Diario del Huila

Coso municipal

Nov 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Coso municipal

De acuerdo con los principales centros de investigación a nivel mundial, los seres vivos animales, son importantes en el ecosistema, porque son parte integral de la cadena trófica, y realizan un equilibrio en las relaciones alimentarias. Los ecosistemas se estudian, analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía. Pero hay que tener en cuenta que los animales tienen sus derechos. En el medio ambiente existe una variedad increíble de seres vivos, y es esta biodiversidad la que contribuye directamente a la sostenibilidad de la vida en el planeta. Cada organismo tiene un papel único que desempeñar.

Las mascotas y animales de compañía no han escapado a la tragedia que deja el coronavirus desde hace diecinueve meses. De hecho, a comienzos de ésta, el propio Ministerio de Salud tuvo que hacer un llamado para que no se abandonaran a estos amigos de la familia, ante la falsa creencia de que eran portadores del virus, noticia que ha sido desmentida decenas de veces. Cuidar y proteger los animales, no consiste solamente en hacernos fotos con nuestros pequeños amigos y colgarlas en las redes sociales. Se trata de contribuir a concienciar a la sociedad mundial sobre la importancia de los animales en el mundo, el papel que desarrollan en el medioambiente y la protección que necesitan de nuestra parte.

En Neiva, son pocas las organizaciones voluntarias que sienten la problemática de los animalitos abandonados y actúan por brindarles una atención de la mayor calidad posible. La Asociación y Unidad Defensora de Animales y Medio Ambiente-Asoanimales Neiva, es una de ella, sin embargo, su trabajo se realiza con las uñas, ante el gran número de perros y gatos que casi a diario reciben en sus instalaciones. Recientemente, la asociación lanzó un llamado de colaboración a la comunidad. Igualmente existe una incertidumbre con la suerte que corren los caballos y burros que son abandonados por sus propietarios.

Solamente reciben algunas ayudas del sector privado y de algunas personas caritativas que se acercan para brindarles apoyo alimenticio, pero que es insuficiente para atender al gran número de animales que son recogidos y que deambulan sin dueños por las calles de Neiva. Es indispensable que tengamos construido un coso municipal, para tal fin.

El abandono de perros y gatos, principalmente, representa una de las formas de maltrato más crueles. La gente que actúa de esta manera suele decir que lo hace porque no tiene cómo seguirlos manteniendo o porque a causa del encierro no soporta tenerlos cerca. Abandonar a una mascota que en otro momento nos hizo pasar momentos de alegría es un acto cruel e inhumano que debe ser repudiado, y recuperarlas o adoptarlas, una acción que nos haría mejores personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?