Diario del Huila

Creación de empresas en regiones PDET cayó 42%

Ago 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Creación de empresas en regiones PDET cayó 42%

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

En términos generales, el 2020 fue el año más difícil para las empresas en territorios PDET. Desde el año 2014 hasta el 2017 la creación de nuevas empresas ha sido sostenida. Para el año 2020, el indicador disminuyo 6% con respecto al 2019.

El informe del Observatorio de Inversión Privada, que hace referencia a la creación de empresas en 2020 en las 16 regiones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), deja entrever que los estragos que dejó la pandemia en la economía de Colombia, no para.

El Observatorio permitió constatar que en términos generales, el 2020 fue el año más difícil para las empresas en territorios PDET desde que se inició el seguimiento y recopilación de los indicadores. Además de sufrir las consecuencias en términos de salud pública, el tejido empresarial se deterioró rápidamente.

La pandemia provocó una desaceleración del 42% en la creación de empresas nuevas, pasando de 18.856 en 2019 a 11.018 el año pasado. Los meses que muestran cifras más bajas de creación de empresas se relacionan con el periodo en que se implementaron las medidas para prevenir el aumento de contagios por covid-19: abril, agosto y diciembre, estos últimos coincidiendo con el primer y segundo pico.

Empresas nuevas

Ahora, no solo hay que observar el PDET como un todo, las subregiones son territorios heterogéneos que tienen comportamientos y dinámicas particulares. Durante 2020, Sierra Nevada-Perijá fue la región que registró mayor número de negocios nuevos, seguido de Putumayo y Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

Si bien el Sur del Tolima y Arauca se encuentran en último lugar, es importante anotar que ambas regiones están compuestas cada una por 4 municipios. Por su parte, Sierra Nevada-Perijá, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño son regiones conformadas por más de 15 municipios cada una.

Además, en el caso de Sierra Nevada, se incluyen a Santa Marta y Valledupar, ambas ciudades capitales de Magdalena y Cesar respectivamente. Cabe resaltar las dinámicas empresariales particulares de esta subregión PDET, ya que, el 68% de las empresas nuevas en el 2020 pertenecen a los sectores de Comercio y Turismo y servicios Financieros y Empresariales

Variación de empresas creadas

En anteriores informes del Observatorio se ha encontrado que, en general, en las subregiones PDET se ha incentivado la creación de empresas privadas desde la firma del Acuerdo de Paz. En 2016 se crearon 10,990 empresas en todas las zonas PDET con una tendencia creciente hasta 2019 con 18,856 empresas, un incremento del 72%.

Sin embargo, incluso considerando la caída significativa del 42% en la creación de empresas para el año 2020, la tendencia en creación de nuevas empresas no es igual en todas las subregiones PDET,

Para 6 regiones (Pacifico y Frontera Nariñense, Catatumbo, Montes de María, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño y Arauca) la tendencia en la creación de empresas refleja que cada vez se crean menos empresas con respecto al año 2016.

Al analizar la variación en la creación de empresas del año 2019 al 2020, es posible observar el impacto diferenciado del Covid de unas regiones sobre otras. Las subregiones de Sur del Tolima, Sierra Nevada – Perijá y Chocó, son las únicas subregiones en las que se crearon más empresas en el año 2020 que en el año 2019. Por su parte, Pacífico y Frontera Nariñense, Catatumbo y Montes de María fueron las que presentaron una mayor desaceleración en la constitución de nuevas empresas.

Desde el año 2014 hasta el 2017 la creación de nuevas empresas ha sido sostenida. Para el año 2020, el indicador disminuyo 6% con respecto al 2019. Lo anterior teniendo en cuenta el crecimiento en la creación de empresas nuevas hasta 2019 y la desaceleración en 2020.

Finalmente, el resultado de este indicador es una aproximación importante para medir la capacidad para emprender y la generación de recursos de las subregiones PDET.

Considerando que el resultado del indicador para el año 2020 fue relativamente bajo, los porcentajes altos de empresas nuevas como proporción de las existentes para las subregiones de Sur del Tolima, Chocó y Sur de Córdoba obedecen a que se crearon más empresas en 2020 (en promedio 19% más que en 2019) en estas subregiones que tienen muy pocas empresas constituidas (en promedio 783 empresas por subregión).

