Diario del Huila

Coyuntura del Hidrógeno

Nov 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Coyuntura del Hidrógeno

Santiago Suarez Florez

Por estos días el tema de moda que escuchamos en todos lados es el hidrogeno verde, El presidente Petro durante la semana enfatizó que Ecopetrol debe “alistarse a entrar con fuerza en el mercado del hidrogeno verde”, actualmente cuenta con un piloto en la refinería de Cartagena (Reficar), que será la base para la inversión de US$ 300 millones para elevar esto a gran escala.

Para dar un poquito de contexto, el hidrogeno puede ser producido a través de diferentes fuentes de energía; hidrogeno gris, hecho a partir de combustibles fósiles, principalmente gas natural y carbón. Hidrogeno azul, que es hecho a partir de fuentes fósiles (carbón y gas natural) que incorporan la captura y almacenamiento de CO2 y por ello es incluido en las fuentes no convencionales de energía (FNCE) y finalmente el hidrogeno verde que es producido a través de energía renovable no convencional como la energía solar o eólica.

Detallando la hoja de ruta del hidrógeno en Colombia que fue publicado y elaborado por el gobierno Duque en el año 2021, viabiliza mucho más el hidrogeno azul por la disponibilidad de recurso. Nuestra producción actual y reservas de tanto de carbón y de gas, dan unas proyecciones de seguridad de materia prima para que, en la hoja de ruta, este tipo de hidrógeno sea el más adecuado para Colombia.

Hay que resaltar también, que apenas estamos implementando las energías renovables no convencionales en nuestra matriz energética, hoy son una realidad en cuanto a el desarrollo y construcción de proyectos, pero a la hora de la verdad no están en firmes actualmente, hay varios temas que debemos de ajustar y de alinear si queremos pensar en fuentes como estás tanto para la generación de energía como para la generación de hidrogeno verde. Lo vemos en la construcción de los proyectos que fueron ganadores en la subasta y que las comunidades exigen requerimientos que deberían ser dados o solucionados por el gobierno.

Hay un reto muy grande, el gobierno Petro quiere presionar la producción de hidrogeno verde, pero, estos proyectos fueron creados para que su energía fuera inyectada a la red y no para proyectos de hidrogeno verde, que otras cosas el costo de la energía es básico para las economías del hidrogeno. Otro factor clave es la utilización del agua, se están observando un montón de promotores de este tipo de proyectos que quieren sustraer agua de los ríos para producir el hidrogeno, la pregunta es, ¿qué afectaciones tendríamos con ese proceder?, ¿qué papel jugaran las autoridades ambientales en esta nueva coyuntura?, aún no hay claridad para desarrollar proyectos a gran escala de hidrogeno, pero si vemos mucho movimiento especulativo en el sector. Nuevamente necesitamos una ruta clara para poder soportar las millonarias inversiones en esta disruptiva solución de descarbonización.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?