermo León Sambony
Diario del Huila, Garzón

Una entrevista concedida a un medio de comunicación por el comerciante Félix Conde, donde confirma que el concejal Octavio Martínez le pidió cien millones de pesos, para ingresar y viabilizar  en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, un lote de terreno de propiedad del comerciante como predio para la construcción de vivienda, fue la piedra en el zapato para que el alcalde Édgar Bonilla, tomara la decisión de retirar el PBOT, que cursaba en el Concejo para su estudio y aprobación. 

El predio en mención, según Planeación Municipal, se encuentra  ubicado al oriente del municipio de Garzón, en una ladera  declarada zona de protección, impedido legalmente para la construcción de vivienda. 

Según lo referido por Conde, el concejal por la “vuelta” le pidió cien millones de pesos, con una cuota inicial de cincuenta millones propuesta que según el comerciante no aceptó y decidió denunciar públicamente.

En el audio, conocido por esta Casa Editorial, el comerciante reconoce que sí adelantó la respectiva gestión ante el concejal para que le ayudara a incluir su lote en la formulación que se adelanta en la capital Diocesana del Huila con el PBOT.

“Me han dicho que usted me puede ayudar a meter mi lote en el POT y que usted es el cliente (…) yo hablé con él, y me recibió muy bien porque nosotros hemos estado en el billar y hemos jugado y le dije: don Octavio ayúdeme para meter ese lote. Entonces me dijo: claro Conde yo le ayudo pero eso le vale una plata, le vale 100 millones de pesos y le dije cómo así don Octavio, 100 millones pesos si yo no puedo pagar toda esa plata y entonces me dijo es que eso es mucho lo que se le va a valorizar y usted puede pagar los 100 millones de pesos y pues le dije que a mí, me queda duro para pagar esos $100 millones y entonces luego de hablar y hablar le pregunté que cómo sería la forma de pago y pues me dijo, usted me da 50 para empezarle yo a trabajar y los otros 50 cuando ya esté su lote en el POT y entonces usted me da el resto y le dije yo: don Octavio, no puedo pagar todo eso y seguimos charlando ahí y le dije bueno estamos hablando y hasta luego”, sostuvo el comerciante.

El concejal

Octavio Martínez Pérez, un veterano concejal de Cambio Radical, especialista en construcciones de vivienda, negó rotundamente las acusaciones del comerciante Conde y solicitó que el tema sea investigado por la autoridades competentes e inclusive señaló que “si me comprueban que esta vil calumnia es cierto renunciaré al cargo”.

Por su parte, Óser Campos, actual presidente del Concejo de Garzón, tras conocer el audio de la acusación contra el concejal Martínez, ofició a la Procuraduría Provincial de Garzón y a la Fiscalía, para que tanto el ente de control disciplinario como el ente judicial investiguen los hechos que motivaron el escándalo y establezca la veracidad de las afirmaciones del comerciante Conde.

“Ya, la Fiscalía, tras el oficio enviado me escuchó en declaración donde yo solicité que este hecho que empaña el buen nombre del Concejo se aclaré y se establezcan las responsabilidades, porque el Concejo ha venido manejando con transparencia el estudio del Plan Básico de Ordenamiento Territorial”, señaló Campos.

El alcalde

El alcalde Édgar Bonilla, tras las solicitudes de algunos líderes comunitarios garzoneños, de retirar el PBOT del Concejo escuchadas durante el Cabildo Abierto que se llevó a cabo el pasado miércoles 29 de mayo en el Centro Recreacional Manila, donde el tema central fue  precisamente el PBOT, decidió este viernes retirar el proyecto del Concejo, con el ánimo de hacerle algunos ajustes y esperar que se aclaren los hechos denunciados para volverlo a presentar al cabildo antes de terminar su gobierno el próximo 31 de diciembre. 

Para algunos observadores políticos garzoneños, el PBOT, no será aprobado en lo que falta del gobierno del actual alcalde y quedaría como tarea prioritaria para el próximo mandatario del municipio cuyo nombre se conocerá en las elecciones regionales del 27 de octubre próximo.

La elaboración del proyecto del nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial fue contratada en el 2011 por la multinacional Emgesa, junto a los PBOT, de los otros cinco municipios que conforman la zona de influencia del Quimbo,  con la firma Codein, por mil millones de pesos.

A pesar de que han transcurrido nueve años aún Garzón, continúa sin el PBOT, que es la Carta de Navegación  para ordenar el suelo urbano y rural, con el fin de consolidar un modelo de ciudad a  largo plazo, como lo desean los habitantes de este municipio del centro del Huila.