miércoles, 13 de noviembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-10-05 06:25 - Última actualización: 2019-10-07 11:44

Coyuntura política estaría propiciando invadir terrenos

Varios ciudadanos ya habrían dado dinero por terrenos con la esperanza de que luego serán legalizados. Autoridades alertan sobre no sucumbir a esas instancias para adquirir una vivienda, porque es una estafa.  

Imagen de archivo, y que no corresponde al lugar de los hechos.

Escrito por: Caterine Manchola | octubre 05 de 2019

Por: Caterin Manchola

Según supuestas instrucciones de algunos candidatos al Concejo de Neiva, dos predios vienen siendo invadidos por grupos de personas desde hace semanas, que pese a los desalojos efectuados por parte de las autoridades,  al poco tiempo retornan.

‘Pacolandia’, de 23 hectáreas, y ‘El Cenicero’, de 13 hectáreas, están situados en la Comuna Nueve al norte de Neiva, vía a Fortalecillas, y están avaluados en  un  alto valor monetario,  según dijo Jorge Lorenzo Escandón Ospina, abogado representante de Luz García de Rubiano y de sus hijos, propietarios de los terrenos.   

Para el denunciante, la problemática actual ya se vivió hace cuatro años y obedece a la coyuntura política.  En ese entonces, “presuntamente les funcionó a unos aspirantes al concejo, concretamente Dolcey Andrade, promover, junto con otras personas, que invadieron un lote en lo que ahora se llama ‘Loma de San Pedro’ y poco a poco ha venido promoviendo esa invasión que ya tiene varios asentamientos. A uno incluso le pusieron el nombre de él”.  

Se refiere Escandón Ospina, al asentamiento ‘Dolcey Andrade’, ubicado en la Comuna Nueve.

También hizo alusión al asentamiento ‘Alto Mirador’, y ‘El Manantial’, entre otros, que supuestamente han sido promovidos por el cabildante y otros colaboradores.

“Han resultado unos ‘líderes’ que ya no están con la idea de que la gente tenga una vivienda digna, sino que el interés detrás de eso es político, de hacerse elegir; pero también otro interés que es económico, porque venderle a dos, tres o  mil personas, lotes que, lógicamente van a costar 20 millones de pesos, y se lo venden por un millón, pues, los están engañando porque no le dan títulos y no son los dueños, y los están estafando. Mientras que la banda se está lucrando por muchos millones”.

Además, mencionó que John Jair Astudillo Cutiva y el concejal Deiby Martínez, ambos candidatos al Concejo, también están presuntamente promoviendo una nueva invasión de los lotes de Luz García de Rubiano.

“Tenemos grabaciones de personas que han llamado a informar, y no son solo ellos, hay otros promotores. Incluso tenemos fotografías, y el nombre, que nos envían, de un señor que llegó la noche del martes al sector, hizo reunión y estaba distribuyendo formularios  diciendo que era el abogado de doña Luz, o sea de los propietarios del lote, y que iban a venderles a precios cómodos. Engañando a la gente, porque él no es el abogado y ella no puede vender porque para eso uno debe tener una licencia de urbanismo, sino, eso es un delito”.

“Los  robaron”

Aclaró que a las personas que ya entregaron algún monto de dinero por adquirir predios, “los  robaron”. E invitó a que denunciaran, “porque doña Luz no ha vendido ningún lote”.

Resaltó que quien haya vendido ha cometido varios delitos en un solo hecho: “el primer  delito es la invasión de tierras, estafa, y en tercer lugar, urbanización ilegal porque  está loteando sin ninguna licencia de urbanismo”.

Por lo anterior, el llamado de atención  por parte de los dueños de los terrenos va hacia las autoridades y también para la comunidad. “Comenzando por la Fiscalía, que ha sido inoperante, falta autoridad  del mismo municipio y especialmente la Fuerza Pública (…) a penas ellos dan la vuelta se vuelven a meter al lote.  De hecho, en este momento después de cuatro desalojos que hicieron en el lote pequeño, están en este momento haciendo ‘cambuches’, deberían capturarlos en flagrancia. Con solo sacarlos no es suficiente”.

“Y lo segundo, el llamado a la comunidad que no se deje estafar. Sí, se necesita vivienda digna, no ‘cambuches’. Y muchas familias por el desespero de que están pagando arriendo buscan llevar a sus hijos a sitios donde no hay ni siquiera servicios públicos, a veces con la ilusión de tener un terreno propio, pero delinquiendo, y se dejan engañar por personas que sí están lucrándose”, concluyó. 

‘Villa Luz’

Los invasores incluso han denominado ambos predios como “Asentamiento Villa Luz”, por el nombre de la dueña.

Mediante el Plan de Reacción Inmediata, la Secretaría de Vivienda y Hábitat del municipio, ha venido realizando operativos con acompañamiento de la policía, indicó el vocero de  la entidad, Gustavo Adolfo Silva Martínez.

