sábado, 06 de junio de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-05-22 08:05 - Última actualización: 2020-05-22 08:05

Corte reconoce la doble instancia a Andrés Felipe Arias

La Corte Constitucional decidió en su sala virtual plena, exclusivamente a estudiar, si se da o no la posibilidad de revisión de la condena de 17 años contra el exministro Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingresos Seguro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 22 de 2020

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor del exministro Andrés Felipe Arias y le concedió la tutela con la que pide que otro juez revise la condena en su contra de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Según fuentes de la Corte cinco magistrados estuvieron a favor de conceder el beneficio al exministro, frente a cuatro que no pensaban lo mismo.

La ponencia que se estudió estuvo a cargo de la magistrada Diana Fajardo.

La Corte Constitucional decidió en su sala virtual plena, exclusivamente a estudiar, si se da o no la posibilidad de revisión de la condena de 17 años contra el exministro Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingresos Seguro.

Tras la sala virtual, la Corte Constitucional 5-4 concedió el amparo del derecho fundamental al debido proceso y el ciudadano Andrés Felipe Arias podrá impugnar su sentencia condenatoria.

Arias fue condenado en una única instancia en 2014 por la Corte Suprema de Justicia por la entrega irregular de subsidios de ese programa que fue creado en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe para ayudar a la población campesina más vulnerable, pero termino en manos de personas adineradas.

El exministro ha alegado varias veces ante la Corte que su caso debe ser revisado, pero en todas las instancias la Corte suprema negó la posibilidad. Pues la ley de segunda instancia para aforados constitucionales entró en vigor en 2018 y no se estableció que pudiera aplicar de manera retroactiva.

Arias ha buscado por todos los medios que se revise su proceso. En el Congreso el Centro Democrático radicó el año pasado un proyecto de ley que pide que la revisión de los procesos contra aforados desde 1991 hasta 2018. Ese proyecto fue aprobado en primer debate en la comisión primera del Senado, le faltan 3 debates en el Congreso.

En la búsqueda de ese objetivo, el exministro presentó una tutela que luego fue escogida por la corte Constitucional y que se decidiría hoy. El caso toma mayor importancia si se tiene en cuenta que se podrían abrir unos 245 procesos de aforados que fueron condenados antes del 2018 en una única instancia.