Diario del Huila

¿Creación de un nuevo ministerio en el gobierno entrante?

Ago 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ¿Creación de un nuevo ministerio en el gobierno entrante?

Dentro del paquete de recomendaciones que contiene el documento de empalme del gobierno, que asume el próximo domingo, aparecen la creación del Ministerio de Industria y de una ley para el sector. Así las cosas, se sumaría otra cartera a dos nuevas ya anunciadas: la de la Igualdad y la de la Paz; Seguridad y Convivencia. Precisamente, la creación de este Ministerio encabeza el listado de las iniciativas concretas del plan de gobierno para el próximo cuatrienio que deberían ser gestionadas prioritariamente para el sector productivo.

Igualmente, otras propuestas tienen que ver con incorporar a las cadenas de valor globales bienes y servicios de exportación intensivos en conocimiento y sostenibles ambientalmente. Se comenta, además, la importancia de una transformación productiva sustentable con la participación de la mypime y la economía popular.

El análisis sectorial establece cuáles son los programas o proyectos de inversión del Gobierno Duque que deberían continuar, pero con un cambio de enfoque. Registra el fortalecimiento de las comisiones regionales de competitividad e innovación, las fábricas de productividad y el programa CREEce que apoya a mypimes. A su vez, para gestionar en los próximos seis meses la comisión de empalme habla de la conformación de una misión de la reindustrialización y del nuevo modelo de desarrollo.

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia y ex ministra de Comercio, Industria y Turismo, admitió que, “he creído que en el Ministerio se tiene la fábrica de producción que son las industrias y su comercialización que se da a través del comercio. Estos dos deben ir juntos para tener éxito. Separar la política comercial de la industrial podría alejar el propósito en el que se viene trabajando desde hace años para impulsar el desarrollo empresarial y hacer más productivas a las empresas para generar más recursos y empleo. Más que un Ministerio de Industria se debe crear el Ministerio de Turismo”.

Por su parte, Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de Acopi, indicó que resulta relevante que el nuevo Gobierno le quiera dar más peso a la industria y observó que, de crearse, el nuevo Ministerio debe impulsar la industria desde las regiones. “Se está hablando de reindustrialización porque precisamente una de las preocupaciones que hemos tenido es la desindustrialización, una de las situaciones que no permiten incrementar las exportaciones”, afirmó.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Camilo Rodríguez, también detalló que, celebra la iniciativa porque la cartera actual se ha convertido en el ministerio de las importaciones. En confecciones en el primer semestre se exportaron sólo US$430 millones mientras que las importaciones sumaron US$1.400 millones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?