Diario del Huila

Crean asociación de hospitales públicos en el Huila

Nov 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Crean asociación de hospitales públicos en el Huila

Con el propósito de hacerse visibles y poder adelantar gestiones de manera conjunta ante entidades del orden departamental, nacional e internacional, los gerentes de los hospitales públicos en el Huila decidieron asociarse. 

César Eduardo González Diaz, es el gerente del ESE hospital Santa Teresa del municipio de Tesalia y el presidente de la naciente Asociación de Gerentes de las Empresas Prestadoras de Salud en el departamento constituida formalmente el pasado 11 de noviembre. 

“Desde hace varios meses, los gerentes de los hospitales en el Huila, habíamos tenido varias reuniones en Neiva, Pitalito para hablar de la importancia de unirnos en temas de salud, la importancia de unirnos en temas de salud, asociarnos los representantes de la red pública para hacer causa común frente a los problemas que aquejan el sistema”, comenzó.

De acuerdo a González, esto incluye la defensa del usuario, como lo principal, la contratación con la IPS públicas amerita una unión debido a la complejidad de la misma, la coyuntura en la que nos encontramos actualmente, “se avecina una reforma a la salud que debe ser presentada al Congreso en marzo del año próximo , la que va a ser presentada en su borrador por parte de la ministra, el próximo 25 de noviembre y debemos estar presentes en una gran mayoría los gerentes de la IPS, para conocer la minucia de esa reforma”, añadió.

Esto permitirá plantear los posibles cambios antes de que llegue al Congreso, lo que consideramos pueden ser tenidos en cuenta antes de que se discuta en el Congreso, “aspectos como estos son los que nos llevaron a plantear la creación de la Asociación de Hospitales Públicos del Huila, lo que se convirtió en una realidad el pasado viernes 11 de noviembre, se constituyó la asociación, se conformó la junta directiva, ahora la principal tarea es visibilizarnos y unir al resto de hospitales, en principio somos 25 hospitales y esperamos llegar a unir a todos los 40 existentes en el Huila”.

César González en su calidad de presidente de la naciente asociación agregó que en el tema de visibilización es importante el papel de los medios de comunicación, al tiempo que agradeció a Diario del Huila el espacio para hacer esa tarea.

César González Diaz y Christian Jiménez, presidente y vicepresidente de la Asociación de gerentes de hospitales en el Huila. 

Un foro sobre el tema de salud

Otra de las tareas de la Asociación de Hospitales Públicos del Huila, dependiendo de fechas que puedan ser socializadas con la ministra y el Supersalud es la realización de un foro en el Huila,  “en el que se cuente con la participación de los diferentes gremios, la universidad pública y privada al igual que los diferentes actores y sectores institucionales , se pueda discutir los pro y contras de la reforma, sacar un documento unificado en el que el departamento del Huila se pronuncie frente a la reforma a la salud”, agregó.

“En las diferentes reuniones que se han adelantado en Pitalito y Neiva al igual que en otros municipios, los gerentes de los hospitales se han mostrado inquietos en torno a la falta de unión de los representantes de los hospitales públicos, de ahí nació la idea de crear la asociación”, relató.

Se pretende fortalecer de nuevo la red pública en consonancia con lo que sobre el tema refieren el presidente y la ministra, “que hoy no nos debemos llamar empresas sociales del estado, sino hospitales públicos, esa defensa del hospital público, que no dependa de cuanto factura, que esté pensando en el usuario, no el que llegue enfermo, sino de cómo atendemos al usuario sano para evitar que se enferme, esa es la clave con algo que ahora se llamaría los Emit, equipos médicos interdisciplinarios territoriales”.

 “Estos serán los encargados de hacer medicina preventiva, con el llamado modelo preventivo y predictivo que ya hizo lanzamiento el presidente Petro en Aracataca como acostumbra a través de simbolismos como en este caso el realismo mágico de Gabriel García Márquez, cerró. 

Otros integrantes de la junta directiva 

Christian Alexis Jiménez Ramírez, gerente de la ESE, Miguel Barreto López fue elegido como vicepresidente de la asociación de hospitales públicos del Huila, planteó en Diario del Huila, sus inquietudes frente a el sector de la salud y basa el trabajo en cuatro aspectos básicos;

“Uno de los aspectos que tuvimos en cuenta para pensar en asociarnos, como ESES del departamento del Huila, es tener una participación activa en los procesos, proyectos y estrategias del orden nacional en los que el Huila ha sido muy ausente, como los que está liderando en estos instantes el ministerio de salud”, dijo.

A través de la asociación pretenden hacer parte de los procesos y poder hacer gestión, traer inversión y equipamiento médico para las entidades de salud, esa es un punto importante en el que quieren trabajar.

Desayuno de trabajo en el que aparece la vocal Ingrid Johana Ortiz. 

