Diario del Huila

Creación, consolidación y proyección del programa de licenciatura en lengua extranjera con énfasis en inglés de la universidad Surcolombiana: 30 años de construcción colectiva

Nov 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Creación, consolidación y proyección del programa de licenciatura en lengua extranjera con énfasis en inglés de la universidad Surcolombiana: 30 años de construcción colectiva

Hoy por hoy, la formación en lenguas extranjeras es una condición sine qua non para quienes procuran insertarse en un mundo cada vez más globalizado en los campos de la política, la economía, la cultura, la ciencia y la tecnología. En respuesta a esta necesidad social, varias universidades colombianas públicas y privadas han asumido, a través de sus programas de licenciatura en lenguas extranjeras o afines, el compromiso de formar integralmente a docentes idóneos para que faciliten el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Uno de esos programas es la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Surcolombiana que, en este año, cumple sus primeros 30 años de existencia. Es justamente con ocasión de este importante aniversario que compartimos con los amables lectores de este prestigioso órgano de difusión una breve reseña histórica de nuestro Programa con especial atención a sus etapas de surgimiento, consolidación y proyección, resaltando sus principales aportes y retos en el contexto educativo regional, nacional e internacional.

Surgimiento del programa

En 1991, después de un arduo trabajo realizado por un grupo de docentes, que para ese entonces pertenecían al programa de español y Literatura, la Universidad Surcolombiana recibió la magnífica noticia del otorgamiento de la licencia de funcionamiento al programa de Lenguas Modernas, mediante el Acuerdo 074 emanado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Este trabajo estuvo liderado por “Los Luchos”, los maestros Luis Humberto Alvarado Castañeda, Luis Evelio Vanegas Rubio y Luis Guillermo Moreno Echeverry, quienes acompañados de otros docentes, y después de varios intentos fallidos, lograron finalmente, gracias a su perseverancia, que este proyecto se consolidara haciendo posible el inicio de labores con 40 estudiantes el segundo semestre de ese mismo año.

Docentes fundadores con algunos graduados de la primera promoción. De izquierda a derecha: Edgar Alirio Insuasty, Gilma Zúñiga, Javier Zapata, Lilian Cecilia Zambrano, Fabiola Pascuas, Nidia Guzmán, Luis Humberto Alvarado, Carlos Alcides Muñoz, Luis Guillermo Moreno, Yelithza Cedeño, Rosabel Andrade, Martha Patricia Díaz y Diego Fernando Macías.

Consolidación del programa

Desde sus inicios en 1994, el Programa realizó la primera autoevaluación con fines de reestructuración curricular en el marco del Proyecto COFE-ELTO, un convenio entre los gobiernos de Colombia e Inglaterra en procura de sentar las bases para el mejoramiento de la formación de los docentes de inglés en nuestro país. Posteriormente, el Programa adelantó varios procesos de autoexamen con fines de alcanzar la acreditación de alta calidad, su registro calificado y sus correspondientes renovaciones. Este compromiso del programa con el aseguramiento de la calidad de los procesos educativos de la región ha sido objeto del reconocimiento social de la comunidad huilense así como del reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Ello en razón de que el Programa ha evidenciado el cumplimiento satisfactorio de los factores, características y aspectos que dispone el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y desarrollado planes de mejoramiento en procura de dar respuesta a las expectativas que tiene la región y el país en cuanto a la formación de profesionales íntegros, que le aporten significativamente al mejoramiento del aprendizaje de una lengua extranjera, y también lideren procesos que garanticen la calidad de la educación apoyados en el pensamiento crítico, la creatividad, valores y actitudes éticas.

En términos generales, a través de encuestas dirigidas a los mismos egresados y a los empleadores en instituciones educativas de carácter público o privado, se logró determinar que las características seguimiento a egresados e impacto de los egresados en el medio social y académico se cumplen en alto grado y plenamente, respectivamente. Estos datos guardan congruencia con las conclusiones de un estudio que realizó el Semillero de Investigación “YUMA Researchers”, con la orientación del profesor Marco Tulio Artunduaga (q.e.p.d.), sobre el impacto de los egresados del Programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad Surcolombiana en el Contexto Regional.

