Diario del Huila

Covid-19, disparado en Colombia: se reportan 21.669 casos nuevos, este domingo 23 de mayo

May 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Covid-19, disparado en Colombia: se reportan 21.669 casos nuevos, este domingo 23 de mayo

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas se registraron 496 fallecimientos por el virus.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 23 de mayo, 21.669 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 67.032 pruebas de las cuales 42.794 son PCR y 24.238 de antígenos.

El informe también señala que, 496 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 84.724 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.232.456 contagiados, de los cuales 110.882 son casos activos y 3.026.277 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Hay 741 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 22 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 8.235.482 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.109.420 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 100.629 dosis, de las cuales 21.114 corresponden a la segunda inyección.

Ampliar tiempo entre dosis de vacunas contra Covid-19 trae beneficios, dicen expertos

En el Ministerio de Salud y Protección Social se revisa constantemente la nueva evidencia científica sobre las vacunas contra el Covid-19 para mantener actualizado el Plan Nacional de Vacunación. La reciente evidencia publicada sugiere importantes beneficios de ampliar el tiempo entre dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) a 12 semanas.

“Permanentemente estamos revisando la literatura científica que va apareciendo alrededor de la efectividad y la seguridad que tiene la vacuna contra el covid-19, para así ir tomando las decisiones que mejor protejan a las personas contra esta enfermedad”, señaló Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, añadiendo que ha observado que se ha cambiado el esquema de la vacuna de Pfizer en algunos países con importantes beneficios para la población.

Por ejemplo, es el caso de Reino Unido y Canadá que cambiaron el tiempo para la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a 12 y 16 semanas, respectivamente. Recientemente empezaron a aparecer publicaciones que presentan los resultados de estas decisiones, llegando a interesantes conclusiones:

Al respecto indicó Arregocés, que esta efectividad de las vacunas es la que constantemente se está revisando “y en este momento estas nuevas conclusiones que aparecen permiten conocer que además de tener menos casos, las personas logran una protección mejor frente a la enfermedad por covid-19”.

Esta evidencia ha sido revisada en conjunto con la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y miembros del Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2/Covid-19, quienes coinciden y recomiendan esta forma de adelantar la vacunación con el biológico de Pfizer para llevar a una mayor parte de la población a una mayor protección, a la vez que se disminuye el número de casos y muertes por el nuevo coronavirus.

Adicionalmente precisa ACIN, este cambio de esquema en llevar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a 12 semanas permitirá aumentar la velocidad de vacunación en el país, sumado a los beneficios ya mencionados.

Esta evidencia, junto con la recomendación presentada el día de hoy por la ACIN y los miembros del Consenso colombiano serán llevadas al Comité Asesor de Vacunas para tomar esta decisión, soportada en la evidencia y que beneficia a toda la población.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?