Otro punto tiene que ver con el apoyo a la formalización laboral, “el sector salud es uno de los que mayor impacto tiene en lo que respecta a las condiciones laborales, más del 80% del personal de la salud trabajamos bajo el sistema de OPS, la idea desde la asociación es fortalecernos y trabajar en equipo para poder mejorar las condiciones laborales de los compañeros de trabajo del sector salud. 

Además de esto “vemos como fuertes desde la asociación es poder trabajar en los procesos de contratación, con las EPS, mejorar tarifas, y por ende mejorar las condiciones de prestación de los servicios de salud a los usuarios, “normalmente los procesos de contratación son dispendiosos, no justos, queremos llegar a acuerdos, positivos para las ESES, que beneficien finalmente a la comunidad”, agregó.

Otro aspecto a trabajar es el de las compras conjuntas, “que significa poder comprar insumos medico quirúrgicos, medicamentos y equipamiento médico de manera colectiva, lo que genera buenos precios y una buena calidad en los productos adquiridos”, explicó.

Christian Alexis Jiménez, como vicepresidente contó que empezaron con los hospitales de primer nivel y los de segundo está Pitalito por ahora, pero aspiran llegar a agruparlos a todos.

La estrategia planteada  

Diario del Huila, aprovechó la presencia del galeno, para saber cómo será el nuevo sistema de atención que se pretende implementar en el país.

“Lo que ha planteado la ministra, es una estrategia, que se llama APS, Atención Primaria en Salud, algo que viene liderando la Secretaría de salud del departamento que se llama atención en casa, que no es otra cosa que fortalecer los procesos de prevención a través de estilos de vida saludables, educando y formando a la comunidad en salud, con el ánimo de prevenir enfermedades a futuro”.

Uno de los problemas del sistema ha sido que la población no hizo prevención en salud, lo que derivó en una serie de enfermedades de alto costo que a la postre son las que generaron un desequilibrio financiero en el sistema.

“La reforma está enfocada en hacer énfasis en el tema de prevención y nosotros como asociación de gerentes de hospitales del departamento vamos a estar muy enfocados en armonizar nuestras acciones en lo que pretende construir el Ministerio, que vemos que va a fortalecer la prestación de los servicios en los territorios”, concluyó.

Ingrid Johana Ortiz, la gerente del ESE hospital Arsenio Repizo Vanegas de San Agustín, forma parte de la junta directiva como vocal y quiere trabajar de manera conjunta en la consecución de objetivos claros.

El presidente González e Ingrid Johana Ortiz   

“Una de las situaciones que estamos viviendo y que nos afecta de manera clara es la liquidación de las EPS y que muchas de ellas han pasado con deudas lo que generó una profunda crisis financiera en los hospitales, frente a esto no nos han dado solución alguna, se suma el tema de cartera de las EPS, que actualmente existen, hacemos la prestación de los servicios y no existe ningún tipo de pago”.

Por todo esto nos hemos unido y como asociación vamos a hacer gestión no solo ante el ministerio sino ante otro tipo de entidades que puedan apalancar proyectos, “porque de alguna manera los hospitales somos autosostenibles, pero prácticamente lo que nos ingresa se destina a pago de personal, proveedores, mantenimiento, pero digamos que los recursos que se requieren para otro tipo de atención requieren apoyo, los gerentes nos unimos para generar estrategias conjuntas porque en realidad, todos podemos aportar para continuar cada día en mejorar los servicios, con calidad, con infraestructura adecuada, con buenos equipos, eso también está fallando en el Huila, tenemos hospitales muy antiguos que requieren adecuaciones importantes y la dotación y modernización de equipos, entre otros”, refirió.

“No estamos en contra frente al tema de evaluación y que tengamos que ser autosostenibles, pero esto se debe a las altas deudas de las EPS, con los hospitales y el tema más complejo ha sido la liquidación de las EPS en este año como Comfamiliar y Medimás, el tema de cartera es bien difícil, los hospitales esperamos que se pueda encontrar una solución que se dé una priorización por el pago de esas deudas con la red pública en el Huila”, concluyó

A manera de conclusión 

“Una gestión importante de la que estamos esperando respuesta tiene que ver con la petición que se ha hecho de manera formal para que no se nos evalué ni categorice a los hospitales en ningún tipo de riesgo frente a la situación económica que atravesamos, por ejemplo, en un simulacro realizado por la Secretaría de salud del departamento con base en los parámetros actuales, solo cinco hospitales no entrarían en riesgo financiero”, dijeron desde la Junta de la Asociación de gerentes de los hospitales públicos en el Huila.

“En el tema atención estamos hablando el mismo lenguaje del presidente y de la ministra enfocados hacia la prevención y predicción con los EMIT, que estarán integrados además de médicos, por psicólogos, enfermeras, auxiliares, cada equipo en algo que está por definirse serán asignados a un grupo determinado de familias garantizando a los usuarios sanos, los exámenes y controles para garantizar que se enfermen menos, eso llevará a poblaciones más sanas cada día”, afirmó el presidente González Diaz, presidente de la Junta.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?