Para las subregiones con menores tasas de creación de empresas (Pacífico y Frontera Nariñense, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño y Catatumbo), la reducción se evidencia en la menor creación de empresas en 2020 (en promedio 51% menos que en 2019), por lo que, es importante observar el impacto de medidas para la recuperación económica en estas subregiones con especial detalle.

Por sector económico

Al analizar los sectores económicos en los que se crean empresas. Es evidente que el sector de Comercio y Turismo es el más popular, con entre 45% y 53% de representación del total de las subregiones PDET, seguido por el sector de Servicios financieros y Empresariales con cerca del 20%. Lo anterior, puede ser indicativo de la importancia de las actividades comerciales para jalonar la creación de empresas (teniendo en cuenta el impacto sobre el sector turístico de la pandemia).

Por otro lado, menos del 30% de las empresas se crean en los sectores de Industrias Manufactureras, Construcción, Agropecuario, Servicios Sociales, Explotación de Minas y Canteras, y Otros Servicios.

El sector económico con la caída más significativa es el de Comercio y Turismo con una disminución del 4.6% en la creación de nuevas empresas, lo cual, es un resultado esperado como consecuencia de las medidas de confinamiento.

Por su parte los nuevos negocios en el sector de Servicios financieros y Empresariales pasaron de representar el 18% en enero al 32% en diciembre.

Otros sectores que aumentaron su participación en el tejido empresarial de los PDET fueron: Agropecuario (de 3% a 5%) y Otros servicios (de 9% a 13%). Vale la pena notar que en el sector de Construcción se crearon en promedio 2.7% más empresas durante agosto y diciembre, los picos de la pandemia.

Por subregión PDET las empresas creadas en 2020, es posible observar cuáles son los sectores donde se crean más empresas. Para el caso de Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Putumayo y Macarena – Guaviare es el sector de Comercio y Turismo.

En las regiones en las cuales el Comercio y Turismo no es la actividad económica predominante de las empresas constituidas en 2020, se encuentra una mayor diversificación de actividades productivas.

Para el caso de la subregión de Catatumbo se destaca que no encaja en las categorías anteriores, ya que, su tejido empresarial no está compuesto en gran medida por el sector de Comercio y Turismo, pero las empresas nuevas concentran sus actividades en el sector Agropecuario, Otros Servicios y Comercio y Turismo.

El tamaño de las empresas nuevas en las subregiones PDET es predominantemente microempresa desde el año 2014 hasta el año 2020 con un aumento del 2.9%. Lo cual, es consistente con un tejido empresarial de emprendimientos.

De igual manera, se puede observar que la suma de los porcentajes año a año no alcanza el 100%, ya que, en algunos casos la información recopilada por las cámaras de comercio no permite identificar la clasificación de estas empresas.

Empleos generados

La evolución histórica del empleo formal generado por las nuevas empresas en PDET ilustra la relevancia que tiene incentivar el tejido empresarial como fuente de generación de empleo e ingreso al sistema de seguridad social.

Según la información reportada por las empresas a las cámaras de comercio, en 2020 se reportaron 46% menos empleos que en 2019, pasando de 38.038 a 20.626.

Lo anterior, es un resultado alentador considerando los impactos adversos generados por la pandemia, por lo que, una estrategia de reactivación económica se debe enfocar en incentivar la creación de empresas en territorios PDET, debido a la importante generación de empleo formal.

El número de empleos generados por nuevas empresas por cada subregión, y desde una perspectiva descriptiva no representativa, permite afirmar que Sierra Nevada – Perijá cuenta con la mayor cantidad de registros de empleados con 10.227, seguido de Macarena – Guaviare con 3.541 y el Urabá Antioqueño con 1.592.

Las subregiones del Sur del Tolima y Chocó cuentan con una dinámica de generación de empleo muy baja, al registrar menos de 50 empleos, en especial considerando que en estas regiones se crearon 86 y 193 empresas respectivamente.

Creación de empresas en regiones PDET cayó 42%

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?