sábado, 16 de diciembre de 2017
Política/ Creado el: 2017-10-11 08:35 - Última actualización: 2017-10-11 08:44

Corte avaló el blindaje jurídico de acuerdos de paz

La votación quedó 9 votos a favor y cero en contra. Con la decisión del alto tribunal, los gobiernos en los próximos 12 años no pueden hacerles cambios a los acuerdos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 11 de 2017

Diario del Huila, Actualidad

La Corte Constitucional dio vía libre al acto legislativo por medio del cual se blindan jurídicamente los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno Nacional y las FARC.

El fallo de la Corte indica que se declara exequible el Acto Legislativo 02 de 2017 “Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en los términos señalados en esta sentencia.

Inicialmente, la Corte advirtió que en el proceso de formación del Acto Legislativo 02 de 2017, se observaron a cabalidad los requisitos de trámite exigidos en la Constitución y en la ley, así como también los establecidos de manera excepcional y transitoria en el Acto Legislativo 01 de 2016 para su aprobación.

En dicho acto legislativo se plantea que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”; lo anterior quiere decir que por lo que los próximos tres gobiernos quedan obligados a cumplir todo lo pactado en el acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón.

“El artículo 2º incorpora un principio de estabilidad y seguridad respecto de lo acordado “hasta la finalización de los tres periodos presidenciales posteriores a la firma del acuerdo final”. Dicho principio es deferente con las finalidades del Acuerdo y hace posible su implementación con respeto de las competencias de las autoridades y órganos del Estado, a nivel nacional y territorial”, dice el fallo.

Además, el recurso indica que "todo lo que el Acuerdo señale sobre normas de Derecho Internacional Humanitario o Derechos Fundamentales “serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementación y desarrollo del Acuerdo Final, con sujeción a las disposiciones constitucionales".

La Sala Plena estudiaba una ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero en la que se proponía tumbar dos partes de este Acto Legislativo, específicamente en el que se proponía la obligación de cumplimiento de estos acuerdos y el que señalaba que "las actuaciones del Estado deben guardar coherencia con lo acordado, preservando los contenidos y principios del Acuerdo Final”. No obstante, esta ponencia quedó derrotada tras la votación.

Lea acá el texto de la Corte:::::

Comentarios