A continuación, resaltamos también otros logros que ha tenido el Programa durante estos primeros treinta años:

Proyección social a través del Ileusco

A partir del trabajo de grado de un grupo de estudiantes de la primera promoción liderado por la profesora Nidia Guzmán Durán, se somete al estudio de las diferentes instancias académicas y administrativas de la Universidad la propuesta de creación del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Surcolombiana (Ileusco), el cual fue creado oficialmente por el Consejo Superior mediante el Acuerdo No. 015 de 4 de abril de 2007 y empezó a funcionar el 21 de enero de 2008. Desde entonces el Ileusco viene ofreciendo a la comunidad académica cursos de inglés estructurados según los parámetros del Marco Común Europeo.

Igualmente, el ILEUSCO ha desempeñado un papel protagónico en el desarrollo de los Programas Municipal y Departamental de Bilingüismo, a través de los cuales se busca cualificar el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la región surcolombiana. Mediante convenios interinstitucionales, el ILEUSCO ha brindado a los profesores de inglés de las Instituciones Educativas de Neiva y otros municipios del Departamento cursos de capacitación en inglés y metodologías de enseñanza.

Oportunidades de desarrollo profesional para docentes en ejercicio

Durante estos 30 años, el Programa también le ha ofrecido a sus egresados y a otros docentes de inglés de la región surcolombiana oportunidades de desarrollo profesional docente mediante una especialización en Didáctica del Inglés entre 1999 y 2000 de la cual se graduaron 35 especialistas; el ofrecimiento de la Maestría en Didáctica del Inglés, inicialmente en convenio con la Universidad de Caldas en 2006 y posteriormente con su propio registro calificado desde 2013 hasta la actualidad.

Condecoración Orden Cacique Timanco, otorgada por la Asamblea Departamental del Huila y Reconocimiento otorgado por el Consejo de Neiva al Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés.

Quehacer investigativo del Programa

El Programa cuenta con tres grupos de investigación: “Comuniquémonos”, “Aprenap” e “Ilesearch”, actualmente categorizados en “C” por parte del MINTIC. Estos grupos han realizado diversos estudios diagnósticos y de intervención sobre las principales problemáticas de los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en diferentes contextos educativos. Los integrantes de estos grupos han publicado un considerable número de libros y artículos en revistas institucionales o indexadas y han contribuido a la formación investigativa de muchos estudiantes de la licenciatura a través de la conformación de semilleros de investigación.

Del último informe de la autoevaluación destacamos las siguientes experiencias significativas del Programa:

Vinculación laboral de la gran mayoría de los egresados en instituciones educativas de carácter oficial y privado en la región y en otros contextos. De hecho, el 50% de los docentes de tiempo completo son egresados del Programa.

Desarrollo del Programa “Breaking Borders” que, con fundamento en la alianza estratégica entre el Diario del Huila, el Programa Municipal de Bilingüismo de Neiva y el Programa de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Surcolombiana, ha promovido durante los últimos seis años publicaciones en inglés de docentes y estudiantes de instituciones privadas y públicas en el Huila.

Algunos estudiantes han realizado pasantías en el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales, Políticas y Organizacionales del Sur (CESPOSUR).

Se registran algunas iniciativas de emprendimiento tales como la fundación de colegios e institutos de idiomas tales como experiencias de las egresadas Sandra Roa en Neiva y Beatriz Barrera Lara en Garzón, respectivamente.

Reconocimientos otorgados por parte de la Secretaría de Educación del Huila y la Secretaría de Educación de Neiva.

Proyección del programa

De cara hacia el futuro, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés tiene varios retos que se pueden sintetizar, en el mediano plazo, en la siguiente visión:

“Para el año 2026, el Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés continuará siendo un programa acreditado social y académicamente dentro del marco teleológico institucional con un equipo humano altamente calificado y suficiente para lograr la formación de profesionales integrales comprometidos con el fomento, difusión, investigación y enseñanza de las lenguas extranjeras. De esta forma el Programa responderá a las exigencias del medio y al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el área del inglés en el contexto regional y nacional en consonancia con la actual coyuntura del posconflicto”.

Finalmente, expresamos el convencimiento que nos han dejado estos primeros treinta años de construcción colectiva: “lo estamos haciendo bien y lo queremos hacer mejor”. Para ello se precisa seguir contando con el respaldo institucional de nuestra Alma Mater, la confianza de la sociedad huilense, así como con el decidido y decisivo compromiso de todos los miembros de la comunidad académica del Programa.

Docentes y graduados del Programa quienes asistieron a la celebración del trigésimo aniversario, el pasado 5 de noviembre de 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?