viernes, 23 de agosto de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-07-10 10:45 - Última actualización: 2019-07-10 10:47

Corte ordenó captura de Santrich

Según el presidente de la República, Iván Duque, la orden de captura de la Corte Suprema de Justicia incluye una solicitud de Interpol para tramitar una circular roja.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2019

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, luego de que faltara a la cita que tenía con la Sala de Instrucción de ese alto tribunal en el proceso que le sigue por narcotráfico.

El exmiembro del Secretariado de las FARC estaba citado ayer para rendir indagatoria en el proceso que lleva la Corte, luego de que esta reiterara que, como congresista y aforado, el organismo que debía investigarlo era el alto tribunal y no la justicia ordinaria.

La Procuraduría había pedido al alto tribunal ordenar la captura de Santrich mientras que su defensa solicitó que se reprogramara la indagatoria.

Tras la decisión de ayer de ordenar su captura, Santrich, de quien se perdió el rastro desde la madrugada del domingo 30 de junio, se convierte en un prófugo de la justicia.

¿Se voló?

El Tiempo recordó que ese domingo 30 de junio, Santrich abandonó el espacio territorial de reincorporación de Tierra Grata, en el corregimiento de San José de Oriente, en La Paz, Cesar, dejando atrás su esquema de seguridad.

Sobre su paradero se ha dicho que podría haber salido del país y refugiarse en Venezuela, que se habría vinculado a disidencias de las FARC e incluso que estaría buscando asilo político en un país de la región, pero ninguna de las hipótesis ha sido confirmada oficialmente.

El exguerrillero había recuperado su libertad en el pasado mes de mayo, primero por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que decidió no extraditarlo, como lo pedía Estados Unidos, al no tener pruebas suficientes de su presunta conducta ilícita.

No obstante, el 17 de mayo pasado, a su salida de la cárcel La Picota, en donde estuvo recluido desde abril del 2018, la Fiscalía recapturó a Santrich con base en nuevas evidencias, según informó en su momento el ente acusador.

Pero la Fiscalía no alcanzó ni a imputarle cargos puesto que, tras una decisión del Consejo de Estado, que confirmó que el exguerrillero conservaba su investidura de congresista, la Corte Suprema ordenó su libertad puesto que no era la justicia ordinaria la que debía llevar el caso sino ese alto tribunal, que investiga y juzga a los aforados.

Lo que queda pendiente

Adicionalmente a los dos procesos que tiene en la JEP el ex jefe guerrilleros tiene el caso más sonado: el de narcotráfico con la Corte Suprema.

En primer lugar, el próximo 29 de julio el exguerrillero está llamado a dar su testimonio dentro del caso de secuestro que tiene abierto ese tribunal de justicia transicional contra las cabezas de las extintas FARC.

Además, la Sección de Apelación de la JEP debe decidir sobre la apelación que presentó la Procuraduría a la decisión de no extraditarlo.

De no aparecer a finales de este mes en la JEP, para la versión sobre secuestro, a Santrich podrían abrirle un incidente para verificar su cumplimiento con la paz. Este proceso ya lo abrió la Sala de Reconocimiento de Verdad contra el ‘Paisa’, 'Iván Márquez' y 'Aldinever', también desaparecidos. En ese proceso la JEP puede ordenar su captura y quitarle los beneficios de sanciones alternativas.

Circular roja

El presidente de la República, Iván Duque, manifestó que el Gobierno Nacional, conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia en la que se dicta orden de captura contra 'Jesús Santrich'.

Los delitos que se adjudican son los de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

“Esta decisión, es la esperada por todos los colombianos, indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias Jesús Santrich”, expresó el mandatario.

Según el presidente, la orden de captura incluye una solicitud de Interpol para tramitar una circular roja.

En sus declaraciones, Duque hizo un llamado para que “si se detecta la presencia de 'Jesus Santrich', en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”.