La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela interpuesta por el ex congresista huilense Álvaro Hernán Prada contra la Sala Especial de Instrucción de ese mismo tribunal, que lo investiga por la presunta comisión del delito de soborno a testigo en actuación penal.

En la tutela, Prada cuestionó que la Sala de Instrucción hiciera el «cierre de la etapa probatoria y que le fuera negada una solicitud probatoria formulada por su defensa”. Además, alegó la existencia de “diversas irregularidades” en su proceso.

Según la tutela del ex congresista, no había prueba necesaria para calificar el sumario”, pues “falta mucho por indagar” y era necesario continuar con la etapa investigativa, con el fin de evitar una “audiencia de juzgamiento”, donde únicamente se debata la existencia objetiva del hecho investigado.

La Sala Civil negó la tutela, señalando, entre otros, que en este momento está pendiente de resolverse en la Sala de Instrucción si envía el caso a la Fiscalía o si mantiene la competencia para investigar a Prada, luego de que este renunció al Congreso.

La Sala Civil dijo que, en todo caso, «no se observa irregularidad en la actuación de la Sala al denegar las pruebas requeridas por el quejoso, pues, para el “cierre de la investigación”, basta con el recaudo de la evidencia necesaria para calificar el sumario, actuación que compete única y exclusivamente a esa corporación en su condición de ente investigador».

«Además, esas decisiones son apenas parciales, pudiendo ulteriormente insistir en el decreto de tales probanzas o de nuevos elementos de convicción, porque las determinaciones tomadas, ahora censuradas, con relación a la instrucción del asunto, no tienen la virtualidad de constituir cosa juzgada, estando indemne su derecho a solicitar el decreto y práctica de elementos probatorios», agregó la Corte.