sábado, 17 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-09-13 02:06

Crearán sistema de emergencias médicas en Neiva

El proyecto fue diseñado por la Secretaría de Salud de Neiva y ya cuenta con el aval del gobierno departamental como mecanismo para acabar con la guerra del centavo de las ambulancias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 13 de 2018

Si todo sale bien, la propuesta para solucionar de una vez por todas el tema de las ambulancias y la guerra que hay entre las mismas a la hora de recoger pacientes será una realidad. Al frente de este proyecto está la Secretaría de Salud Municipal que junto con la Secretaría de Salud Departamental han hecho un trabajo juicioso con el propósito de crear el  Sistema de Emergencias Médicas en la ciudad. Esto será un sistema donde habrá un Centro Regulador de llamadas para responder a las solicitudes que haga la comunidad para el requerimiento de una ambulancia

“Ya no vamos a permitir más irregularidades por parte de los que conducen  las ambulancias.  Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Movilidad para que constantemente se desarrollan operativos  para controlar y obligar a los prestadores del servicio de ambulancias a cumplir con las normas de tránsito”, reiteró el secretario de Salud, Miguel Fernando Andrade Pachón.

Y es que el llamado a los propietarios de las empresas de ambulancias es al profesionalismo a la ética y sobre todo a la responsabilidad para que adquieran buena conducta y respeto por la comunidad. 

“Estamos hablando de vidas humanas; han sido dos semanas donde han ocurrido emergencias fatales. Por eso vamos a poner mano dura en este tema. Vamos a hacer todo lo posible para que este proyecto  pronto salga y de esta manera hacer valer los derechos de los neivanos, como es el de transitar libremente sin correr algún peligro”, señaló el funcionario.

El proyecto que ya se socializó con el departamento, ahora pasará al Concejo Municipal para que en sesiones ordinarias los cabildantes lo estudien y lo avalen. Posteriormente vendrá el tema de contratación, de ajustes y de logística, para empezar a funcionar a más tardar el primero de diciembre de este año.

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 926 de 2017,  reglamenta el desarrollo y operación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Colombia,  con el fin de articular las diferentes normas que tienen que ver con la materia y garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las situaciones de urgencia que se presente en todo el territorio nacional.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es un modelo general integrado, que está estructurado por unos órganos de direccionamiento, de coordinación no asistencial y operadores asistenciales, con el propósito de responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias, en lugares públicos o privados.

Comentarios