Diario del Huila

Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores

Sep 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores

En su primera sesión de discusión al respecto, la Sala Plena apoyó la ponencia presentada por la magistrada Cristina Pardo Schlesinger. Cinco de los nueve togados de esa corporación habrían estado a favor de tumbar la pena aprobada por el Gobierno Nacional en julio de este año.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con votación 6 – 3, declaró inconstitucional la posibilidad de aplicar la pena perpetua a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Los debates al respecto de la misma habían arrancado este 2 de septiembre en la Sala Plena de ese tribunal, luego de que el mismo recibiera ocho demandas que buscan tumbar la ley de cadena perpetua aprobada por el Gobierno nacional en julio de este año.

Según se supo, la Corte Constitucional deliberó al respecto de la radicada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de Los Andes que, como muchos otros centros de pensamiento de su tipo, aseguran que la medida es populista y no ofrece soluciones de fondo. Igualmente, argumenta que no respeta la dignidad humana, a la par que “se desconoció el principio de deliberación democrática”.

Por otra parte están los colectivos de familias defensoras de la prisión perpetua, que se presentaron frente al edificio de ese alto tribunal este jueves para participar en un plantón con el que se pide que la misma sea completamente aprobada. “Alguien viola o mata un niño y está en la calle como si nada. No existe justicia”, dijo al respecto Xiomara Galván, tía de la pequeña Sara Sofía Galván, desaparecida desde mediados de enero de este año.

A su llamado se sumó el senador Miguel Ángel Pinto, quien pidió a los magistrados de la Corte que, “no privilegien la dignidad humana y los derechos de los violadores y los asesinos, por encima de los derechos de nuestros niños. Que podamos tener ese fallo favorable”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que se trata de una reforma que no es fruto “ni de una ideología, ni de un partido, sino de una respuesta a un clamor de la ciudadanía”. Por ello, pidió que la misma sea respetada y aprobada en su totalidad.

Eso, teniendo en cuenta, que dentro de lo que se ha conocido sobre el recorrido de dicha denuncia en la Corte Suprema, se habla de una primera ponencia que va en contra de la cadena perpetua, declarándola inexequible, pues como argumentan los demandantes, no se tuvieron en cuenta las recusaciones en los debates séptimo y octavo desarrollados ante la Comisión Primera y la Plenaria del Senado de la República.

Dicha ponencia fue expuesta por la magistrada que recibió la denuncia, Cristina Pardo y contaría con el apoyo de los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes y Alejandro Linares. En otras palabras, cinco de los nueve togados de esa corporación habrían estado a favor de tumbar la pena aprobada por el Gobierno Nacional en julio de este año.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?