Se conoció que en el predio más pequeño por lo menos 120 familias están intentando asentarse, y ya estaba limitado con cintas. Y en el más grande  aproximadamente 360. El costo está entre tres y siete millones de pesos, y algunos ya dieron dinero.

Explicó el Secretario de Vivienda y Hábitat que las personas de los asentamientos vecinos, en ‘Loma de San Pedro’, y de barrios aledaños, previamente hacen una comercialización de venta y planean un fin de semana, donde hay poca actividad, para invadir.

Llamado a la legalidad

Según el funcionario, se le está apostando a “crear conciencia de que, primero, hay posibilidades de que el gobierno pueda  ayudarlos mediante subsidios de vivienda”, pero si permiten que crezca  el asentamiento muy seguramente los que lleguen  de últimos, podrán ser los primeros beneficiarios. “Hicimos un pacto entre ellos para que no permitan que siga  creciendo, sabiendo que es una problemática inmensa de cerca de 9.600 predios en el municipio”.

Y en segundo lugar, se han iniciado procesos para que, los que apliquen, se vinculen a proyectos de subsidios de vivienda.

Frente a la coyuntura política y las presuntas instrucciones para que se invadan terrenos, con la esperanza de que pronto serán legalizados, admitió el funcionario que “eso también hace parte de este tipo de circunstancias políticas,  por ende desde la Administración Municipal  se viene ejerciendo lo que corresponde de ley e informando a la gente sobre cómo realmente es que hoy se actúa, o son los mecanismos y herramientas que existen para que las familias puedan acceder a tener una vivienda nueva  digna. Y son mecanismos propios, como lo establece la ley”.

Invadir para luego legalizar, incurre en estafa y lo único que se crea es una expectativa falsa, agregó Secretario de Vivienda.

Concejales responden

El concejal Dolcey Andrade manifestó que ya se ha reunido con la dueña de los terrenos, para aclararle que no tiene “absolutamente nada qué ver”.

“Yo vivo en Galindo y a mí me llegan todos los días gente, y yo les digo que no me quiero meter en eso porque yo sé que es ilegal y la ley prohíbe y castiga a las personas que invaden. Y quiero dejar claridad de que yo no estoy promoviendo eso”.

Frente a la invasión que lleva su nombre, sostuvo que se debe a su labor social y humanitaria desempeñada allí, y “la gente me ha identificado como si yo estuviera apoyando asentamientos, porque a mí me llaman, me dicen ‘necesito un lote’ pero yo les digo que simplemente voy es a ayudar a las familias que pasan necesidades porque hay familias que viven en la pobreza extrema, en condiciones lamentables que a uno le dan ganas de llorar”, dijo.

Según el cabildante, él fue una de las personas que llamó a alertar a las autoridades sobre la invasión a los terrenos ‘Pacolandia’ y ‘El Cenicero’.

Y por su parte el concejal Deiby Martínez, anunció posible demanda penal por injuria y calumnia, y manifestó que “lo normal es que ella coloque la denuncia formal, porque o sino yo sí la denuncio de una vez”, advirtió.

El cabildante, expresó desconocimiento de los intentos de invasiones en mención. Y achacó su presunta vinculación con la época electoral.

“Estoy dedicado a mi campaña política, es una canallada lo que tratan de hacer en estos días de política, no hayan cómo vincularlo a uno con -cosas- que no tienen nada qué ver conmigo. (..) Sé que hubo unos disturbios en Galindo, es lo que me han dicho porque ahí vive mi mamá, de resto ni siquiera he estado en la comuna cuando eso ha pasado”.  

Concluyó expresando que con “la politiquería no hayan cómo atacarlo a uno. Yo no tengo conocimiento, acceso, ni sé lo que está pasando y  me da rabia que traten de vincularme en cosas en las que yo no tengo nada qué ver. Yo sé que si están invadiendo, eso es un tema ilegal”.

El lío en Loma de San Pedro

Desde hace cuatro años un grupo de personas se instaló sobre el lote denominado ‘Loma de San Pedro’, que pertenece a la sociedad Neiva Futura S.A.S., el hecho fue debidamente denunciado ante los entes competentes, pero el predio, donde la empresa en mención proyectaba construir más de 8 mil viviendas de interés social  e interés prioritario, aún está invadido y ciudadanos continúan adquiriendo, a costos irrisorios,  un lugar para sus familias. 

**

Venezolanos invasores

Sobre la margen del rio Las Ceibas, en el Barrio José Eustasio Rivera,  hay  6 familias venezolanas  que han intentado asentarse en lotes que se encuentran en zona que goza de protección ambiental, informó la Secretaría de Vivienda y Hábitat.  Recordó la entidad que actualmente los subsidios cobijan solamente a la población colombiana y podrán no acceder a los beneficios cuando figuren formalmente como de este país. 

Comentarios